jueves, 10 de junio de 2010

Proporcionalidad 2.

Leí esta noticia en el blog de Caballero ZP ayer. Hoy lo recoge El Rebuznómetro, que nos remite al Foro Policía. Por su interés me tomo la libertad de reproducirlo:


"APOYA CON TU FIRMA

Estimados compañeros, recientemente ha sido condenado el Policía Nacional Víctor Manuel Buquerín Catalina, con carné profesional 87.779, destinado en La Comisaría de Distrito de Tetuán (Madrid) a la pena de inhabilitación especial del servicio para la profesión, cargo u oficio, prevista en el articulo 56.3 del Código Penal por Tentativa de Homicidio. Esta pena conlleva la separación definitiva del CNP, con el quebrantamiento irreparable para la vida del policía que esto supone.

Los hechos ocurrieron en el ámbito profesional, cuando el policía fue comisionado por La Sala 091 para que acudiera a la calle donde un individuo robaba un vehículo, produciéndose una larga persecución durante la cual el delincuente arrolló al compañero de operación del policía condenado, mientras circulaba a alta velocidad en sentido contrario de circulación, invadiendo diversas aceras y poniendo por tanto en numerosas ocasiones en peligro la vida de los peatones y demás vehículos presentes. La persecución termina cuando el delincuente colisiona el vehículo robado contra un edificio.

El policía se aproxima al vehículo siniestrado ordenando en repetidas ocasiones al individuo que salga del coche con las manos a la vista; el delincuente sale finalmente del coche abalanzándose contra el agente con un arma blanca dirigida al cuello, poniendo en grave peligro la vida del policía, por lo que éste trata de repeler la agresión mediante un disparo dirigido a la mano en la que portaba el arma, que por la rapidez de los movimientos se aloja en el intercostillar izquierdo del individuo, solicitando el propio agente de manera instantánea los servicios de asistencia médica para el delincuente.

El disparo causó lesiones en el delincuente de las que se recuperó en poco tiempo, continuado delinquiendo en la actualidad constándole TREINTA y TRES DETENCIONES por distintos ilícitos penales.
Por los hechos narrados, el CNP condecoró al agente con La Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco por Orden del Ministerio del Interior.

Tras el juicio legal realizado en Audiencia Provincial de Madrid la Fiscalía junto con el Abogado del Estado, solicitan la absolución del agente; sin embargo, para los Tribunales de Justicia, en la actuación del policía se apreció un ATENUANTE por Legitima Defensa pero NO una EXIMENTE, por lo que el policía ha sido condenado a PERDER SU TRABAJO EN EL CUERPO DE FORMA DEFINITIVA.

El único instrumento que le queda al policía para que se haga Justicia y mantener su labor en el CNP es la solicitud del INDULTO para lo que necesitamos tu colaboración con tu firma, ya que en la labor diaria de los cuerpos de seguridad del estado ésto nos puede pasar a TODOS.

Gracias por tu colaboración"


Hace ya unos años mantuve una conversación con un agente de la Policía Nacional. En esa conversación me detallaba cómo la noche anterior, mientras patrullaba por la Zona de Tetuán, recibieron una llamada por la emisora. Se les requería para detener a un sujeto que estaba cometiendo una violación en la zona. Una vecina anónima había dado el aviso.
Llegó al lugar de los hechos. Ya estaba allí una patrulla de la Policía Municipal. Uno de los agentes se hallaba sentado en el bordillo de la acera, llorando desconsoladamente, mientras repetía una triste letanía: "Me has arruinado la vida hijo de puta, me has arruinado la vida"
Los hechos que me describió el agente fueron los siguientes: al llegar al lugar donde se estaba cometiendo el delito los agentes de la Policía Municipal sorprendieron al violador consumando su delito. Al tratar de detenerle el delincuente se revolvió y sacó de entre sus ropas una pistola con la que amenazó a los agentes. Uno de ellos abrió fuego e hirió al delincuente, pudiendo proceder a desarmarle y detenerle. Cuál no fue su sorpresa al recoger el arma del agresor y comprobar que no era real, sino una réplica de un modelo real, idéntica al original, excepto que no podía disparar munición real. Todos Uds. las han podido ver en escaparates. Lógicamente, a primera vista no se distinguen, y menos en la oscuridad de la noche.
No sé cómo terminó la historia que les relato, pero es de suponer que no diferirá mucho de lo que le ocurre al Policía Nacional protagonista de este post.
La miseria de la "justicia" española.
Si el muerto hubiese sido el policía se consideraría poco menos que un accidente de trabajo.
Sr. Juez, es que este agente no tenía derecho a protegerse de un individuo a todas luces peligroso con los medios de los que disponía? y que, por cierto, le facilita el estado para la realización de la misión que le encomienda.
Seguramente su señoría vería con muy buenos ojos la acción llevada a cabo por el agente si la vida que corría riesgo hubiera sido la suya o la de algún familiar.
Acaso debía el agente dejarse apuñalar para que Ud. aplicara lla eximente completa?
Es el tema de la proporcionalidad entre el atacante y el ofendido. Hemos interiorizado tanto el discurso progre y bien pensante que consideramos injustificado que alguien se defienda frente a los ataques, sean soldados judíos o policías nacionales.
Lógicamente no defiendo el uso indiscriminado de la fuerza, ni el que soldados o policías se tomen la justicia por su mano y disparen a diestro y siniestro a cualquier delincuente con el que se crucen, pero no podemos dejarlos a los pies de los caballos y pedirles que se defiendan una vez heridos o muertos.
Necesitamos que se reformen las leyes oportunas para que a nuestras fuerzas del orden no les tiemble el pulso ni las piernas cuando van a ejercer su labor.
Quien debe temblar es el delincuente, no los que velan por nosotros en las calles.

11 comentarios:

  1. Impunidad para el delincuente, maravilloso estado garantista de mierda.

    ResponderEliminar
  2. Si la policía no puede realizar su labor como debe, al final vamos a caer en la anarquía, por que si los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no pintan nada, ¿que delincuente no se va a poner manos a la obra a la hora de realizar sus fechorías sabiendo que no le detienen o tiene más privilegios que la misma policía?.

    ResponderEliminar
  3. Reverendísimo Fray Ruy, Santo varón, estoy promoviendo su santidad, en esta Nuestra Iglesia, ante Su Eminencia Reverendísima Fray Hortensio Tellagorri.
    ¿Podría usted ayudar a la causa canónica con un milagro?

    ResponderEliminar
  4. una vez más el esperpento y el mundo al revés, todo mi apoyo para ese agente de policía y mi desprecio para quienes hacen esta chapuza de leyes que nos lleva a la más absoluta indefensión y a que además se rían en nuestra cara los asesinos y chorizos de aquí y de allí...

    ResponderEliminar
  5. Isra:
    Ya expliqué en mi seri de psot "las penas" el por qué creo necesario garantizar los derechos de los detenidos y la preservación de la presunción de inocencia, pero esto es intolerable.
    Ropones y togados siempre nos alegran el día.

    ResponderEliminar
  6. Soldado:
    Esa anarquía de la que hablas ya existe. El delincuente sabe que no le pueden ni toser, y a los agentes les tiemblan las piernas a la hora de realizar una detención, que nunca es pacífica en el caso de los delincuentes habituales.

    ResponderEliminar
  7. Reverendísimo Cardenal Dams, Príncipe de la Iglesia:
    Me honráis grandemente con vuestra intercesión ante su Emienecia Fray Hortensio Tellagorri, mas mucho me temo que duros y arduos trabajos me esperan antes de poder aspirar a alcanzar la canonización.
    Me pedís un milagro. En tal empeño me hallo tiempo ha, mas sin obtener los resultados deseados.
    Mucho me temo que no gozo de la Gracia del Autor de la Enciclopedia.
    Pero para amenizar la espera de tan ansiado momento, se me ocurren de momento labores más prosaicas y de más fácil realización, como es desempolvar corozas, brea y plumas y adornar con estas prendas a los miembros del desgobierno y de la supuesta oposición, causantes de nuestros males y quebrantos.
    Quede Su Eminencia en la Gracia del Espíritu de la Enciclopedia.

    ResponderEliminar
  8. Maribeluca:
    Desprecio a los que hacen las leyes y a quienes las aplican sin un mínimo de equidad y justicia, que más parece que resuelven un expediente de multa de estacionamiento que un caso de un agente que defiende su vida y la de su compañero frente a un delincuente violento.
    Los jueces deben interpretar y aplicar las leyes, y aplicar el sentido común, que todos sabemos que es el menos común de los sentidos.
    En Expaña los jueces se fuman el sentido común.

    ResponderEliminar
  9. ¿Porque no entran los comentarios?...A ver ahora

    ResponderEliminar
  10. La Iglesia de la Ilustración se felicita gozosa por su nuevo purpurado. Eminencia, bien que se lo merecia. Beso su anillo.

    ResponderEliminar
  11. Ilustrísima Eminencia Charneguet:
    Por qué me habéis abandonado?
    Busco la luz en la oscuridad, el norte en mi brújula, una señal que me sirva de guía, que me oriente en este mar de aguas revueltas...
    Y no la hallo...
    Volved y concededme vuestra Gracia y Sabiduría!
    Inmerecido honor el que se me hace. Más estudio, esfuerzo y trabajo es lo que precisa este humilde feligrés.
    La alegría que me produce la aparición de Vuestra Persona en este oscuro rincón es inenarrable.
    Postrado ante Vos y adorando vuestra Efigie, beso vuestro anillo y el del resto de Príncipes de nuestra bienamada Iglesia.
    Loada sea la Enciclopedia, es lo más parecido a una aparición de la virgen que me ha pasado, y mucho más gozoso!

    ResponderEliminar