jueves, 3 de diciembre de 2009

Atomos



Atomo:
1.Fís. y Quím. Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y netrones, y de electrones orbitales, en número característico para cada elemento químico.
2.m. Partícula material de pequeñez extremada.
3.m. Cosa muy pequeña.


Desde tiempos remotos el hombre se ha preguntado de qué están hechas las cosas que nos rodean.
Empedocles
 Aristóteles

Las creencias más antiguas decían que todos los objetos materiales se componían de cuatro elementos:
Tierra, Fuego, Aire y Agua.Se escogían diferentes proporciones de cada elemento, se agitaban bien en una coctelera y lo mismo nos salía una lanza que un taburete o mármol para la construcción de un templo (para la fabricación del vino la proporción de agua era ínfima). Era una explicación razonable para aquellas mentes sencillas y despreocupadas.
Ellos veían que la materia admitía múltiples divisiones: la montaña se fragmentaba en rocas, que  se podían volver a partir en trozos más y más pequeños pequeños, hasta reducirla a un fino polvillo y concluyeron que debía de haber una partícula tan pequeña que fuese indivisible y la llamaron átomo. Según su pensamiento el átomo tenía las siguientes propiedades:
1-Los átomos son eternos, homogéneos, indivisibles e invisibles.
2-Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
3-Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

En 1808 John Dalton publicó su teoría atómica, de la  que se extraen dos conclusiones principales:
1-Los elementos están formados por partículas diminutas, indivisibles e inalterables llamadas átomos.
2-Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí en masa, tamaño y el resto de propiedades físicas y químicas: Los elementos diferentes poseen diferentes propiedades y masas.
Una vez aceptada esta teoría, diferentes experimentos pusieron de manifiesto la naturaleza eléctrica de la materia: según su carga eléctrica dos cuerpos pueden atraerse o repelerse (los de igual carga se repelen y los de signo contrario se atraen). De estos hechos se infirió que el átomo debía ser divisible en otras partículas más pequeñas con cargas eléctricas positivas y negativas. Se comprobó que la materia normalmente es neutra, por lo que en el interior del átomo el número de partículas positivas y negativas debía ser el mismo para ambas.




El átomo se compone básicamente de un núcleo compuesto de dos tipos de partículas: protones (con carga eléctrica positiva) y neutrones (electricamente neutros), éste último sirve para dar estabilidad al núcleo.
Alrededor del núcleo giran en órbitas concéntricas los electrones (partículas con carga negativa).
Como podemos comprobar, para sentar estas bases el camino fue largo, pero es que observar los átomos no es nada fácil: son extremadamente diminutos (no perdais el tiempo buscando lupa en ristre uno de ellos), tanto que a esas escalas de tamaño las distancias se miden en Angstroms (Curioso palabro, acudamos al DRAE: De A. J. Angstrom, físico sueco 1814-1874. 1.m.Fís. Medida de longitud que equivale a la diez milmillonésima  parte del metro 1*10 elevado a -10).
Curioso lo de los átomos: nos rodean por todas partes y nunca lograremos ver uno de ellos aislado.
Por hoy ya está bien. Deberes para mañana:
Dibujar a escala 1:1 un angstrom y que se vea.

Medir exhaustivamente la distancia de vuestro entrenamiento de hoy y calculad la cifra en angtroms sin cansaros de escribir ceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario