sábado, 26 de marzo de 2011

Nada es lo que era.

Las cosas están cambiando. A un ritmo vertiginoso.
Ya nada es lo que era.
Ni tan siquiera la guerra.
Antaño los ejércitos se enfrentaban en campo abierto, mirándose a los ojos y a bayoneta calada.
Miles de hombres se enfrentaban a cara de perro, oliendo a sudor, miedo y sangre, con un único objetivo: sobrevivir al combate.

""
Senderos de gloria, Stanley Kubrick.

El vencedor conquistaba el territorio y se apropiaba de todas las riquezas que allí hubiera, e imponía sus leyes a los vencidos.
Lógico.
Con el paso del tiempo la guerra cambió sus formas: los ejércitos se hicieron menos numerosos, pero incrementaron su potencial con armamento más sofisticado y con mayor capacidad destructiva.


Ya no se invadían territorios: se apoyaban cambios de gobierno mediante la concesión de ayudas a los amigos para destronar a los enemigos, de forma que las riquezas del país eran regaladas a los antaño benefactores, y las leyes adecuadas a los gustos de éstos.
Lógico, y pérfido.

Pero las guerras modernas son otra cosa.
Hoy los generales están a miles de kilómetros del campo de batalla, dando las órdenes por teléfono vía satélite, mientras se toman una cerveza y comen palomitas frente a una pantalla de plasma gigante, donde les llegan las imágenes de una película muy real: la guerra que ellos dirigen. 


En riguroso directo, desde la cámara que lleva el bombardero o el misil de crucero, observan los efectos del ataque que han ordenado sentados en su sofá, mientras su mujer les llama desde el comedor:
-Cariño, ven rápido, que se enfría la cena!
-Un minuto, cielito! Lanzo los diez últimos misiles y ordeno el regreso de los cazas! Hum! Qué bien huele el asado!

Por su parte, los soldados ya no son rudos, ni barbados, ni huelen a polvo, sudor, pólvora y sangre.


Hoy en día lucen aspecto metrosexual, llevan gafas de sol de marcas caras, y cuando regresan de su misión acuden raudos a la ducha, se acicalan y salen corriendo a darse una sesión de rayos UVA, cenar en los restaurantes locales y tomar una copa en las discotecas de moda, donde reciben las atenciones de las féminas de la localidad que acaban de ocupar.


Pero la última guerra desencadenada, la de Libia, rompe todos los esquemas:
El objetivo no es la conquista del territorio.
El objetivo tampoco es derrocar a Gadafi y sustituirlo por un gobierno amigo de los intervinientes en el conflicto.
Incluso hay quien ha dicho, que esta "guerra" podría muy bien terminar en tablas, es decir, con fuertes daños causados a la estructura militar libia pero con Gadafi en el poder.
Se dice que se trata de apoyar a los rebeldes que se han levantado en armas contra el dictador, para que ellos le derroquen por sí mismos e impongan a un gobierno más de su agrado, pero no veo que les manden barcos cargados de pertrechos bélicos, medicinas, alimentos y otros útiles imprescindibles para poder organizar una verdadera rebelión y resistir los embites del ejército libio, bien pertrechado de armas (hasta el extremo de tener que impedir el atraque de un barco cargado con armas que le había vendido, escasa fechas antes, el gobierno español  una vez comenzadas las operaciones) por los mismos países que hoy le bombardean las bases aéreas y le misilean los radares y torres de control.
Otro de los motivos de mi desconcierto es la reacción de las potencias atacantes: a excepción de los franceses y ZP, el resto de los países está deseando gastar la munición que habían destinado a esta guerra y poner proa hacia costas más pacíficas. 
Fueron a la guerra con indudable entusiasmo, y a las pocas horas, quién sabe si hartos del estruendo provocado por las bombas y los misiles, todos dicen que tienen prisa por marcharse: que si se me quema el cocido, que si he dejado solos a los niños, que se me olvidó cerrar el gas...
Que a Gadafi le tanían que haber dado matarile desde lo del atentado contra el avión de Lockerbie lo sabían hasta los niños de pecho.
Que si te atrevías a sugerirlo inmediatamente eras tildado de facha, ultraderechista y genocida, otro tanto.
Que todos los mandamases del orbe lo han recibido en sus palacios o han visitado su jaima hasta antes de ayer, preciándose de su amistad, es incomprensible pero cierto.
Pero lo políticamente correcto a día de hoy es abominar de él y desear su pronto derrocamiento, así que le metemos misiles hasta en el cuarto de baño, pero, por si acaso, ni se nos ocurre pensar en un desembarco masivo de tropas, derrotar a sus seguidores y preparar el camino para una democracia.
O, en su defecto, auxiliar con armas y pertrechos guerreros a la oposición.
 Estos ganarán el cielo, porque una guerra, ya me dirán cómo y con qué.

En definitiva, que no sé por qué se hace esta guerra (quizá sea porque no sé quién y qué es la oposición), justo en este momento ni para qué, si ya andan diciendo que el objetivo no es necesariamente la caída del tirano.
Si no quiero adueñarme de su petróleo, ni poner un gobierno que me lo regale,  para qué voy a la guerra?
Para gastar munición que estaba a punto de caducar?
Para hacer unas maniobras con muertos reales?


Espero equivocarme, pero tengo la impresión que el precio de este disparate lo va a pagar con su sangre el pueblo libio.
La Santa Alianza Onusíaca ha bombardeado en apoyo de los rebeldes, pero los va a dejar tirados como a trastos viejos en medio del camino.
Gadafi va a seguir en el poder, va a plastar a los rebeldes y se va a cobrar furiosa y cruel venganza.


Y es que las cosas han cambiado tanto que hoy las guerras las inician los pacifistas.

39 comentarios:

  1. Los intereses comerciales del petróleo es lo que ha provocado esta guerra.
    Esta mañana he visto una serie de fotos en las que se veía a Gadafi con Aznar, Zapatero, Juan Carlos I, Obama, Berlusconi...¿entonces Gadafi no era el Jefe de Estado de un régimen dictatorial?. ¡Ver para creer!.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver de nuevo tus post aspi..

    Lo que yo creo sobre esta guerra es que es una escenificación, Obama la desea, Sarko la necesita y Rodríguez es el tonto útil porque acabe como acabe España perderá. Si Gadafi se queda no nos va a dar precisamente las gracias, y si es derocado, tras los rebeldes está esperando Al Qaeda.

    Obama tambien está con eso de la "alianza".

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes ASPI. Cualquiera sabe el porqué de ir a la guerra para no hacerla. Los viones de guerra españoles tienen prohibido disparar. Y los otros disparan contra carros y viones de Gadafi pero en plan distracción.

    Parecen maniobras de la Otan.

    ¿No será que los gobiernos tienen miedo a los ecolobobos?

    ResponderEliminar
  4. Al final me he perdido aspi. Vaya lío, vaya tomadura de pelo. Lo que sí está claro es quiénes están en bragas y cayendo como moscas. No sé para qué ni por qué, pero caen y caerán.
    Que el Gadafi acabe quedándose de dictador y recibiendo visitas otra vez ya sería la hostia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de su vuelta, y además con un genial post; La guerra esta, que no es guerra ni es nada, solo es un ganar tiempo para ver si los libios siguen adelante en su idea de derrocar al sátrapa de Gadafi; hoy he visto que a los cejateros les pasa lo mismo, estos días de atrás, apoyaban la decisión del imbécil nacional sobre la guerra, y precisamente hoy, se han decidido a hacer una manifestación por el No a la Guerra, con los comparsas de siempre; lo que nos da a entender que esta guerra tiene truco, o están haciendo maniobras evasivas o no se enteran, porque hacer una guerra contra un dictador para dejarlo como está, o no mandar ayuda a los rebeldes para que lo derroquen ellos, me parece cruel, y mucho dinero tiene que haber en juego para que la ONU se comporte de esta forma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esto fue promovido claramente por Francia y seguido por los demás. Muchos de ellos empiezan a pensar que no da votos y que puede quitarlos, con lo que empiezan pronto a ramonear.

    Aparte de que se dan cuenta de que sienta un precedente. Y en muchos lugares pueden animarse a la rebelión esperando que lleguen los de la OTAN a apoyarles. Si Siria empieza a machacar a los rebeldes, ¿van a bombardear Siria?. Pues quizás.

    Y si hay una rebelión en China?. ¿Van a bombardear China?. ¡Ah, eso es otra cosa!. Con esa no pueden.

    En mi opinión, intervenir con armas en asuntos internos de otros países, y más por donde ronda el Islam, es muy peliagudo.

    ResponderEliminar
  8. Soldado:
    Pues no sé cómo se van a apoderar del petroleo si no se invade el país y no se aprovisiona de armas a los rebeldes.
    Como no sea por telekinesis...

    ResponderEliminar
  9. Candela:
    Gadafi siempre ha sido un islamista peligroso, por lo que si no es derrocado colaborará con Al Qaeda a tope, lo que hasta ahora no hacía (o eso dicen) por temor a otro ataque como el que le hizo George Bush padre.
    Mucho me temo que esto va a terminar como el rosario de la aurora.

    ResponderEliminar
  10. Javier Tellagorri:
    Creo que los aviones españoles que patrullan por allí pueden disparar balas de chocolate y misiles de confeti.
    Lo cierto es que parece una guerra de las de Gila: disparamos, pero poquito, con discreción, sin hacer ruido...
    Seguro que tenían un montón de munición a punto de caducar y han preferido gastarlas en estas maniobras antes que tirarla a la basura.

    ResponderEliminar
  11. Carlos Fernández:
    A mí o me explican mejor lo de esta guerra o no me entero de qué va.
    Lo que está claro es que masacrarán a los pobres libios, qque ya tenían bastante con Gadafi como para que la ONU les meta en más líos.

    Te voy a borrar un comentario, que veo que te hace ilusión que te censure.
    Procuraré ser malo.

    ResponderEliminar
  12. Manuel:
    Pues ése es el kid de la cuestión: o te lo cargas o das todo tipo de ayudas a los sublevados para que lo hagan ellos, pero en este caso ni una cosa ni la otra.
    La verdad es que no entiendo nada.
    Lo de los titiricejos es un paripé para salir en la tele.
    Me gustaría que liquidaran a Gadafi, pero viendo cómo se desarrollan los acontecimientos mi opinión empieza a ser contraria a esta guerra.

    ResponderEliminar
  13. Bucan:
    Desde luego que es peliagudo y muy peligroso embarcarse en este tipo de aventuras, y más si no se tienen unos objetivos claros y precisos.
    Eso de querer a la oposición, pero no mucho...
    No sé. Me parece todo una tomadura de pelo.
    En cuanto a los votos, los daría si hubiese una victoria clara, que no parece que vaya a ser el caso.
    Lo único cierto es que si Gadafi no cae, provocará una masacre.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de poder seguir leyéndote.

    Yo tampoco entiendo nada. ¿Hay que atacarlo, pero poquito?.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que he creído entender, lo primero que se tenía que haber hecho es una estructura bien definida del mando de la operación, como por ejemplo en Afganistán o el mismo Irak, de la que Obama se ha querido escaquear prácticamente desde el inicio de los bombardeos.

    ResponderEliminar
  16. Dams:
    Esta guerra parece un coitus interruptus.
    Con la puntita nada más.

    ResponderEliminar
  17. J.F. Sebastian:
    Lo primero que tenían que haber hecho es aclararse las ideas y saber qué quieren conseguir.
    Lo demás viene por añadidura.
    Me da la impresión que Obama no tiene ningún interés en Libia. Sabe que es un punto en el plano y poco más.

    ResponderEliminar
  18. (aspi, me refería a que alguien está censurando mi blog. Según el navegador que uses, 'avisa' de contenido de virus o no sé qué. Un abrazo. Borra éste, que no viene a cuento en la entrada)

    ResponderEliminar
  19. Mientras no intervenga la infantería, aunque sea sin Kirk Douglas tocando el pito, no es guerra ni es ná...

    ResponderEliminar
  20. Lo único claro de la guerrita zapatera ésta es que "ir pa ná, es tontería", ya que vas te cargas al tirano de turno, parece que no han sacado lección alguna tras la 2ª Puntata de Saddam...ahora que como se tengan que meter en todas las guerras civiles que se están montando entre el socialismo arábigo y los de la yihad, apaga y vámonos...no digo que no haya alguno en la pomada que ande buscando "democracia" y lo que ve por la tele y las redes sociales, pero temo que son una minoría muy minoritaria, así que encima lo más probable es que seamos los tontos útiles de los islamistas...
    Qué bueno que viniste, cuate

    ResponderEliminar
  21. Supongo que eso de dejar a Gadafí al frente de Libia sea un eufemismo. Pues si queda ahí oytra vez, va a masacrar a los ciudadanos libios que osaron hacerle frente. Y me imagino que trataría de vengarse de los países que le bombardearon.
    Creo que esa expresión se deba a que no podían figurar claramente las intenciones de los paises atacantes en la resolución de la ONU, porque entonces no iba a swer aprobada la intervención por parte del Consejo de Seguridad, porque habría algún veto de alguno de los países que tienen ese derecho. Es más: creo que el conflicto terminará cuando Gadafi abandone Libia.
    El tiempo dirá lo que va a suceder.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. A mi tampoco me gustan estas guerras teledirigidas, la verdad. La guerra es la guerra, no un jueguecito de consolas. En cuanto a Gadafi, este lleva haciendo lo que le da la gana más de 40 años y nadie se tira de los pelos, es lo que dices, lo recibían y establecían tratados con el. Y ahora, de la noche a la mañana, todos en coalición contra él, como jabalíes que huelen sangre: Francia, con Sarkozy que ganó las elecciones con dinero libio, Italia, con varios tratados bilaterales con Libia; Gran Bretaña, donde el tio tiene un palacio impresionante...
    No me gusta que Gadafi mate a su gente, pero menos aún, que una coalición internacional, en nombre de no se sabe, bombardee un país e invada su espacio aéreo. Si quieren derribar al dictador, préstenle todo lo necesario, pero que sean ellos quien decidan. Y llevas razón, que al final, los únicos que pierden son los libios. Gane quien gane las guerras, siempre la pierden los poetas (es decir, los débiles).
    Saludos aspirante.

    ResponderEliminar
  23. Carlos Fernández:
    Por primera vez uso Google Chrome, y me sale un mensaje que incluyo software del El Republicano Digital que contiene código malicioso, y bla, bla, bla... por lo que hasta mi blog podría difundir ese pretendido código.
    Entre los blogs que sigo está el Republicano Digital.
    Según el mensaje ése sitio no ha intervenido en la difusión de código malicioso alguno durante los últimos 90 días...
    En fin, un lío monumental.
    Confiar en el antivirus y desconfiar del chrome.

    ResponderEliminar
  24. Bwana:
    Evidentemente.
    Como mucho, maniobras con muertos reales.

    ResponderEliminar
  25. Maribeluca:
    Orale, mi doña!
    Pues nada me extrañaría que les hiciéramos un favor a gentuza mucho más peligrosa que los gadafis de turno.
    No sé si han ido para nada, pero me da la impresión que se ha ido para hacer el ridículo.
    Tras la espantada de los próximos días todo Occidente va a ser el hazmerreír del mundo.
    Si los japos no estuviesen demasiado ocupados reconstruyendo su país se les desencajarían las mandíbulas.

    ResponderEliminar
  26. José Luis Valladares:
    Sólo el tiempo nos aclarará este enredo.
    Lo que queda claro es que confiar en la ONU para desfacer entuertos es lo mismo que esperar que durante los próximos seis meses nos toque la lotería a diario.
    Con las cosas de comer no se juega, ni el inicio de una guerra contra un sátrapa sanguinario se consulta con la caterva de dictadores que pueblan ese infecto edificio, que lo único que garantiza es la abyección moral, porque lo que es la legalidad internacional, los derechos humanos, la justicia y la democracia, los garantiza mejor mi gato.
    (No tengo gato)

    ResponderEliminar
  27. Paco Hidalgo:
    No me gustan las guerras, ni las teledirigidas ni las cásicas, por mucho que se presten a magníficos guines cinematográficos, cantares de gesta, loas a nuestros héroes...
    Ya está uno en la edad en la que su hijo podría ser llamado a filas, como algún visitante de esta casa (Soldado Vikingo), y no me apetece nada verlos cubiertos de sangre y barro ni llevar uniforme con gafas fashion.
    Que se peguen los políticos.
    Otra cosa es que en determinadas situaciones haya que recurrir al uso de la fuerza para derrotar a estos tiranos sanguinarios.
    Entonces hay que hacerlo con determinación, sin dudas y por derecho.
    Estacazo y tentetieso.
    O ayuda indisimulada y a mansalva a los opositores.
    En este caso, ni una cosa ni otra.
    Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  28. Gracias aspi por la información. de momento solo puedo aguantarme, supongo

    ResponderEliminar
  29. Mi opinion es que los norteafricanos están abriendo los ojos, quizas azuzados por alguien o por iniciativa propia, han comenzado a derrocar dictadores.
    Como bien dices, a Gadafi le han recibido muchos paises con todos los honores, le han vendido armas y le compran el petroleo, aun sabiendo su historial.
    No nos queda otra que sumarnos a los aliados, pero tengo claro, que morirán muchos inocentes, como ocurre en todas las guerras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Ma alegro de que hayas recapacitado y no te hayas ido.
    ¿Esta guerra? No se sabe si es guerra o no es guerra.
    Parece ser que pretenden dejar camino libre para que los rebeldes avancen y conquisten territorios, pero yo creo que será una tarea difícil si no hay apoyo en tierra.

    Lo del No A La Guerra es para mearse de risa o para echarse a llorar por las esquinas. Tú lo has dicho todo, para qué insistir, además, con éstos ya se sabe de qué pie cojean.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hemos pasado de un Presidente pacifista a un Zapatero bélico; de no saludar a la bandera americana y salir a a la carrera de Irak o Kosovo, a estar de la mano de Sarkozy y Obama en un ataque a libia, cuando hace menos de cuatro meses paseaban -Gadafi y Zapatero- cogidos literalmente de la mano.

    Para la izquierda las guerras son injustas e ilegales según quién y cómo.
    Si son bajo Gobierno "progresista", las guerras son una bendición del cielo y una muestra de solidaridad con el sufrido pueblo -libio en este caso- que toque.
    Si es bajo Gobierno de derechas, un acto de fascismo intolerable.
    Ya nos sabemos la canción.

    Coda:

    Me temo que esto va a ser como la I Guerra del Golfo.
    Si no hay tropas terrestres, es imposible desalojar a Gadafi del poder.
    La pregunta que debemos plantearnos, es si de verdad hay una intención real de hacerlo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Aspi:muy bien puestas, blanco sobre negro, las trolas zetapeicas. Y Chacón se supone que tomando las decisiones penúltimas!
    Un abrazo, amigo.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  33. Estoy igualmente sorprendido con esta guerra atípica, casi de salón, tan sorprendido como con la rebelión que le dió orígen y las rebeliones de paises vecinos a las que esta copiaba, sucesos que son cualquier cosa menos espontáneos y que sin duda responden a un interés y buscan un objetivo que de momento, se me escapa, pero que ya se verá.

    En cambio no me sorprende en ebsoluto que los pacifistas demócratas inicien una guerra; al fin y al cabo es lo que vienen haciendo invariablemente desde hace unos 150 años, más o menos cada veinte.

    ResponderEliminar
  34. ¡A mi es que me ponen mucho los uniformes y todas esas bombas de racimo explotando!

    ResponderEliminar
  35. Helio:
    Sinceeramente, no sé si les están abriendo los ojos o quieren cambiar el modelo de dictadura.
    Mucho me temo que detrás de todo esto están los islamistas.
    Lo triste es toda esa gente que muere sin saber muy bien por qué o para qué.

    ResponderEliminar
  36. Natalia Pastor:
    ZP es un chico muy a la moda, y será lo que en cada momento convenga y lo que sea políticamente correcto a cada instante.
    Para él, cambiar de opinión es como cambiar de zapatos.

    ResponderEliminar
  37. José Antonio del Pozo:
    ZP ha dicho la verdad en alguna ocasión?

    ResponderEliminar
  38. Tannhäuser:
    Mucho me temo que detrás de estas revueltas están los Hermanos Musulmanes, Al Qaeda y otros por el estilo.
    Esta guerra se hace de esta forma porque ni ellos mismos saben quién es la oposición y no saben si destruir a Gadafi o solamente asustarle para que se esté quieto peero conteniendo a otros más radicales que él.

    ResponderEliminar
  39. Kid Suyzo:
    Me alegra que te pongan.
    Si te das un paseo por allí seguro que llegas al clímax.

    ResponderEliminar