martes, 20 de abril de 2010

Los panes y los peces.

Habiendo sido nombrado Abad de los Cartujos de Rascafría, la primera misión que me ha encomendado el Superior de la Orden, ha sido procurar medios económicos para sufragar los cuidados que merecen tan nobles y viejos edificios y procurar ayuda a las familias necesitadas que a causa de la crisis que asola nuestra nación lo precisen, que ya son muchas las que lo solicitan. 

Viendo que las colectas organizadas no daban los frutos deseados, y que el cepillo no recoge un euro desde tiempo inmemorial, solicité consejo a los más sabios de la localidad acerca de las fórmulas de recaudar dineros prontamente.
La respuesta fue unánime:
-Sr. Abad, ni idea, que para llegar a fin de mes paso las de Caín. Pregunte Ud. A José Bono, presidente del Congreso, que parece que con los dineros hace milagros, y por más fincas y viviendas que compre, nunca se le acaban los fondos.
Creyendo que podría ver la luz al final del camino, puse rumbo a Madrid y me llegué hasta el Congreso de los diPUTAdos, 

donde solicité audiencia con el Sr. Bono, hombre piadoso y patriota como ninguno, quien me recibió atento y cordial, haciéndome regalo de un reloj que me dijo que perteneció a su padre, lo que me impresionó hondamente.

-Sr. Bono, me habéis sido recomendado para consultaros acerca de ciertos problemas que aquejan a mi comunidad, y que me tienen profundamente preocupado, pues no hallo solución...
 Fray Aspirante se afeitó para la audiencia.
-Sr. Abad, contadme vuestras cuitas, que intentaré procuraos auxilio y sabio consejo, que no es por nada, pero para listo un servidor, que mire dónde he llegado.
-Sr. Bono, últimamente acuden a nuestra congregación muchas y muy buenas gentes precisadas de ayuda económica, que habiendo perdido sus trabajos, sin esperanza de encontrar otro, y ya sin subsidio de paro, no pueden hacer frente a sus más perentorias necesidades. Bien que nos gustaría socorrerles, pero las rentas del monasterio han caído en picado, hemos vendido todas nuestras posesiones y agotado los caudales obtenidos, y las colectas entre la feligresía no dan ya ni pena. No tenemos un euro! Cómo hacéis vos, excelentísimo señor, para multiplicar vuestros bienes? Que todo el orbe se hace lenguas y se maravilla de lo crecido de vuestro patrimonio, y que en pocos años habéis pasado de las deudas a gestionar una empresa de ahorros familiares....
-Fe, Sr. Abad. Todo consiste en tener fe. Acaso no se alimentó la plebe del maná en la travesía del desierto? Acaso Jesucristo no multiplicó los panes y los peces? Acaso no convirtió el agua en vino? Cuándo deja el Euro desvalidos a sus adoradores?
Tomad nota de mis sabios consejos, aunque vos lo tenéis más difícil, que el voto de castidad os impide casaros y hacer de vuestra esposa empresaria de pro y millonarias ganancias.
Lo primero que debéis hacer es quitaros esos hábitos y vestiros con caros trajes hechos a medida. Luego os afiliaréis a un partido político, preferentemente antifranquista y presuntamente defensor de los trabajadores, aunque debéis procurar hacer amistades con potentados, empresarios de energías verdes y constructores. Procuraos la amistad de periodistas influyentes, que os pongan al abrigo de las críticas, esto es muy importante. Si os pillan vuestros enemigos, que la prensa adicta a vos silencie el escándalo o directamente salga en defensa de vuestra persona.
Cuando hayáis llegado a algún cargo de influencia, no dudéis en usar de vuestro poder para favorecer a vuestros mecenas, que ya os devolverán los favores, pero procurad que sea discretamente.
Posteriormente montáis un negociete raro pero de "alto standing", 

como una yeguada, hípica o similar, y que vuestros favorecidos os la patrocinen, de forma que os salga gratis total, pero legal todo el proceso. Ya sólo tenéis que justificar los ingresos, que vendrán de los patrocinadores y de la actividad comercial propiamente dicha. Devengad cuantos más impuestos mejor, que servirán para dar visos de legalidad a vuestro enriquecimiento.
Como estáis impedidos del matrimonio, haced que una persona de confianza se haga con unas franquicias de alguna prestigiosa firma comercial, de carácter marcadamente progresista.

Puede que los negocios no os vayan bien en los primeros momentos, mas no desesperéis, que ya le pondrán a cargo de la gerencia de los establecimientos y le darán un buen sueldo y comisiones sobre la venta, no sobre los beneficios, por si las pérdidas os incomodaran.
De esta forma, con vuestro magnífico sueldo como cargo político y vuestra actividad presuntamente empresarial, cuidandoos mucho de abultar vuestros ingresos en la declaración de hacienda, y distribuir vuestras propiedades entre los más allegados, podréis disimular y legalizar vuestro súbito enriquecimiento.
Por si esto fuera poco, procurad que una editorial famosa os pague una buena suma por vuestras memorias, aun antes de editarlas, y habréis conseguido la cuadratura del círculo!
-Pero eso sirve para mi enriquecimiento personal! Así no puedo ayudar a los menesterosos....!
-Entonces el truco consiste en formar una ong, o fundación, de marcado carácter progresista, feminista o de defensa de los homosexuales, o de la memoria histérica, perdón, quise decir histórica, y proponer proyectos de ayuda o sesudos estudios en lugares remotos y lejanos, pedir ayudas estatales, autonosúyicas y municipales, que sin duda os serán concedidas y dedicaros a gastar el dinero en aquello que os venga en gana, que la supervisión es nula. (Entre nosotros, todo el mundo sabe que estos fondos sirven para alimentar las cuentas de los amigos, y poco más)
Y así salí del despacho del Sr. Bono: lleno de dudas éticas por los procedimientos sugeridos, pero con la certeza de que era más listo que el hambre, más rico que Creso y que la dureza de su epidermis facial era superior a la del hormigón y la del uranio enriquecido juntos.
Obsérvese el reloj, herencia de su padre, ahora en posesión de Fray Aspirante.
Sólo albergaba una duda: me habría dicho una sola verdad?
Por cierto, el reloj que me regaló se ha parado tras menos de dos horas de conversación. Por mucho que me diga que perteneció a su padre, a mí me parece muy moderno... y pone "made in china"....

15 comentarios:

  1. Simplemente brillante.

    Ahora, yo no me creería nada de lo dicho por ese hombre, si algo les caracteriza además de su ambición y desvergüenza es el egoísmo por lo que dudo que vaya a compartir con vuesa merced los mejores y más rápidos modos de enriquecerse sin que se note... y si se nota NO PASA NA

    ResponderEliminar
  2. Isra:
    Ni se nota , ni se mueve ni traspasa.
    Por cierto, que noté la pérdida de mi cartera tras haber salido del despacho.
    Hoy no quiero pensar mal, que me encuentro especialmente piadoso.

    ResponderEliminar
  3. Reverendísimo Abad, permitid que me quite el capelo. Su labor pastoral sobrepasa las más optimistas previsiones. Es evidente que los ejercicios de instrospección y retiro estan dando sus frutos. A Nos no le cabe duda que el Espiritu Santo Enciclopedista le está iluminando y no tardaremos en ver convertida su abadía un camino referente de peregrinación. Liberté, Egalité et Fraternite, amén.

    ResponderEliminar
  4. Entre concejales, alcaldes,senadores, diputados,ministros y yo que se más,son unos 80.000 hijos de pelucos (relojes) que son capaces de dejarte si Keo (casa), sin urdores (dinero) y encima te petan el bul si vaselina.
    80.000 sinbergüenzas y entre ellos el señor del peluco de su viejo.
    El único milagro que hace este humilde y horado hombre es ser pobre y trabajar por y para el pueblo, pobrecito si todavia tendremos que ayudarle con unas limosnas pobrecito.
    Estos incluido el Bono son todos unos hijos de ...personas que roban los dineros de ongs,de contrucciones de vivienda y después te echan a la puta calle,no saben que es hacienda, se suben los sueldos hasta desbordar,y si te descuidas se chapan a tu hija y te quitan a la mujer. Y todavia te dicen que ¡ellos no por Dios!
    Por otra sus amigos de empresas raras y no tan raras como las contructoras que te saquean por todos los lados y una vez que crees que no te van a seguir dandote por el bul resulta que viene una ley de no se donde y te ponen en la p...calle como a un perro.
    Si no mirar la ley de costas en España y ya verás la cantidad de estos putos relojeros que han dejado sin un duro y sin casas a miles de familias en toda España. La madre que les pario a todo este sistema politico de mierda y los que les siguen votando.
    Esta es mi opinión y si le molesta a alguien pido disculpa pero es mi opinión.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Monseñor Charneguet:
    De ninguna manera puedo admitir que os descubráis ante vuestro humilde servidor, quien ruega vuestra indulgencia por su ignorancia y comprensión ante sus pecados (sobre todo los referentes a la lujuria), por aquello de la Libertad, para establecer relaciones, Igualdad, entre ambos sexos, y la Fraternidad, sobre todo con las damas en edad de merecer.
    Propóngome que el camino de esta abadía sea más transitado que el de Santiago y el de los infiernos juntos, contando con la colaboración de los hermanos cofrades y las abadesas de esta santa compaña.
    Hoy propongo brindar con champán en honor de la nacionalidad de nuestros santos patrones.

    ResponderEliminar
  6. ujted ej otro fajcijta de naricej..no ej malo tener sino robar, mejor morir que matar, a Ejpaña servir hajta morir borrar y bizcochoj y ruedaj de molina para comulgar...

    ResponderEliminar
  7. E.P.:
    Vengo de ver vuestro blog. No entiendo absolutamente nada de lo referente a la ley de costas, que viviendo en Madrid las playas me quedan muy lejanas, pero bien decís que esto está lleno de golfos, ladrones y chorizos que se aprovechan de las buenas gentes que trabajan, laboran y pagan impuestos. Si a uno de los afectados se les ocurre llevarlos ante la justicia, lo único que le espera es pagar abogados, procuradores, letrados y escribanos, y añadir pérdidas a lo ya perdido, que ellos se ocultarán tras sociedades pantallas, fundaciones y demás tretas legales, que les permiten seguir disfrutando de lo obtenido con engaño.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Maribeluca:
    Puej ji que je ha levantado ujted bien hoy!
    Parece que siente mucha simpatía por el Sr. Bono y se dedica Ud a glosar las más grandes hazañas de este ínclito prócer patrio, pero no se preocupe que no ha terminado todo y este hombre nos ha de dar más alegrías y asombrarnos con nuevos prodigios.

    ResponderEliminar
  9. FABULOSAMENTE BIEN. Chapeau, (Charne sabe lo que significa porque es muy afrancesado) por el estupendo análisis de la actualidad choricera nacional.
    Observo que la Abadía te ha hecho soltar las neuronas más potentes y estás que te sales. A este paso el Gran Charne te va a imponer en breve un Capelo rojo.
    Ma ratifico en todo lo que Charneguet ha escrito sobre tí.

    ResponderEliminar
  10. Si se ve,no pasa nada,te tengo que decir que me dejas sin palabras,es genial el post,la verdad tendre cuidado en ver en que joyerias compro.
    Aunque no esta estos años para comprar mucho.
    Un sociata y una joyeria????,lo que cambian los tiempos.

    ResponderEliminar
  11. Qué valor tiene Reverendísimo Abad, mira que pedir audiencia al tercer hombre-socialisto más importante de Ejpana para que nos eche una manita y librarnos de nuestra pobreza.

    Su amigo "el fiscal" sabe más que Bono, seguro.

    En Dos Hermanas (Sevilla) tienen montado otro "chiringuito hípico", no me lo explico, cómo personajillos que no tenían ni un "leuro" para invertir, ahora de la noche a la mañana sean super millonarios.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Tellagorri:
    Sus inmerecidos y excesivos elogios son un estímulo y un desafío, y ahora me retiro a limpiar las vidrieras de la capilla, que las tengo muy dejadas.

    ResponderEliminar
  13. Chopingo:
    Nada más normal que un sociata y unas cuantas joyerías (la mujer de Pepe regenta 6), porque ellos se consideran a sí mismos como joyas de gran valor, casi que sin precio.
    A mí me gustaría poder guardarlos en una caja fuerte y tirar la combinación y la llave a un pozo.

    ResponderEliminar
  14. Pasión:
    Es que para ese tipo de negocios no se necesita capital para invertir, y menos siendo cargo autonosúyico, te buscas unos patrocinadores y te montas el chiringo en poco tiempo, y a vivir.
    Querido Emilio:
    UY! esto no iba aquí!

    ResponderEliminar
  15. Lo tremendo es que sigue sin dar ninguna explicación coherente, salvo el recurrior a la famosa conspiración ultraderechista que es francamente insoportable, y denota que el santurrón y a la vez fariseo Bono, está completamente desbordado por las revelaciones que denotan que está a un paso de entrar en la lista Forbes.

    ResponderEliminar