lunes, 3 de mayo de 2010

Las penas

El código penal tiene como fin el de catalogar  y definir los hechos considerados delictivos, así como tipificar las sanciones penales a que dan lugar atendiendo a la gravedad de los mismos, con el fin de disuadir de la comisión de tales actos.

Es de suponer que cualquier ciudadano sabiendo que su acto está penado por la ley, y que sobre él puede caer una pena de cárcel o una multa cuantiosa, se abstendrá de cometerlo, y sin embargo todos los días se cometen un gran número de delitos en nuestras calles, desde pequeños hurtos al descuido hasta los más brutales crímenes.

Desde el denominado "hurto famélico" (aquel que se comete por pura necesidad ante la falta de medios de subsistencia), pasando por robos de vehículos, de artículos de lujo, sofisticadas estafas, violaciones, asesinatos por reyertas, ajustes de cuentas, tráfico de drogas a diversas escalas, proxenetismo, trata de blancas....
 
Ni qué decir tiene, los perfiles de los delincuentes son muy diferentes según su rama de actividad, pero está claro que los hay de todas las edades y condiciones sociales, analfabetos y gentes con varias carreras especializadas en el blanqueo de dinero o el comercio de obras de arte. Cada cual tiene una motivación para llegar a delinquir, aunque yo establecería 4 categorías muy primarias:
-El delincuente ocasional.
-El delincuente profesional.
-El delincuente sexual.
-El terrorista.
Parto de la base de que todos podemos cometer un ilícito penal en cualquier momento, por acción o por omisión, o incluso por desconocer que nuestros actos son punibles, por lo que para mí el principio que dice que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario es casi sagrado, igual que el principio que establece que en caso de duda se falle a favor del reo, pues nada hay más injusto que un inocente que pase largos años de condena por un hecho que no ha cometido.

Hace escasas fechas se ha tenido conocimiento de varios casos de personas que han sido absueltas tras pasar muchos años en prisión, situaciones lamentables para todos los ciudadanos y que destrozan la vida de los afectados, que aparte de las penurias pasadas en la cárcel, salen arruinadas física, emocional y psicológicamente, y a los que sus familiares y amigos han dado la espalda hace años, encontrándose en la miseria y la más absoluta soledad.
El delincuente ocasional puede serlo cualquiera, desde el adolescente que hurta unas zapatillas en un comercio aprovechando el descuido del dependiente, hasta un conductor que no presta auxilio a un accidentado en la carretera.

El delincuente profesional es de otra pasta. Le mueve sobre todo la codicia. Algunos empiezan desde niños, practicando pequeños hurtos, siguiendo con el trapicheo de drogas, pudiendo seguir con el proxenetismo, los grandes robos y atracos, el tráfico de armas....

Otro tipo de delincuente profesional es el llamado de guante blanco. Abogado, economista, empresario... obtendrá ganancias ilícitamente de donde sea (drogas,armas, arte, joyas...), blanqueará su dinero a través de sociedades fantasma radicadas en paraísos fiscales y se codeará siempre con lo más granado de la sociedad: políticos, periodistas, diplomáticos... O realizará estafas de gran envergadura al estilo de Bernard Madof.
El delincuente sexual, es un bicho raro pues rara vez comete otro tipo de delitos. Es frecuente que un ladrón viole a su víctima femenina, pero el auténtico violador no suele querer otro botín que no sea el aterrorizar y forzar a su víctima.

El violador es una persona que permanece oculta en la masa hasta que comete su primer delito, al que siguen otros muchos hasta que es detenido, juzgado y condenado.
El terrorista es un caso aparte, pues si bien en otros casos como los violadores o asesinos en masa o en serie (que no son lo mismo) podemos hablar de patologías mentales graves, el terrorista es consciente de sus actos, distingue entre el bien y el mal, es consciente de que corre serios riesgos con su actividad, que causa graves sufrimientos....

pero se cree un héroe destinado a la liberación de su pueblo, a lograr la victoria de su causa (sea política, religiosa...) y cree ser merecedor de loas y alabanzas.
Las penas impuestas a estas personas tienen varios fines, el primero de los cuales es la disuasión, el segundo es el castigo ejemplarizante y la reparación del daño causado, y por último la reinserción del recluso.
(continuará)

17 comentarios:

  1. pues por estos pagos lo que se lleva es la mentalidad progreta de culpar a la sociedad por los delitos de un tipejo y en lugar de castigarlo en proporción al delito, tratar de deshacerse de él cuanto antes,eso sí, después de que sus víctimas le paguen una carrera o lo que sea menester...ya se sabe, cómo van a legislar en caliente sus señorías..habrá que esperar a que a alguien se le hinchen las narices y aplique la Ley de Lynch y entonces ya veremos...¿qué te parece lo de meter a los carteristas reincidentes en el trullo de finde o los días impares? nuestra justicia es una bufonada...(ya te he dejado contestación a tu pregunta en mi sitio)

    ResponderEliminar
  2. Una bonita, gráfica y aleccionadora clase de Dº Penal, muy bien explicada.

    La delincuencia sexual y terrorista no admiten reinserciones de ninguna clase y procede separarlos de la sociedad de inmediato y para siempre.

    La profesional es más propia de los educados en centros de estudios o en parajes militares (albano-kosovares, ex milicos rusos, etc.) y prolifera en la clase política en base a su sensación de impunidad.

    También yo defiendo el prncipio del Dº romano sobre In dubio pro reo y el procedente del Dº de la Ilustración de la presunción de inocencia.

    No obstante, si no se cumplen las penas tipificadas en el Código son absolutamente inútiles. Las teorías lambrosianas sobre la bondad de la reiserción son puro romanticismo.

    Hay gente que jamás se atrevería a hurtar un boli, y hay gente que si supiera que nadie se iba a enterar, se llevaría entero el contenido de un Hiper.

    Por ello es muy dificil EJERCER ( no serlo) de JUEZ. Y por ello, los jueces actuales son una cuadrilla de funcionarios que trabajan de l misma forma que si fueran del Departamento de Promoción cultural de un ministerio. Jamás se mojan ni lo harán. Su perspectiva unicamente abarca el pasar desapercibido y ascender de categoría de Juzgado para cobrar más nómina.

    ResponderEliminar
  3. Maribeluca:
    Efectivamente, lo que se lleva es culpar a la sociedad, porque lo que pretenden hacer es anular al individuo, pero en este post no he pretendido hacer ese análisis. (gracias por la sugerencia). Como debo continuar con la serie, ya tocaremos otros puntos, pero claro está que tienes toda la razón: el derecho penal español desatiende a la víctima, cuando no la desprecia.
    Voy a tu sitio a leer lo de las pingadas.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Tellagorri:
    No digo más que con sus muy acertados comentarios, me está fastidiando el siguiente post.
    Lo de la reinserción es un tema muy delicado, y aun siendo deseable en mucho casos es imposible.
    Espero poder profundizar en el tema de debate en siguientes post.

    ResponderEliminar
  5. “” LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS “”. . .Como podemos creer en la justicia si se esta demostrando que hay diferentes varas de medir, los medios de comunicación están haciendo su Agosto en Mayo, gracias a la desmesurada aplicación de la ley, por ejemplo los de ETA, una ley, la corrupción Urbanística otra y los famosos otra. . .Que necedad tenían los Políticos/Juristas a detener a la “Pantoja”. . . Simplemente mandado una citación, se hubiera personado al juzgado a declarar, pero “NO” faltaba “La Foto”y la prensa, símil del caso “LOLA FLORES”. . .Así no se habla más del caso 1000 mill. De Ptas.- PSC/”La Caixa”/OPA ENDESA – ANDRAITX – MADRID – IBIZA etc. etc .y presuntamente todo esta co-relacionado “SINTOMATICO DE CORRUPCION”, sinceramente creo que se esta desprestigiando a la justicia, por tapar males mayores y mas importantes que "la Pantoja". . . .Saludos cordiales. .es solo otro de mis desbarios.....

    ResponderEliminar
  6. Chopingo:
    No es otro de tus desvaríos, es una gran verdad lo que tú dices.
    La justicia en Expaña es fuerte con el débil y débil con el fuerte. Los poderosos se sirven de la justicia con sonoras detenciones para distraernos de otras cuestiones más importantes.
    Pan y circo.

    ResponderEliminar
  7. Sobran leyes y códigos penales. Falta dureza con el delincuente y penas desproporcionadas al delito, que de miedo delinquir. Los pequeños hurtos, siempre que con su reincidencia no se conviertan en profesión, no son delito, en muchos casos, y con esta crisis, sólo necesidad.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar me quería disculpar por no aparecer por los comentarios con la frecuencia que desearía, pero como bien sabes no doy más de sí, y me cuesta estar en casa de todos.
    Esta muy bien las diferencias que estableces entre los diferentes tipos de delincuente, y el recalcar que hay casos en el que la justicia falla, motivo más que de sobra para revisarla endureciendo la reincidencia, y buscando los medios necesarios para que no se cometan errores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Dams:
    Es cierto que tenemos un exceso de leyes, que convierten esta nación en una inextricable selva jurídica.
    Muchos delincuentes vienen a Expaña porque les resulta más cómodo para sus propósitos, pues las penas son inferiores a las de sus países de origen.
    El problema del pequeño hurto (que en muchos casos hoy en día es pura necesidad) es que habitua al delincuente a vivir sin trabajar y a no tener castigo por sus acciones.

    ResponderEliminar
  10. Caballero ZP:
    Es para mí un inmenso honor que se digne pasarse por este oscuro rincón, y más grande aún que me incluya en la lista de blogs que sigue.
    Evidentemente hay que endurecer la reincidencia, y evitar que haya casos en los que la policía todavía está rellenando papeles y el delincuente ya está en la calle.
    Me hago cargo de la falta de tiempo, que hay veces que creo que mis días tienen 12 horas en lugar de las 24 que me dijeeron.

    ResponderEliminar
  11. Una clase de derecho muy clara. Aunque creo que los que dirigen este país, si estudiaron derecho, tubo que ser en algún país desconocido o en el limbo.
    Estas circunstancias, son las que mucha gente no llega a comprender, viendo lo que ven diariamente.
    Hacer o crear Leyes, no es trabajo de un día, pero todo ese trabajo es adaptado a la circunstancias políticas del momento y posteriormente no se cumplen al pie de la letra, por lo tanto es flor de un día, para la prensa y la foto correspondiente.
    Bueno, estare atento a la continuación, que ahora estoy en ascuas.

    ResponderEliminar
  12. Por matar a una mujer a puñaladas más de 30 años, matar en acto terrorista a 25 personas menos de 20 años,corrupción política donde millones de euros desaparencen a través de los años prescribe y los politicos siguen relegidos, un moroso que deba de 600 a 3.000 euros porque no tiene donde caerse muerto de tres meses a tres años,un menor que viola a una joven y la mata pasandole el coche por encima más de 20 veces, libre con piso y sueldo con vigilancia no se en donde como no sea las de mi cullones, un hombre maltratado fisica o psicologuicamente por una mujer todo el mundo se rie de el inclusive la misma justicia....etc...etc ¿Alguien me puede decir que es la justicia? yo hace muchos años que no creo en ellas. Para unos es inquisidora y para otros casi les da besitos en el búl.
    ¿Quien mete en la cárcel a un fisca o juez que a metido a un inocente en la cárcel durante años? ¿o en caso contrario cuando dejan al culpable en la calle? No es sencillo hacer justicia pero es más sencillo y menos conplicado meter inocente y soltar culpables. Bien por la presión ciudadana que esa es otra o porque te toque un abogado
    de mierda que lo único que te saca es la pasta y que tu vallas a la cárcel le importa un bledo y me costa que los hay. Esto que espongo es con base y propiedad no es una tonteria es el dia a dia del sistema y el sistema judicial.
    Saludos cordiales estimado aspirante y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Doramas:
    Muy bien lo dices, no se cumplen, se interpretan... y trucos de leguleyos producen efectos indesados. Todo eso hablando de los delincuentes comunes, porque si hablamos de políticos, financieros y amigos de los poderosos... a esos ni los afecta la ley.

    ResponderEliminar
  14. E.P.:
    Desgraciadamente la realidad es tal como la describes.
    Muchas leyes se han hecho por razones ideológicas y el juez que quiere hacer carrera las aplica sin mirar pruebas ni nada por el estilo.
    El feminazismo se ha instalado entre los funcionarios judiciales, y subrayo lo de funcionarios, que juzgan como quien hace churros.
    Necesitamos una rebelión cívica, pero capitaneada por algún líder consistente, y de esos no observo ninguno en el horizonte.

    ResponderEliminar
  15. Ni disuasor, ni ejemplarizante, ni reparador y menos aun reinsertador; Conclusión, España paraíso de los delincuentes, los de menudencias entran por una puerta y salen por otra y para los profesionales su castigo es inversamente proporcional a lo robado, es más, cuantos más ceros añadas mayor prestigio social incluido de serie.

    Este código solo sirve para metérselo por el culo y sin vaselina a los que lo elaboraron.

    Por cierto, durante varios días me aparecía esta entrada pero cuanto venia al blog seguía estando el post anterior...

    ResponderEliminar
  16. Querido Isra:
    La jsuticia española siempres se ha distinguido por ser fuerte con el débil y débil con el fuerte.
    Efectivamente, cuanto más robes, mayor prestigio social, sobre todo si cazas con gente importante.
    No se lo metas por el culo, que les gusta y quieren más, y son capaces de elaborar un código penal mucho más voluminoso.
    Ignoro por qué motivos no has podido visualizar el post. Misterios de los bits, gigabites y qubites.

    ResponderEliminar
  17. vivaa Don Francisco Franco Bahamondee

    ResponderEliminar