miércoles, 7 de julio de 2010

El mundial.

De todos es sabido que el autor de este blog padece una falta de afición congénita a todos los deportes, aborreciendo de todo esfuerzo físico inútil y carente de sentido.
No puedo dejar de sentir admiración por los montañeros y alpinistas, pero eso es debido a que padezco de un vértigo atroz y me maravilla que ellos puedan ascender a esas cumbres sin estar permanentemente acojonados en esas alturas, impracticables para mí.
Uno de los deportes que aborrezco muy especialmente es el fútbol, pues no entiendo que haya tantos tíos corriendo detrás de un balón para darle una patada. Otra cosa que no entiendo de este deporte es que los jugadores cobren megasueldos inmerecidos, y que sean agasajados como auténticos héroes legendarios cuando cumplen con su obligación laboral, que es meter gol.
Por qué un albañil no celebra de la misma forma la colocación de un ladrillo?
Han intentado en muchas ocasiones explicarme lo que es un fuera de juego, pero mi idiocia me impide comprenderlo. Espero hacerlo antes de tener que acompañar a Caronte en su viaje a través de la laguna Estigia.
Durante estos días de mundial se ven las calles y plazas llenas de banderas nacionales en apoyo de eso que llaman la roja, antiguamente denominada selección nacional/española de fútbol. 
Al desaparecer la Nación, haber muerto España, y haber surgido Estepaís, le pusieron la roja y se quedaron tan contentos.
Cualquier otro día del año, si uno de Uds. porta una bandera rojigualda, o la luce en su balcón será tildado de facha, fascista, extremista, franquista... y otros muchos -ista con evidente intención ofensiva y vejatoria.
Así pues, durante estos días mi bandera, la que siempre llevo encima de una forma u otra, permanece guardada y bien guardada bajo siete llaves para no ser confundido con estos patriotas de ocasión y folclóricos, que sólo sienten la bandera como símbolo identificativo de seguidores de un equipo de fútbol.
Ya tendré ocasión de lucirla en cuanto me vuelvan a llamar facha, que de tanto llamármelo creo que ya es mi apellido.
Mas ha llegado hasta mi pantalla una imagen que me ha hecho reflexionar, pensar y casi que estoy por dar mi brazo a torcer y variar radicalmente mis ideas, forjadas a lo largo de muchos años.
Creo que voy a tener que aficionarme al fútbol y hacerme incondicional seguidor de la selección, o la roja o lo que sea.
En fin, que una imagen vale más que mil palabras.


No sé por qué, me da la impresión que me he estado perdiendo algo bueno.
Isra, creo que hemos perdido el debate con toda justicia. Estábamos en un error.
Te imaginas el espectáculo si hoy España gana a Alemania?
Puede ser glorioso!

22 comentarios:

  1. Sospecho, aspirante, que te encuentras entre aquellos que piensan eso de que correr es de cobardes, jeje.

    Pero, por lo menos, habremos de agradecer al Mundial, y por ende al fútbol, esta ola de patriotismo en la que nos zambullimos estos días. Que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. Opino básicamente como tú. Un montón de gente viendo a 22 millonarios en pantalón corto detrás de un balón. Son jugadores profesionales que se representan a sí mismos y el futuro de sus emolumentos, más que a ningún país. Pero bueno, mejor que la gente se desfogue con el fútbol o se consuele.
    Esa titi fan hispanica que sacas casi está mejor que las teutonas mías, je, je....

    ResponderEliminar
  3. Inisfree:
    No te engañes, que no es patriotismo, que es folclore y cachondeo.
    Mañana les cambian la bandera y todos tan contentos, no verás ninguna protesta.
    El nombre de la roja desde luego no es inocente: todo con tal de no nombrar a España, ir sustituyendo en el imaginario colectivo el nombre hasta hacerlo desaparecer en dos o tres generaciones, además de ir haciendo aceptable que los rojos on los buenos y los que nos unen.
    Tienes el corazón muy tierno.

    ResponderEliminar
  4. Bucan:
    A mí me indigna mucho que estos señores si llegan a la final se lleven 600.000 euros cada uno (100 millones de pesetas,que me avergüenza decir que hay años que yo no los gano), cuando serán beneficiados ganen o pierdan, pues el hecho de jugar en la selección les sube el caché una barbaridad.
    Cuando marcan un gol o paran un penalti lo celebran como si de una gesta heróica se tratara, cuando la realidad es que en todo el mundo se han marcado miles de goles y se han parado otros tantos cualquier jornada de liga.
    Bien cierto es que la gente necesita un desahogo, una afición, pero lo del fútbol es muy exagerado.
    Recordarás las manifestaciones que hubo hace años porque unos cuantos equipos bajaban a segunda por no poder pagar a sus jugadores. No las ha vuelto a haber iguales por ninguna causa.
    Si todas las fans son como ella y adquieren esa actitud me voy a tener que replantear mi inasistencia a los campos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco comparto el que los futbolistas profesionales cobren tanto dinero, pero eso es por culpa de los empresarios avariciosos y capitalistas que han transformado un noble deporte de masas en un negocio lucrativo.
    Lo que me jode también es que todos aquellos que me odian a causa de mis ideas estén ahora luciendo símbolos nacionales, ya que yo llevo siempre una chapa con el Águila de San Juan y el fondo bicolor en la cartera, todos los días desde hace un año.

    ResponderEliminar
  6. ESTEPAIS, como le llaman ahora, ni es religioso ni es patriota ni es partidario de nada. Simplemente, como a los de paisitos caribeños, le encanta al gentío la juerga y el folclore.

    Los que sí sacan jugo al supuesto patriotismo de boquilla y mitín son los talibanes catalufos y "baskos".

    ResponderEliminar
  7. aspirante, es cuestión de adrenalina más que nada (por eso los albañiles no celebran poner el ladrillo y menos con estos caloruzos) adrenalina, testosterona y todos los instintos primarios que quieras, sólo que ahora no se corre detrás del mamut sino de una pelota y además es de lo más parecido a un combate sin muertos (la violencia está en los genes) así que no es de extrañar que le mole a la peña, otra cosa ya es el fanatismo de ver a tanta gente-incluyendo a personas formadas- con comportamientos gorileros "debido a", pero es que las hormonas en sangre tienen efectos secundarios y si encima las combinas con alcohol y el "efecto masas" pues eso...lo de la pasta gansa que se llevan cabrea de acuerdo, a mi la primera, pero es la oferta y la demanda y si se lo dan no van a dejar de cogerlo; lo de las banderitas me agrada verlo, pero me cabrea el motivo, yo la llevo todo el año en el bolso y si bien es cierto que ya no es como en tiempos (que te la jugabas) todavía a veces algún imbécil abre la boca para comentarlo...

    ResponderEliminar
  8. Propongo las dos tetas de la señorita como nuevo escudo constitucional.

    ResponderEliminar
  9. Soldado:
    El fútbol es un negocio, lo del deporte hace muchos años que murió, y lo explotan políticos y empresarios a partes iguales, pero como siempre, la culpa es del que se deja engañar.
    Ya lo digo: no es explosión de patriotismo, sino folclore y cachondeo.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Tellagorri:
    Es que los talibanes catalufos y baskos saben muy bien dónde quieren ir.
    Los estepaisoleños se conforman con 10 días en Benidorm y una cerveza caliente con unas gambas quemadas a precio de oro mientras su equipo no baje a segunda.

    ResponderEliminar
  11. Maribeluca:
    Testosterona... y progesterona, que luego las mujeres son las que más gritan en los campos, y sólo tienes que ver a la moza de la foto, que no se ve a ningún chaval en pelotas.
    Está claro que si se lo dan no lo van a dejar, pero eso se arregla no yendo a los campos, que las entradas son más caras que las de la ópera.
    La bandera yo no la saco hasta que no vuelva a ser políticamente incorrecto, y bien que me gustaría que dejara de serlo.

    ResponderEliminar
  12. Dams:
    Voto a favor de la moción.
    La pena es que no tengo influencias ni con JC ni con ZP para proponer tal cambio, así que tendremos que fastidiarnos, de momento.
    Este post lleva la etiqueta de humor, por qué sólo tú te das por aludido?

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo tatuada la bandera de mi nación dentro de mi, si no la pongo en algún sitio no es por nada, la llevo en mi toda la vida, hasta la muerte. Hace años una histria me dolió, es lo de menos , pero la retire y me dolió por unos....que se creen mas españoles que los demás, bueno da igual , esta bandera y el soccer, fútbol, pin pon..... Nos une bien venido sea. España por encima de todo, y esos ahora representan a España.
    Magnifico post Aspirante.

    ResponderEliminar
  14. Chopingo:
    Está claro que el amor a España se lleva en el corazón y no es preciso lucir la bandera a cada instante, lo mío es ya una cuestión de costumbre.
    Pero está claro que mucha gente que no siente la bandera para nada estos días se la pinta, lleva pañuelos, bufandas y demáss por folclore, no por patriotismo.

    ResponderEliminar
  15. Los sueldos de esos insignes deportistas no solamente cubren su esfuerzo inconmesurable para hacer rodar esa pelotita en calzoncillos, si no que también incluyen su trabajo como actores en la representación teatral de los daños sufridos durante el juego. Debería establecerse un Oscar futbolero para el mejor futbolista-actor de cada campeonato.

    ResponderEliminar
  16. Bwana:
    Ha dado Ud. con la clave para explicar los elevados emolumentos de estos personajes: el pluriempleo.
    Futbolista, actor, publicista...
    Así no me extraña que en Estepaís haya tanto parado, si uno cuantos acaparan para sí tantos puestos.
    Por cierto, el premio sería remunerado?

    ResponderEliminar
  17. Vamos no me jodas, llamar a esa cantidad de ridículos sacando la bandera cuando gana un partido patriotismo, y los que leen el marca son intelectuales.

    La bandera, a la semana de acabado el mundial volverá a ser un elemento peligroso, reudicéndose su uso y obscena exhibición a grupúsculos de extrema derecha.

    Lo repito, me asquea ver el repugnante uso que hacen de la bandera, me aburre el fútbol y les pueden dar a todos por el culo, pero bueno, como dice mi compañera, ESTEPAÏS necesita darse una alegría, aunque a lo mejor lo que necesita realmente es sacar de paseo a Madame Guillotine, primero a los jurgoleros, luego a la escoria política y luego a los que han sacado la bandera por primera vez en su vida por la mierda del mundial.

    adenda- Aspirante, me parece de una falta de tacto tremenda presumir que hay años que tu no ganas lo que se van a llevar los jurgoleros si ganana el mundial, eso a los ricos ricos no nos pasa y jamás diré en público que hay veces que no llevo esa cantidad encima.

    ResponderEliminar
  18. Isra:
    Si coincido punto por punto contigo, pero coincidirás conmigo en que si en los campos de fútbol se ven espectáculos como el que ofrece la patriotera de la foto, nos estamos perdiendo algo bueno, y deberemos pisar algún campo de júrgol de vez en cuando!
    Este post lo he etiquetado como Humor!
    Ya sé que no es elegante hablar de dinero, pero a veces es imprescindible: si no cómo sabríamos por cuánto hemos comprado la multinacional que se nos antojó el otro día?
    Por mi parte, jamás llevo metálico. Para eso está la ayudante de mi secretaria, más que nada porque no me gusta llevar nada en los bolsillos.

    ResponderEliminar
  19. Al final el fútbol actúa como pegamento social, como medio de unión de un pais fragmentado en diecisiete virreinatos de opereta.

    Alrededor de un balón,una selección y una bandera, la sociedad rescata por un momento el orgullo de ser y sentirse español, el descubrir todo,lo mucho que nos une y conforma nuestra historia.

    Es triste que este patriotismo llegue a través del fútbol y que tanta bandera rojigualda que engalana balcones,calles y plazas de nuestras ciudades, sean flor de un día.

    ResponderEliminar
  20. Natalia:
    Desgraciadamente no comparto tu opinión.
    Esto no es un estallido de patriotismo, sino de patrioterismo de opereta. Folclore y pura excusa para otra juerga.
    No sabes cómo me gustaría estar equivocado.
    Si de verdad hubiese patriotismo en estas manifestaciones, tras celebrar la victoria, todas esas masas enfervorecidas irían a la Zarzuel y a la Moncloa a pedir un cambio en el modelo de estado, la dimisión de ZP, reformas económicas urgentes... y un sin fin de justas reivindicaciones.

    ResponderEliminar
  21. No has entendido a Natali, es un poco de pegamento que tenemos que aprender es un poquito , pero tenemos que seguir consiguiendo que se sienta la Nacion.
    Aunque sea con el fútbol , un novel o yo que se ......Seamos constructivos.

    ResponderEliminar
  22. Chopingo:
    Sí he entendido a Natalia, pero no creo que un equipo de fútbol sea el aglutinante que necesitamos.
    Hay que hacer una labor de pedagogía de forma que la gente se sienta orgulloso de ser español todos los días, luzca la bandera a diario, aunque no lleguemos a los extremos de los Usa, oiga con respeto el himno... todo ello con normalidad y sin aspavientos.
    Yo este fervor no lo veo sincero, por eso me manifiesto en contra. Si fuese auténtico fervor patriótico ya hace por lo menos dos años que ZP estaría en el paro junto con todos sus mariachis, los nacionalistas gobernarían la comunidad de vecinos (si es que les dejaban), etc.

    ResponderEliminar