domingo, 10 de octubre de 2010

Que hablen de mí, aunque sea mal.

Mantuve hace unos días la tesis de que las elecciones primarias en Madrid para escoger al condidato que habrá de enfrentarse a Esperanza Aguirre por la presidencia de la Comunidad de Madrid no eran un auténtico enfrentamiento entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, una candidata en apariencia impulsada e impuesta por ZP en contra del sentimiento de las bases del partido, sino que se trataba de una gigantesca campaña de propaganda para dar a conocer al tal Tomás, gran desconocido para la mayoría de los madrileños.
Tras la victoria de Gómez muchos se apresuraron a decir que aquello era un fuerte revés para ZP, líder contestado por las bases por sus desaciertos.
Tómense unos minutos y escuchen este fabuloso editorial de César Vidal (sobre todo a partir de los 3 min. de audio)




Durante un par de días no se habló de otra cosa en prensa, radio y televisión, y cuando parecía que el tema no daba más de sí, parió la burra: Alfonso Guerra osó hablar de la "Señorita Trini."
De inmediato todas las miembros del jodierno, y en general cualquier fémina con un puesto relevante en el PSOE, saltaron sobre la yugular del hermano de mienmano tildándole de antiguo, machista y no sé cuántas cosas más. A punto de llamarle facha estuvieron, no les digo más.
La nueva polémica ocupó todos los comentarios en todos los medios nuevamente.
El PSOE nuevamente protagonista del debate político.
Cuando parecía que el fuego se apagaba, José María Barreda se encargó de alimentarlo con unas declaraciones en las que parecía criticar al Líder Supremo de la Revolución Zapaterina.
Nuevo revuelo, nuevo cruce de declaraciones, más fotografías, portadas y comentarios, encendidos debates en todos los medios acerca de la oportunidad o no de las declaraciones de Barreda, de que si reflejan el sentir de las bases, de la necesidad de un apartamiento de ZP para que un líder fresco diera impulso al gobierno y al partido... bla,bla, bla...
Respuestas contundentes de varios líderes del PSOE en apoyo de ZP, rectificación de Barreda 24 horas después.... y más portadas, más tertulias, más espacio en los medios, en definitiva.
Hoy aparece en "El País" una noticia que dice que ZP se podría estar planteando no presentarse a la reelección, según personas cercanas al líder. Todo dependería de la marcha económica de la nación. Si hay una mínima recuperación, por leve que sea (los famosos brotes verdes), se volvería a presentar.
Esta noticia dará lugar a otra cascada de debates, declaraciones, análisis, tertulias, portadas y minutos en los telediarios de todas las cadenas.
Mientras tanto, dónde aparecen los líderes de los otros dos partidos de ámbito nacional?
Mariano Rajoy aparece en páginas perdidas en los periódicos, aunque no deja de ser normal: no se pronuncia sobre ninguno de los muchos debates que hay abiertos en estos momentos en la sociedad. 
No dice nada. Callado como un muerto, espera ver pasar el cadáver de su enemigo, pero me parece que se morirá de viejo si no hace nada por provocar la muerte política de ZP.
A este paso las declaraciones de Rajoy se publicarán junto a las necrológicas.
Rosa Díez sí opina, pero nadie se atreve a servirle de altavoz, así que lo que dice esta mujer, de la que discrepo en muchos aspectos, pero habla valientemente y en muchas ocasiones asistida por la razón y el sentido común, aparece en unos recuadros situados entre los anuncios de venta de coches de segunda mano y el horóscopo, con minúscula tipografía, que hace que hasta sus seguidores se desanimen a la hora de buscar noticias suyas.



Resumiendo: si uno sigue los medios estepaisoleños tendrá la percepción de que el PSOE es el único partido que hace algo, con acierto o sin él, pero se mueve.
El resto de partidos, bien por fallos en su estrategia y falta de gallardía de sus mandamases (me niego a denominarles líderes), o por falta de atención (no sabemos si boicot) de la prensa, no aparecen en los medios.
Para el ciudadano medio que sólo se informa por las televisiones, sólo existe el PSOE.
Eso es manejar los medios con maestría: copar los artículos y las tertulias.
Que hablen de mí, aunque sea mal.
Que la campaña de publicidad me sale gratis.

30 comentarios:

  1. Buena demostración de cómo está el patio. Lo de los sociatas es lo propio de ellos : propaganda permanente.
    Lo realmente vergonzoso es que el Pepé parece un partido clandestino.
    Esa misma táctica del Psoe la está utilizando ultimamente el PNV. Todos los días salen en primera página Eguibar, Kurkullu y Bilbao con alguna tontada que no va a ninguna parte. Pero taponan toda información relacionada con el hacer de los de Pachi en el Gobierno Vasco.

    ResponderEliminar
  2. Como no empiece a salir el Mariano por la tele, aunque sea en El Hormiguero, lo tenemos claro.
    Estoy totalmente de acuerdo con el título del post y su contenido.

    ResponderEliminar
  3. La izquierda tiene la lección muy bien aprendida y sabe perfectamente que controlando a los medios de comunicación y controlando a los sindicatos para que salgan a la calle cuando les convenga, llevan mucho camino adelantado.
    Mientras tanto, Mariano esperando a que Zapatero se muera políticamente hablando, para ir al entierro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy agudo Aspi, César y compañía. La Coca-cola debería contratar sociatas. Conseguir publicidad gratuita no es moco de pavo y ellos lo tienen dominado el tema. ¿Imagináis que hubieran utilizado alguna vez sus habilidades y energías en algo útil para todos nosotros?. Lo dicho, acabemos con ellos 'CUESTE LO QUE CUESTE'.

    ResponderEliminar
  5. Perfecta interpretación de lo ocurrido; yo pienso igual, aunque Aguirre es mucha Aguirre para el tal Gómez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aspirante; esta gente son maestros en el control de la propaganda, y aunque les sea contraria,sacan beneficio, acabo de escuchar en Telemadrid, que el psoe se ha desplomado en las expectativas de voto en Madrid, pues aun asi, seguro que son capaces de remontar.Ladran, luego cabalgamos amigo Sancho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estoy con tu teoría al cien por cien aspirante. El PSOE necesita urgentemente fabricar un candidato porque eso de que Rubalcaba o Pepiño suenen para la sucesión parece una broma pesada.

    Aprovechando las primarias de Madrid se está escenificando un duelo interno que si no inexistente es de poca relevancia. Como no podrán utilizar a Gómez porque Esperanza es de prever que lo lamine en Madrid..debemos estar preparados para la presentación de "la estrella" entre corrupciones y mangoneos varios en pueblos peperos.

    De donde la van a sacar es otra cuestión, pero creo que algo así va a ocurrir. Mariano cree que un desconocido-a nunca le hará sombra, pero hace mal..El aparato propagandístico de la pesoe no hay que despreciarlo jamás.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Tellagorri:
    En primer lugar felicitarle por su entrevista en El Rebuznómetro.
    Todo un ejemplo de coherencia y sensatez.

    Mantengo, mientras no se me demuestre lo contrario, es decir: mientras los supuestamente críticos con ZP voten contra sus propuestas (que no lo hacen) que todo esto es una campaña de imagen para revalidar al partido y al líder.
    Los demás calladitos, que están más guapos.

    ResponderEliminar
  9. Bwana:
    Si no fuese por la crisis institucional y económica que padecemos, a Marianico que le fueran dando.
    No vale para nada que no sea aprobar oposiciones, y yo necesito (todo Estepaís) un líder con redaños para combatir el mal, aunque nos lo haga pasar mal, pero que tengamos la esperanza de dejar algo mejor a nuestros hijos.
    Es lo único que le pido: esfuerzo y sacrificio, que es lo mismo que me exijo ( y me exigen) a mí a diario.

    ResponderEliminar
  10. CarlosCC:
    Y a qué entierro vamos a acudir?

    Al de Mariano.
    No me gusta repetirme, pero es así: si no fuera por la gravísima crisis institucional y económica, que le fueran dando.
    No me vale ni para limpiarme los zapatos, ni la suela de mis zapatos.
    Es el canalla que invitó a los votantes de su partido a abandonarlo.
    Que le voten los centristas y democristianos.
    Su mujer y él.
    Dos votos censados.
    No defiende ni mis intereses como trabajador ni como liberal ni como nada.
    Que se vaya!

    ResponderEliminar
  11. Carlos:
    La Coca-Cola tien un sabor único, aunque por respeto a Isra, que prefiere la Pepsi me mantengo neutral en ese aspecto.
    Saben lo que hacen. Dirigen, promocionan, subvencionan, premian... a los medios adictos, y el que no, a pasar hambre.
    Pan y circo.
    Es muy antiguo.
    Lo malo es que otros no aprendan.
    Y que no tengan ideas.

    ResponderEliminar
  12. Esperanza es lo que nos queda.
    Tomás no vale para nada, pero le basta con que Espe no consiga la mayoría absoluta.
    Me permito recordare que los mayores enemigos de Esperanza son Mariano y Gallardón (ni gallardo ni ná de ná, pero bueno...)

    ResponderEliminar
  13. Manuel:
    Son diestros, maestros, profesores, amanuenses, repartidores....
    La propaganda es suya!
    No discrepan ni en el segundero del reloj!
    Pero saben que si están continuamente en todos los medios la victoria es suya merced a una masa amorfa y acrítica de votantes que les apoyará hagan lo que hagan.
    Y el presunto opositor les favorece no manifestando opinión, o, lo que es peor, favoreciendo inicitivas que les perjudican claramente con tal de aparecer como personas que "ayudan" a la marcha del país.

    ResponderEliminar
  14. Candela:
    El PSOE se resume en propaganda subvencionada con los dineros de todos.
    Hagan lo que hagan, bien hecho está.
    Pero, claro, si cuentas con la colaboración de tu supuesto rival, que no dice esta boca es mía...!
    Miel sobre hojuelas!
    Y por la corrupción no te preocupes: 3 trajes, 3, de la afamada ganadería de una firma cerrada, frente a joyerías, Porsche Cayenne, yeguadas construidas merced a los patrocinadores...
    No sé, que me hace falta una venda!
    Translúcida, pero venda al fin!
    Qué tendrán que ocultar M. y la C. para que este muerto siga tan vivo!

    ResponderEliminar
  15. Estos socialista utilizan los libros donde se explican las tácticas de propaganda de GOEBBELS Y HOY EN DÍA SIGUEN FUNCIONANDO.

    ResponderEliminar
  16. A mí, lo que me sorprende sobremanera, es el hecho de que aún sea posible que Zapatero tenga los santos..., las santas narices de presentarse a la reelección. Si un político con semejante bagaje a sus espaldas, con los datos socioeconómicos en la mano, con una mayoría absoluta como nunca ha habido en España, pidiéndole, rogándole, gritándole que se vaya, se plantea aún continuar, ¿de qué manera podríamos definir a semejante personaje?

    Se buscan calificativos, aunque si descontamos los que serían directamente delictivos, nos quedamos con pocos, la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Está claro que son las dos cosas: lucha interna de poder en el PSOE y propaganda a porrillo.
    Saben que los medios de masas usan cada día dos o tres titulares. Y el PSOE procura que al menos uno de ellos esté generado por ellos, cuando no los dos o tres.

    La verdad es que lo tienen fácil porque el tontiprogresismo está incrustado en las televisiones generalistas, las cuales dan las noticias o en plan favorable al PSOE o quitándole hierro al asunto cuando es turbio y contra los intereses socialistas.

    Rajoy carece de apoyos en los medios televisivo generalistas, producto de la nefasta política mediática de Aznar, fruto de la de por sí nefasta política de comunicación de las derechas.

    ResponderEliminar
  18. Lo lógico es que la "Trini" hubiera abandonado su cargo de ministra antes de las elecciones, pero se ve que la tía no es tonta...
    También es normal que solo el PSOE aparezca en los medios, ya que al estar al mando es lo que sucede, que tienes un mejor control de lo que se publica y como. De todos modos, el PP tiene Intereconomía, lo que pasa es que la propaganda de la izquierda ha conseguido dar fama de "ultras" a esa cadena.

    ResponderEliminar
  19. Mariano es imbécil y los que le asesoran más. Se piensa que dejando hacer se van a suicidar solos los sociatas, ahora mismo está ensimismado y extasiado con su "éxito", ganaría por mayoría absoluta.

    A lo mejor no se ha dado cuenta, pero falta año y medio para las elecciones, tiempo suficiente para que los maestros de la propaganda le den la vuelta a la tortilla, para ellos no es ningún problema.

    Con la mayor crisis de la historia la idea que queda es que la oposición no está haciendo nada por sacarnos de la crisis... SI EL QUE LO TIENE QUE HACER ES EL GOBIERNO.

    Madre mía que futuro más negro.

    ResponderEliminar
  20. Doramas:
    Los han perfeccionado tras su aplicación a lo largo y ancho del mundo,, pero todavía hay tontos que caen en la trampa, sobre todo los acomplejados jefes del PP.

    ResponderEliminar
  21. Inisfree:
    Le rodean los aduladores, como a todos los poderosos, y él, engreído y soberbio como es se cree los piropos que le echan.
    Aparte de que a él lo que le interesa es la ideología, no la gobernación de los asuntos cotidianos, y en temas como el aborto, la memoria histórica etc., ha sacado todos sus proyectos adelante, y esos son los que más le interesaban.

    Habrá que usar neologismos, estudiaremos alguno.

    ResponderEliminar
  22. Bucan:
    Es muy posible que en PSOE haya luchas intestinas para hacerse con el poder, pero por puro afán de podeer, no por diferencias ideológicas o de gestión de la crisis: quítate tú para ponerme yo, y ya que lo dices, si previeran un fracaso grande en las elecciones, dudo mucho que hubiera muchos interesados en presentarse para la quema, de lo que deduzco que no se creen las encuestas (yo tampoco) tan favorables al PP.
    Plenamente de acuerdo en el nefasto papel que hizo Aznar en el terreno mediático, que fortaleció PRISA para ganarse su favor.

    ResponderEliminar
  23. Soldado:
    El dato que apuntas, la continuación de Trini como ministra, es otro punto para pensar que todo fue una operación de márketing.
    El PP puede tener Intereconomía, pero no se puede comparar con los gigantescos grupos que tiene enfrente, bien alimentados con publicidad institucional.

    ResponderEliminar
  24. Isra:
    Yo desconfío de las encuestas que dan a Mariano como claro ganador, no las tengo todas conmigo, y como muy bien dices queda mucho tiempo para las elecciones, por lo que por muy poco que mejorara la cosa nos lo venderían como el éxito inenarrable de las políticas zapaterinas y se volverían a llevar el gato al agua, e incluso con una minoría se venderían a los nacionalistas, así que aunque saliendo derrotados podrían volver a gobernar con eso que llaman mayorías de progreso.
    Estos no salen ni con agua hirviendo.

    ResponderEliminar
  25. Lo de Tomás Gómez y su pulso con Zapatero y Ferraz,vía Trinidad Jiménez,tiene su lectura en clave interna del partido.
    Lo demás son milongas.
    Las encuestas le dan a Esperanza Aguirre 25 puntos de ventaja sobre la candidatura socialista.
    Y es que en Madrid no hay PER,ni subvenciones,ni mamandurrias,ni caciquismo progre.
    Y sin eso, el PSOE no gana.
    Ni existe.

    ResponderEliminar
  26. La manipulación de los medios de comunicación de lo que son usuarios los miembros de zapachapuzas
    no se hasta que punto pero se nota la influencia que le da lo mismo que lo mismo le da pero que hablen de ellos, bien o mal. Por otro lado ya se ataca al sistema politico zapachapuzas con estadisticas que favorecen al rajazombi con un escaso 4% para PSOECH,(perros solidarios de operaciones chapuceras) que quiere decir que no es todo de uno si no de dos, ¿y los demás? ¡COÑO!
    es verdad. Bueno los demás parecen los palanganeros de estos que ni chicha ni limoná. Que pena que siempre sea igual o izq o de dech.
    O Pepero o psoe. Cuando no es la lucha interior del pp la del psoe como ahora, ¡JODER! que triste, si es que no damos a más, nos hemos quedado y así llevamos años como humanoides.
    Desde luego por mucho que quieran tapar la realidad yo en esta vida ya estoy de vuelta... poco me van a engañar unos y otros, otra es que tenga la sartén por el mango, como otra es que se merecen un tirón de orejas para que se pongan las pilas. En fin yo porsupuesto se a quien voy a votar, el porque como su trabajos ya me motivan, lo que no me motivan son otros que llevan generaciones haciendo el paquete. Me pregunto ¿ Como estos paquetes parasitarios salen reelegidos una y otra? Aquí falla algo, bueno sí, falla que cada dia estamos más atrasados culturalmente. ¿o es que el nivel nacional los imbéciles salen hasta de bajo de las piedras?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  27. Natalia:
    Perdona que no tenga tu optimismo, pero no me fío de las encuestas.
    Será porque ya he visto muchas cosas raras, pero no me fío.
    En Madrid estamos acostumbrados a currar, pero también hay mucho paniaguado.
    Y si no se vieran posibilidades de ganar, quién tendría ganas de librar batallas internas?

    ResponderEliminar
  28. E.P.:
    Y si todo es una campaña para movilizar a su electorado con el cuento de que viene la derecha?
    O el lobo feroz y los cuatro jinetes del apocalipsis?
    Y si lo que quieren es sacar mayoría absoluta?
    Todos nos manipulan, peero unos más que otros y con más arte.

    ResponderEliminar
  29. Algo de verdad puede haber en lo que dices (en lo relativo al retablo propagandístico del gobierno. Lo que dices del PP y UPyD va a misa al 100%)
    Pero tampoco creamos que todo obedece a una estrategia:
    El descontento en las filas socialistas es real, y puede llegar a ser un clamor, a medida que los barones y alcaldes y cuñados y cuñadetes que tienen elecciones en perspectiva, vean que están a punto de PERDER LO SUYO.
    Lo suyo. El Partido les importa bien poco. Lo suyo, sus alubias.
    Y eso le pasa, por ejemplo, a Barreda, que se calentó y luego le enfriaron a cintazos.

    El PSOE intentará, fundamentalmente, combatir la abstención mediante un mensaje radicalizado, que identifique al PP con Torquemada, Franco y el Sacamantecas. También utilizará los medios de Rubalcaba para acusar a la oposición de crímenes sin cuento.
    Quizá, incluso, recurran a otras cosas de las que prefiero ni hablar.

    Pero el canguelo es real. Realísimo.
    Y eso que la mayoría tienen la pensión asegurada.

    Saludos afectuosos, ASPIRANTE

    ResponderEliminar
  30. Monsieur de Sans-Foy:
    Que haya canguelo es normal, pero no es eso lo que me preocupa.
    Oyendo bien a Barreda, lo único que teme es el descalabro electoral, no aborrece del perjuicio causado a la Nación y a sus habitantes.
    Es lo único que les preocupa.
    Si ese malestar fuera causado por los males causados por la gestión de ZP, la trifulca sería saludable, pero no hay nada de eso.
    Es un paripé para hacer creer que se preocupan por el pueblo.
    Hipocresía pura y dura.
    Quítate tú para ponerme yo.

    ResponderEliminar