domingo, 2 de mayo de 2010

Desde el Big Bang 9

Decíamos ayer...
Ya sé que esta sección de Ciencia tiene menos seguidores que Manuel Cobo (vicealcalde de Madrid), pero su publicación me la debo a mí mismo, que fue la que dio origen a este lío bloggero en el que me he metido y me permite disfrutar de su compañía. De todas formas ya le queda poco. Sean pacientes. Disfruten de la belleza de las imágenes.

Esto se acerca a su fin. Agotado el Helio del núcleo, el combustible es ahora Carbono, pero para que los átomos de Carbono interactuen entre ellos se necesitan 600 millones de grados, aunque su combustión genera menos energía que la del Helio, por lo que para manteneer la presión que lucha contra la gravedad hay que aumentar el consumo de combustible, que se agota en 100.000 años.
Resumiendo:
El Hidrógeno ha tardado 10 millones de años en quemarse y formar Helio. El Helio se quemó en 1 millón de años y formó carbono. El carbono se quemó en 100 mil años y se comenzó a formar Silicio, y aumentando la temperatura Azufre. La temperatura se aproxima a 1.000 millones de grados (han leído bien) y en 10.000 años se ha quemado el Oxígeno.
La temperatura es tan alta que la radiación puede romper los núcleos atómicos, formando nuevos elementos y nuevas recombinaciones.

Comienza la combustión del Silicio, que aporta menos energía que la del Oxígeno. Nueva vuelta de tuerca.
Esto sucede porque conforme aumenta el número de protones y neutrones del núcleo atómico, estos se unen más firmemente y a distancias más cortas. Hasta llegar al Hierro 56. Las partículas que forman el núcleo de los átomos más pesados que el hierro están ligeramente "más separados".

Por motivos que no explicaré, dada su complejidad, se observa que los átomos ligeros pueden unirse para formar otros más pesados liberando energía, hasta llegar al Hierro. Elaborar átomos más pesados (con más protones y neutrones) requiere aportar energía en lugar de liberarla.

Nos hemos quedado sin combustible nuclear. Comienza la combustión del Silicio para formar Hierro, lo que nos lleva 1 día.
10 Millones de años qumando Hiddrógeno, 1 millón de años quemando Helio, 100.000 años quemando Carbono, 10.000 años quemando Oxígeno y 1 DIA para acabar con el Silicio!


El núcleo de la estrella se encuentra rodeado por capas de Oxígeno, Carbono, Helio e Hidrógeno. En este ejemplo, la masa del núcleo sería mayor que la del Sol y tendría un radio mayor que la Tierra, estando compuesto el núcleo de puro hierro.
Mientras esto ocurre, disminuye la presión y el núcleo se contrae. La temperatura llega a 5.000 millones de grados y la radiación rompe los núcleos de Hierro, formando Helio (tanto trabajo para nada), lo que consume energía (que se obtiene de la energía térmica) en lugar de liberarla.
La densidad alcanza las 10.000 toneladas por cada centímetro cúbico. Los electrones adquieren energía y son capaces de convertir los protones en neutrones, desprendiendo neutrinos, que escapan al espacio. 

Debido a esta pérdida de energía el núcleo estelar se comprime más, adquiriendo más densidad, acelerando la reacción entre partículas antes descrita. En menos de 1 segundo el núcleo, con un diámetro como la Tierra, queda reducido a una esfera de poquísimos kilómetros de radio, con una densidad de 100 millones de toneladas por centímetro cúbico. El núcleo estelar se asemeja a un núcleo atómico y todo son neutrones. 

Sr. Bwana, hace unos días hizo Ud. un magnífico post que se refería a temas relacionados con la física cuántica. En mi comentario mencioné un físico al que no recordaba, y ahora he recogido entre mis puntes la cita exacta, que se debe a Niels Bohr y dice lo siguiente:
"Quien no se ha quedado a cuadros con este asunto es que no lo ha entendido"

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con NIELS BOHR porque la explicación es fenomenalmente clara pero el tema es árido y duro. Por lo que me quedo a cuadros y tampoco entiendo todo.

    Felicitaciones. Buen post divulgativo.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de las fotografias que son guapas, no sabe de este fisico desde años lo he tenido olvidado.Descendencia judia que tubo que salir por patas de la policia alemana.
    Premio Novel.
    Por lo demás sus temas estructura del átomo y la mecánica cuántica y todo lo esponible en el post,me quedo a cuadro y mi no entender.
    Pero no por ello deja de ser interesante.
    Yo que soy corto en estos temas pués imaginate.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Tellagorri:
    Pues si esto que explico de forma tan poco detallada le parece árido y duro, lo de la física cuántica es sencillamente imposible.
    Imagínese cómo será la cosa si un cerebro absolutamente privilegiado dice eso. Los demás no entendemos ni la fecha de la publicación.

    ResponderEliminar
  4. La astronomía es una ciencia muy hermosa, pero claro, hay que tener afición por el tema.
    No se trata de ser corto o largo, sino de leer unas cuantas obras sencillas de divulgación.
    El tema de la física cuántica es para privilegiados, por lo que yo no me acerco a ella ni por casualidad.

    ResponderEliminar
  5. (como viene siendo habitual me veo en la obligación de comentar por segunda vez... blogger va como el culo)

    Como veo que el post va de números, creo que el suyo de hoy lleva 86 tildes (más o menos).

    Saludos cordiales de un seguidor de Manuel Cobo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Isra:
    Como el culo vamos todos, pero no es por culpa de mi post.
    No me he molestado en contar las tildes, porque contando los grados centígrados en el interior del corazón estelar me he olvidado.
    Luego no te quejes si te llama Gestapillo la pareja Ruin Cobordón

    ResponderEliminar
  7. Me he llevado una agradable sorpresa al encontrar mi fotografía entre tan maravillosas imágenes y comprobar que no tiene nada que envidiarles. Para su información estoy actualmente en la fase de quema de carbono y tratando de conservar el helio.
    Estupendo post, proclamo.

    ResponderEliminar
  8. Bwana:
    Es un placer que le guste ver inserta su imagen en este oscuro rincón, pero me aterra pensar que esté Ud. tan caliente. Pobr@s l@s que estén a su alrededor!

    ResponderEliminar