domingo, 13 de marzo de 2011

Nombres propios 2.

Patxi (López):
Forma abreviada de Francisco, que significa relativo a los francos.
 Manda huevos! Que diría alguno.
Francisco, relativo a los Franco.
Francisco Franco en versión PSOE?
(No te preocupes Patxi, no pretendo ofender al fallecido comparándole con tu insignificante y despreciable persona.)
Él, equivocado, o no, se mantuvo fiel a unos principios e ideas. Tú no sabes lo que es ser fiel, ni lo que son principios, y confundes las ideas con las ocurrencias. Lo dejo. Esto es muy complicado para tí.)

Según otras fuentes significa: aquel que ha sido liberado.
Viviendo cerca de la frontera con Francia, donde se ocultan los etarras, no me negarán que le viene como anillo al dedo.
Y creo que tras la vuelta de la enésima versión del partido etarra se liberará de la obligación del pactar con el PP para seguir en la poltrona.

Odón (Elorza):
Derivación de Oto. Del sajón “Attad”, significa "Aquel poseedor de grandes riquezas".
Ignoro todo lo referido a sus finanzas personales, pero no me negarán que la alcaldía de San Sebastián es un buen botín.
Seguro que al jubilarse no cobra la pensión mínima.

Rufino (Etxeberría):
Qué mejor nombre para un representante de la izquierda, abertzale, que Rufino, que significa rojo?
Todo un acierto de sus progenitores.

Rafael (Díaz Usabiaga)
Pleno al 15!:
Hebreo. Significa “Cura de Dios”. Es el ángel de la curación que nos ayuda a buscar curación espiritual y física
Y no me digan que no trata de sanar y revivir a una ETA que está gravemente enferma, y aquejada de ilegalización como Batasuna (ahora SORTU)


Iñigo (Iruin):
Hay varias versiones: Equivalente a Ignacio. Derivado del griego “Igniatio” significa "Aquel que es hijo mío".
Del vasco Eneko, nombre de Íñigo Arista o Eneko Aritza (c. 781 — † 852), primer rey de Pamplona entre los años 810-820 y 852, patriarca de la dinastía Íñiga que sería la primera dinastía real de Pamplona.
Eneko: Significa “Aquella que vive en la ladera de una montaña”.
Acaso no son los euskalherríacos hijos de las montañas? Acaso no se hereda su nombre del primer rey de Pamplona, demostrando de forma fehaciente que Navarra es uno de los siete territorios históricos?

Ione (Goiricelaya):
Nombre mitológico de una sirviente de ETA, perdón (en qué estaría yo pensando), de Hera, esposa de SORTU, perdón, que hoy tengo el día tonto, de Zeus.
En definitiva: abogada de etarras.
Y, lo que es peor: amiga de Pilar Bardem.
(Todos tenemos derecho a un abogado defensor)

Arnaldo (Otegui):
Aguila protectora.
Y a ver quién niega que protege como un águila los intereses etarras, aunque tampoco olvida cuidar los suyos buscando la legalización de un partido que le permita sentarse en alguna poltrona desde la que cobrar un buen sueldo, sin currar claro.
Que lo mismo en la construcción se le arruina la manicura.

Josu (Ternera):
Este tiene miga, y mucha.
Equivale al nombre de Jesús, y significa "aquel que viene a salvarnos", así que no es de extrañar que los etarras le tengan auténtica devoción, pues creen que les salvará de pasarse unos añitos en prisión mediante una milagrosa negociación con el jodierno (homenaje a Maribeluca) zapaterino.
Y, por si fuera poco, hace milagros: consigue no ser detenido a pesar de estar en busca y captura internacional y reunirse con jerifaltes socialistas.
Su próximo milagro será la resurreción de :

Sabino (Arana):
Nombre romano que se daba a una tribu enemiga de la tierra de los Césares.
Y tierra de césares era la provincia romana de Hispania.
Pues cuál iba a ser, si no, la tribu enemiga, más que la vascongada euskalherríaca?
La única con valor para enfrentarse a tan formidable imperio.
Acaso no iba a llevar el nombre de la tribu el prohombre patrio que hizo resurgir de entre sus cenizas el amor por la patria vasca y bla bla bla bla bla...?
Mas no puedo pasar por alto que un notable especialista, el Sr. Tellagorri siempre alude a Sabino como Polikarpo, pues al parecer el Gran Hombre, siguiendo los usos de la época, tenía más de un nombre.
Policarpo:
Derivado del griego “PoliCarpo” significa “Aquel que trae abundante fruto”.
 Y les parece a Uds. poco fruto el estatuto de autonomía, el cupo vasco, la imposición de la neolingua "euskera batua", y tantos otros privilegios impuestos por y para nacionalistas, merced a la siembra del tiro en la nuca y la goma -2 y el titadyn con o sin cordón detonante?

Y como la cosa va de etarras, asimilados y toda la puta gentuza que con ellos quiere pactar por variados motivos, quiero rendir mi homenaje a todas las víctimas del terrorismo etarra plenamente identificadas como tales. (Lean el blog del Sr. Tellagorri hoy)

Y como la cosa va de que no sabemos quién perpetró el 11-M, aunque con retraso (o no, que por eso están las fotografías desde hace tiempo presidiendo este blog), quiero homenajear a todas las víctimas de aquella masacre.
Que me llamen conspiranoico. La única verdad es que no fue Al Qaeda y que no se puede descartar la presencia de etarras en cualquier momento del proceso.
Nunca olvidaremos.
Queremos saber la verdad REAL.

Este blog se resiste a morir.
Quizá esta de hoy sea su última entrada.
La falta de tiempo me impide seguir en la brecha.
No viajo a la velocidad de la luz, por lo que no sufro la contracción de Lorentz (el último post de Dams resume este asunto de forma magistral), pero me he quedado sin tiempo y sin espacio para seguir.

Quizá continúe en un universo paralelo, quizá en otra dimensión de las que nos predice la Teoría M (versión ampliada de la Teoría de Cuerdas)
Dejaré mi despedida para otro día.
Ya se me cae la lagrimilla tonta.
Hay siglos que uno no está para nada.

16 comentarios:

  1. ASPIRANTE
    Excelente. El Francisco viene del italiano "francesco" o amigo de los franceses o afrancesado que diriamos ahora. El Patxi poco tiene de la Francia pero sí mucho de "amigo de los naciona-listos, por lo que le iría mejor llamarse ETARRESKO.

    El Iñigo de Loyola nada tiene que ver con Ignacio porque éste ultimo nombre se lo puso al hacerse cura y eligió nombre diferente al suyo.
    Iñigo, como bien dices, viene de Eneco, nombre que usaban los vascones de NAVARRA, y que eran los auténticos. Los vascos de ahora nada tienen que ver con aquellos vascones.

    Los vascones jamás se rebelaron contra Roma sino que colaboraron con ellos para combatir a los cántabros, que esos sí eran bravos.

    ResponderEliminar
  2. "Hay siglos que uno no está para nada", aspi amigo. Hay días que parecen siglos y hay semanas que pasan volando. Hay legislaturas que no se acaban jamás.

    También hay gente que necesitamos 'verte'. No te vayas nunca. Dosifícate, ausentante, descansa, pero vuelve siempre.
    Por favor, que hay siglos que uno no está para casi nadie.

    ResponderEliminar
  3. Digo como Carlos aspi..

    No dejes el blog, somos muchos los que ya te echábamos de menos. Imagínate si lo dejas. Aunque no tengas tiempo para comentarnos a todos, no importa, te seguiremos leyendo.

    Además, es muy triste despedir a dos amigos a la vez. Venga...¡Anímate!

    Además, aunque ya sabes que no entiendo casi nada de la teoría de las cuerdas ya me estaba acostumbrando y cogiendole el tranquillo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Además, además, además...

    ¡Que no te vayas conio!
    :)

    ResponderEliminar
  5. No te agobies y ven cuando puedas..como dices, ya vendrán tiempos mejores, y en todos los sentidos, no te deprimas amigo.

    ResponderEliminar
  6. ¡LOS DÍAS PLOMOS SECULARES DEJADLOS, AMIGO Y HERMANO ASPIRANTE, PARA LOS QUE DEBERÍAN COBRAR EN Pb Recubierto de Cu...
    Si Estáis Cansado, unas Vacaciones y Listo, Pero si Gente como VOS, Deja su Puesto en la TRinchera y Se CAlla OTRA VOZ VALIENTE Y CLARA, ¡¡"Es Hora,- como decía uno de mis Mejores Amigos QEPD- de Dejar la Ametralladora para que se Enfría y SALIR A LA BAYONETA PARA EL ÚLTIMO COMBATE!"
    Sea lo que SEa que DEcidas Hacer, REtirarte o Continuar en la Brecha, Yo Personalmente, No Te Olvidaré. Hermano en la Guerra.
    Un Cordial Abrazo
    de un Tal "DIOS ESTÁ CON NOSOTROS"
    por Alias OLD NICK.
    Un Brindis Por Tí
    y Como de Costumbre,
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  7. Espero que no sea ésta tu última entrada y poder seguir leyendo, con mayor o menor frecuencia, tus magníficos post. De todas maneras es tu decisión y, hagas lo que hagas, tienes el aprecio de quienes te leemos.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Menuda matraca la nacionata con los territorios históricos, como si todo viniera de la época de expulsión de los moros.

    Por esa regla de tres, dan la razón a los islámicos que siguen reclamando Al Andalus. Los nacionatas lo pintan como si España se construyó a base de arrebatarles territorios a los moros e ir construyendo reinos.

    Obvian que esto viene de Hispania, provincia romana, que fue cuando alcanzó personalidad política.

    ¿Vas a resistirte a meter algún post aunque sea de vez en cuando?. Je, je.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Aspirante, espero que no deje usted también el blog, acabo de entrar en el de Tella y veo que nos deja por un tiempo, y como dice Candela, aunque la teoría de las cuerdas no nos entre, coño¡¡,pero es un placer leerle.Así que ánimo Fermin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Te iba a felicitar por el post, te iba a comentar algo sobre esos nombres, ...y de pronto leo que a lo mejor lo dejas.
    Pero vamos a ver, tú te piensas que los demás tenemos tiempo, pues no, no lo tenemos y aquí seguimos. Si no puedes publicar todos los días, mejor, así descansas tú y descansamos nosotros de tus videos de colores, pero largarte ni lo pienses. Escribe cuando puedas, y visítanos cuando se te ocurra. No pasa nada porque tardes, te esperamos.
    Entre tú y "el Tella" me estáis dando la tarde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo me quedo con el de Josu Ternera, el que nos salvará de todos los males, del paro, de la crisis, de Zapatero, Eta, de todo...
    Sería una pena que un espacio tan serio, honesto y tremendamente divertido (cuando tiene que serlo) desaparezca. Si el problema es el tiempo, puedes espaciar las entradas, te esperaremos. Pero es tu espacio, tu tiempo y tu decesión. Estamos contigo en lo que hagas. Abrazos Aspirante.

    ResponderEliminar
  12. Zas, en toda la boca... ya te ha dado la colleja que te mereces Elena.

    Ya te vale dejar el blog en su mejor momento... pero ya sabes que en este punto concreto te entiendo perfectamente.

    Te mandaria un abrazo pero se que tú y yo no queremos que nos metan en el mismo armario con Zerolo así que UNA CERVECITA BIEN FRESQUITA.

    addenda -paso presto y veloz por casa de Tella que las palabras de Elena me han dejado con el culo torcido

    ResponderEliminar
  13. Aspirante, no dejes el blog, simplemente recógelo cuando sea posible.

    Ay el tiempo, de tirarlo en la juventud pasamos a intentar multiplicarlo en la madurez.

    Saludos desde la Siberia Alavesa

    ResponderEliminar
  14. Aspirante, tu post como siempre muy bien trabajado. Ahora bien veo otra cosa en el final que por supuesto me ha dado un poco de pena. Yo por ejemplo entre el tiempo, ganas, motivación..más otros factores me he visto a punto hasta desintegrar todo mi trabajo, bueno o no es mi trabajo, horas de recojer datos, ya que un blog politico-social hay que trabajarselo y a veces adsorve un tiempo que muy poco son capaces de apreciar un trabajo. Somos muchos, millones de blogs que se abren y cierran por un motivo u otro, pero tu amigo, justo tu, que quieras o no, nos conocemos y somos todos amigos blogueros. En mi opinión no es lo mismo un post o dos post al dia que ya hay que estar todo el puto dia en el ordenata, señal que trabaja más bien poco y otra un post por semana, más o menos que es para una persona ocupada un poco más relax. No lo dejes amigo y llevalo con más tranquilidad, pero no lo dejes. Animo y ya sabes amigo donde estoy.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. No lo dejes, Aspi, no lo dejes, escribe sin agobios, cuando te pete y de lo que te pete, pero no lo dejes, se abriría un hueco muy grande entre la tropa de las hormiguitas blogueras. (Y por cierto esta segunda entrega de los nombres es estupenda, ilustrativa y divertida) Animo

    ResponderEliminar