domingo, 30 de mayo de 2010

La entropía.


De todos es sabido que tengo a nuestro Gran Timonel, el gran ZP, por zote, zafio, inepto, inútil, manirroto... en definitiva, un pésimo gobernante, por lo que mi mente fría, racional y analítica se puso a buscar explicaciones plausibles para que ZP llevara adelante los disparates políticos, jurídicos y económicos que habitualmente perpetra.
Pero me decía a mí mismo: "No puede ser Aspirante, no puede ser. Un hombre que ha llegado a presidir el gobierno de Expaña, no puede ser el zoquete que tú dices.
A ver, si fuera un zote cómo habría llegado a ser catedrático de derecho constitucional? Para eso hay que valer y tener conocimientos. Cómo va a ser un inepto alguien que ha logrado vencer en un congreso del PSOE y ser elegido líder del partido? Hay que saber maniobrar, tener habilidad, tesón, inteligencia... Entonces, por qué se empeña en hundir a España, generar división y enfrentamientos entre sus habitantes, arruinar nuestra economía? Maldad? Imposible. Lee sus discursos, llenos de llamadas a la paz y la concordia, a la igualdad, a la solidaridad...! Imposible, malo no es. Estará mal asesorado? Hombre, tiene  666 asesores, alguno podría ser malvado y aconsejarle mal, pero todos es imposible. Alguno de ellos le abriría los ojos..."
Así fui siguiendo mis razonamientos, tratando de averiguar las causas de que padezcamos al peor presidente del gobierno desde los tiempos de Viriato.

Los argumentos de falta de conocimientos, incapacidad o mala fé fallaban, así que decidí orientar mis investigaciones en otra dirección y creo haber hallado la explicación científica que explica la mala gestión de ZP y su equipo.
Y la razón se encuentra en el incremento de la ENTROPIA en el cerebro de ZP, yo achaco este incremento a su altura.
Trataré de explicarme con claridad.
entropía.
(Del gr. ἐντροπία, vuelta, usado en varios sentidos figurados).
1. f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema.
2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.
3. f. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.

  • Concepto de Entropia .

    1.- Desigualdad de Clausius:
    • La desigualdad de Clausiu es una relacion entre las temperasturas de un numero arbitrario de fuentes termicas y las cantidades de calor entregadas o absorbidas por ellas, cuando a una sustancia se le hace recorrer un proceso ciclico arbitrario durante el cual intercambie calor con las fuentes. Esta desigualdad viene dada por:
      dQ / T <= 0
      en el caso de una cantida dinfinita de fuentes. La función termodinámica entropía es central para la segunda Ley de la Termodinámica. La entropía puede interpretarse como una medida de la distribución aleatoria de un sistema. Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropía. Puesto que un sistema en una condición improbable tendrá una tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable (similar a una distribución al azar), esta reorganización resultará en un aumento de la entropía. La entropía alcanzará un máximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, alcanzándose la configuración de mayor probabilidad.
Sólo se pueden calcular variaciones de entropía. Para calcular la entropía de un sistema es necesario fijar la entropía del mismo en un estado determinado. La Tercera ley de la termodinámica fija un estado estándar: para sistemas químicamente puros, sin defectos estructurales en la red cristalina, de densidad finita, la entropía es nula en el cero absoluto (0 K).


La entropía, el desorden y el grado de organización.
Vamos a imaginar que tenemos una caja con tres divisiones; dentro de la caja y en cada división se encuentran tres tipos diferentes de canicas: azules, amarillas y rojas, respectivamente. Las divisiones son movibles así que me decido a quitar la primera de ellas, la que separa a las canicas azules de las amarillas. Lo que estoy haciendo dentro del punto de vista de la entropía es quitar un grado o índice de restricción a mi sistema; antes de que yo quitara la primera división, las canicas se encontraban separadas y ordenadas en colores: en la primera división las azules, en la segunda las amarillas y en la tercera las rojas, estaban restringidas a un cierto orden.
Al quitar la segunda división, estoy quitando también otro grado de restricción. Las canicas se han mezclados unas con otras de tal manera que ahora no las puedo tener ordenas pues las barreras que les restringían han sido quitadas.
La entropía de este sistema ha aumentado al ir quitando las restricciones pues inicialmente había un orden establecido y al final del proceso (el proceso es en este caso el quitar las divisiones de la caja) no existe orden alguno dentro de la caja.
La entropía es en este caso una medida del orden (o desorden) de un sistema o de la falta de grados de restricción; la manera de utilizarla es medirla en nuestro sistema inicial, es decir, antes de remover alguna restricción, y volverla a medir al final del proceso que sufrió el sistema.
Es importante señalar que la entropía no está definida como una cantidad absoluta S (símbolo de la entropía), sino lo que se puede medir es la diferencia entre la entropía inicial de un sistema Si y la entropía final del mismo Sf. No tiene sentido hablar de entropía sino en términos de un cambio en las condiciones de un sistema.
Entropia, procesos reversibles y procesos irreversibles.
Volviendo al ejemplo anterior de la caja con separaciones y canicas, vamos a explicar qué es un proceso reversible y qué un proceso no reversible.
Llamamos proceso reversible al que se puede invertir y dejar a nuestro sistema en las mismas condiciones iniciales. Teniendo en cuenta
nuestra caja ya sin las separaciones, tenemos a las canicas revueltas unas con otras, es decir, sin un orden. Si el proceso que efectuamos de quitar las divisiones fuera reversible, las canicas tendrían que ordenarse espontáneamente en azules, amarillas y rojas, según el orden de las divisiones. Esto no ocurrirá.
El proceso que efectuamos con nuestra caja de canicas fue un proceso no reversible, en donde una vez terminado, el orden que había en las condiciones iniciales del sistema ya nunca volverá a establecerse. El estudio de este tipo de procesos es importante porque en la naturaleza todos los procesos son irreversibles.


Espero haberles aclarado el concepto de entropía.
Resumamos: partiendo de un estado ordenado todo tiende al desorden. A mayor temperatura mayor velocidad del movimiento de las moléculas que componen el cuerpo, a mayor velocidad mayor incremento de entropía por unidad de tiempo, es decir que el desorden crece más rápidamente.  Y eso es lo que ha provocado que ZP sea un mal gobernante.
Como todos sabemos ZP es muy alto, por lo que su cabeza se encuentra muy cerca del sol, que le proporciona calor al cerebro. Literalmente, tiene la cabeza más caliente que los pies. Como consecuencia de esto, las partículas de su cerebro se mueven a gran velocidad, incrementando su desorden, por lo que se le revuelven las ideas unas con otras. El ejemplo de las canicas es perfectamente aplicable al cerebro de ZP, sustituyendo las canicas por conceptos.

La Ley cero de la termodinámica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarán la misma temperatura, es decir, tendrán ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, también alcanzará la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrán la misma temperatura mientras estén en contacto.
De este principio podemos inducir el de temperatura, la cual es una condición que cada cuerpo tiene y que el hombre ha aprendido a medir mediante sistemas arbitrarios y escalas de referencia (escalas termométricas).

Ya hemos explicado que la cabeza de ZP al encontrarse cercana a una fuente de energía como el sol se calienta más, adquiriendo más energía y velocidad las partículas que componen su cerebro. Si consideramos su cuerpo como la caja contenedora de canicas, podremos deducir que esas partículas tenderán a distribuirse uniformemente por toda la caja, a la par que otras partículas se redistribuyen para alcanzar el equilibrio energético, y así podremos ver las partículas correspondientes al cerebro en los pies o en el culo, y la de los pies o el culo en la cabeza.
Así concluimos que ZP anda con la cabeza, piensa con el culo y habla con los pies, así que nada más lógico que nos lleve a la ruina política, económica y moral aun en contra de su voluntad y sus deseos que son los de un hombre sabio, justo y benéfico, bien asesorado y de indudables virtudes morales y políticas, pero que las leyes de la física, inexorables e implacables transforman en torpe, inepto, inconsciente, malvado.
De nuestra reflexión se deduce que el estado en el que ha caído ZP es irreversible, por lo que aunque enfriásemos su cuerpo y disminuyésemos la energía de sus partículas, consiguiendo ralentizar el aumento de entropía no conseguiríamos convertirle en un buen gobernante.
Así mismo hemos visto que la única forma de conseguir un equilibrio perfecto sería que su cuerpo tuviera una temperatura de 0 grados Kelvin (-273 grados centígrados), lo que es incompatible con la vida tal y como la conocemos.
Si esto ocurre en el cuerpo de ZP, se pueden Uds. imaginar lo que ocurre en un consejo de misnistros, donde la temperatura aumenta de forma considerable con todos esos cuerpos juntos y esas moléculas recombinándose todas hasta alcanzar el equilibrio! El incremento de entropía (el desorden) debe de ser brutal!
Quiere esto decir que para evitar males mayores hay que meterlo (al gobierno en pleno) en el congelador y dejarlo allí para los restos.
 Estado de conservación ideal para el equipo zapaterino
La ciencia, una vez más explica fenómenos hasta el momento incomprensibles.
Resumen sin tecnicismos:
ZP y su equipo es mal gobernante por culpa de la caló.
 Esta imagen la sustrajo Paco Dislates del álbum familiar de Zp en un descuido de Sonsoles.

Por cierto, ya que hablamos de altura, habrán reparado Uds. en que Juan Carlos, Felipe y Mariano también son altos. Me tiemblan las piernas.

13 comentarios:

  1. Uséase, ya tenemos otro calificativo para el Tonto más Bobo de Europa : ENTRÓPICO.

    No he entendido nada de tus excelentes explicaciones de FÍSICA INORGÁNCIA, pero sí tu descubrimiento de que a ZP y a todos los miembros del Pasoe se les recalienta el cerebro en cuanto se despiertan.

    Más nos vale gastar en pólvora que en congeladores porque éstos son como las termitas : a poco que mejore la temperetura destruyen la casa.

    ResponderEliminar
  2. Una exposición magistral de la razón de los males que nos aquejan. Clara, concisa y comprensible para cualquier mortal que no vote al PSO.
    Felicitaciones.
    (Menos mal que servidor sólo mide 1.70)

    ResponderEliminar
  3. Sr. Tellagorri:
    Eso de entrópico se me hubiera debido ocurrir a mí, pero claro está que carezco de su talento.
    Efectivamente, se les recalienta el cerebro, cuyas partículas adquieren energía y se mezclan con las del resto de su organismo, incluyendo las mal olientes.
    Cogieron la casa en época de bonanza climática y la han arruinado. Insecticida, que es lo más barato, a no ser que la pólvora nos la subvencione el Ministerio de Medio Ambiente, el de Igualdá, el de Cultura, o algún otro... Con decir que somos progres vale.

    ResponderEliminar
  4. Bwana:
    Mi congénita incapacidad para la precisión y la concisión hacen que vuestros halagos me ruboricen.
    Para un votante socialista todos los problemas que nos aquejan son culpa de Aznar, Bush y la guerra de Irak. Sencillamente, están incapacitados para todo aquello que no sea ser funcionario, subvencionado o dependiente.
    Por lo demás, hasta Vicevogue y Pepiño lo entienden.

    ResponderEliminar
  5. como servidora hizo letras-aunque no tengo nada conta la ciencia bien explicada- lo ve de modo más simple: ZP es pura farfolla (cosa de mucha apariencia y poca entidad), un farsante (histrión, comediante; dícese de quien finge lo que siente o pretende pasar por lo que no es) y un pleonasmo con patas (empleo de palabras innecesarias que dan vigor a la frase, redundancia); en resumen, una vacuidad sonriente con cejas de punta y una calamidad...

    ResponderEliminar
  6. Maribeluca:
    Sin duda yo pensaba como tú, pues buscaba explicación a sus desaciertos en mis discrepancias personales e ideológicas. Pero me tuve que rendir a la evidencia. La culpa no es de su ignorancia, vacuidad o fatuidad, ni a su histrionismo.
    Son las leyes de la naturaleza las que han provocado que se le derrita el seso y no pare de disparatar.
    No he puesto las ecuaciones que me llevan a esta conclusión por no abusar de vuestra paciencia.

    ResponderEliminar
  7. Con su permiso Sr.Aspirante; Muy interesante y concisa la brillante exposición que nos hace sobre la ANTROPIA, y los efectos nocivos que causa sobre el cerebro de nuestro gran procer Zapatones,Mr.Bin,Zparo, etc....,pero uno, osease yo, que aunque sea de Madrid, me considero muy de pueblo, pues el Madrid de mi niñez,era como un gran pueblo, dividido en barrios, donde todos nos conociamos, en fin, a lo que iba, como en todos los pueblos, aqui, los chavales, tendiamos a dirimir nuestras cuestiones y desavenencias en dreas,a pedradas, si como suena (que brutos eramos), y sé que, mas de uno quedo un poco tocado de la cabeza debido a una pedrada mal dada; y como este señor se crio en Leon, que por aquella época, era un pueblo grande, digo yo, que, no sera, que la forma que tiene este individuo de comportarse, sea producto de una de aquellas razias entre chavales, y que una mala pedrada, le haya dejado al pobre hombre jodido pa los restos; porque, como ha dejado usted claro con su exposición, si no es tonto, si no es malo, si no esta mal asesorado,entonces, no se me ocurre otra cosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Perdon¡¡¡, quise decir: ENTROPIA

    ResponderEliminar
  9. "La Ley cero de la termodinámica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarán la misma temperatura, es decir, tendrán ambos la misma temperatura."

    Dicha ley falla por su lado femenino, es decir, por el de los pies de mi mujer y el de todas las que he conocido: JAMAS se calientan aunque el tiempo determinado t se convierta en indeterminado y tienda al infinito.

    Además por muchas divisione o restricciones que usted elimine la entropía seguirá siendo la misma. La de la neurona única. Lo siento, no hay en la cabeza de ZP más neuronas con las que LA ÚNICA pueda desorganizarse. Aun concediéndole el beneficio de la duda de una segunda neurona, entre dos no pueden desorganizarse mucho, solo intercambiar la posición.
    Mas bien pienso que puede ser un problema de falta de capacidad del disco duro, dígase neurona, que no absorbe más que la escasa información que posee y se bloquea.
    Así me temo que sucede en los casos de ZP, Pepiño y el resto de ministros. En el caso de las menestras....fallan por la termodinámica

    ResponderEliminar
  10. Manuel:
    Tenga por cierto que exploré esa posibilidad, pues mis orígenes matritenses y el haber vivido personalemente lo que Ud. narra, me sugirieron esa posibilidad. Indagué la vida de Nuestro Amado Líder y llegué a la conclusión que no fue de una pedrada la que le hizo quedarse tonto, sino que la proximidad al astro rey y las leyes de la naturaleza le vuelven gilí.

    ResponderEliminar
  11. Manuel:
    Debo decir que en mis indagaciones descubrí que León fue un pueblo grande, y ya en aquellos tiempos el personaje, desde su más tierna infancia fue considerado el tonto del pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Dams:
    Es que la entropía habla de naturaleza normal y corriente: estrellas, galaxias, el universo en su conjunto.
    La naturaleza femenina es muy especial y se rige por otras leyes que aún ignoramos por completo (y que ignoraremos durante eones, me temo)
    De acuerdo en que exista una sola neurona, pero ésta está compuesta de átomos, y multitud de partículas sub-atómicas, aparte de los fotones y neutrinos que atraviesan constantemente nuestros cuerpos, por lo que las partículas de la neurona pueden terminar en cualquier lugar de la anatomía del sujeto de nuestro experimento.
    Lo de las ministras requiere la explicación de un novelista de ciencia-ficción, no de un científico.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS POR LO DE ANTROPIA DE VERDAD QUE NO ENTENDIA NADA Y CON ESTOS EJEMPLOS Y ESTA EXPLICACION ENTENDI TODO DE VERDAD GRACIAS

    ResponderEliminar