jueves, 8 de julio de 2010

Con tal de no nombrarla.



Escribió Paul Éluard un poema "Sobre algunas palabras que hasta aquí me estaban misteriosamente prohibidas". Lo que quiere decir que él se dio cuenta y los españoles no. La selección nacional de fútbol no es la selección española, sino La Roja. La bufanda de Manolo el del Bombo es sólo eso, una bufanda, no una bandera de España en forma de bufanda.



La palabra España –ya escribí hace unos años, en estas mismas páginas, sobre su devaluación por parte de la izquierda y sobre su sustitución por la fórmula "Estado español"– va siendo nada misteriosamente prohibida. Cosas del Niño de la Moncloa, que le ha dado una palmada en la espalda a Montilla y le ha dicho que no se preocupe, que él hará unas leyes destinadas a "desarrollar el Estatut", o sea, a pasarse al Tribunal Constitucional por en medio de los glúteos.

 
Si no queremos que España sea real, hay que empezar por no nombrarla, nunca, porque las cosas que tienen nombre existen, aunque no sean materiales. Mi memoria no logra dar con el nombre del colega que en estos días escribió acerca de lo sospechoso de la expresión "Gobierno de España", por eso le pido disculpas por no ponerle aquí. ¿Es que hay otro gobierno? Por supuesto. Otros diecisiete. En el mismo nivel institucional. Los estúpidos anuncios que llevan esa firma solemne y hueca podrían llevar la del Gobierno de Baleares, por ejemplo. Y fuera de ese sello con los colores de la bandera, todo es silencio al respecto.



Escribe don Ramón Carande en su obra clásica Carlos V y sus banqueros que era cosa del siglo XVI



la supervivencia disociada de las economías de cada uno de los cinco reinos peninsulares, sin que ninguna organización superpuesta y asimiladora abriese camino a una economía nacional unitaria (...) El aragonés era considerado extranjero por el castellano, y viceversa. Si las barreras aduaneras interpuestas los disociaban económicamente, el trato fiscal recíproco no difería del que dispensaban a los extranjeros.

 
Marx, refiriéndose al mismo período, anota en La revolución española que España era

 
una aglomeración de mal dirigidas repúblicas con un soberano nominal a la cabeza.



Ambos se refieren en sus respectivos textos al hecho de que América y el Imperio fuesen cosa de Castilla. Han pasado cinco siglos y más o menos por ahí andamos, aunque ahora sin imperio a la vista y con una Castilla triturada por los cartógrafos improvisados del régimen autonómico y sin salida al mar. Para muchos catalanes que conozco, el español de otra parte es "castellano", cosa que se adivina por la lengua, aun en el caso de que la hable un colombiano.

 
En los discursos de los que tienen un lugar para el discurso, desde los ministros y ministras hasta Belén Esteban, se nota el predominio de las menciones a "este país", aunque en los programas rosas suele decirse "España" para referirse al público, y de un modo obsceno, del tipo "Cuéntale a España lo que te ha hecho tu cuñado". Pese a la secularización extrema de la sociedad española –aunque asista a misa un millón de fieles cada día–, Dios al menos es mencionado a la hora de blasfemar, pero España ni eso.



En el exterior, la cosa pasa por la propaganda –que todos y cada uno de nosotros ha pagado de su bolsillo– de los gobiernos autonómicos, las embajadas regionales y las visitas de presidents y lendakaris al mundo entero. De modo tal que en mi otra patria, Argentina, hay gente que, cuando me presenta a alguien, explica que vivo en Cataluña o, ahora, en Madrid, no en España. Yo nunca oí a mi padre hablar de sí mismo como gallego, sino como español, cosa que por lo demás era lo normal en casi todo el exilio español, con la excepción de catalanes y vascos, y hasta de algún valenciano, que se identificaba como tal en su afán de no ser tomado por catalán. (Lo explico: tuve por vecinos durante muchos años en Buenos Aires a los Ramonet, una familia de exiliados valencianos cuyo padre había sido capitán del ejército de la República. Naturalmente, todos ellos hablaban "valenciano", pero no había nadie en el barrio que no los conociera como "los catalanes": desgracias de las lenguas parecidas, que a ellos les producían dolor identitario).

 
¿Cómo puede ser, entonces, que miles de personas se pinten la cara con los colores de la bandera de España para ir a gritarle a La Roja "¡España! ¡España!". ¿Es que la ingeniería social no funciona? Sí que funciona, pero no es capaz de borrar del todo, de ese espacio virtual innominado del cerebro, algunas inscripciones muy precoces. No sé dentro de una o dos generaciones cómo será la cosa, pero por ahora el fútbol es el único espacio en el que existe España, aunque haya tarados que se dediquen a apoyar a sus rivales, en general de ERC o de la izquierda abertzale.



Yo he de confesar que sufro por esta ausencia, que me perturban las campañas como la de los antitaurinos, que me molestan esos tipos que dicen que la bandera de la Plaza de Colón es demasiado grande. Vamos, que echo de menos a España. No quiero ni pensar lo que les debe de ocurrir a los militares con la señora Chacón al frente, prohibiendo ceremonias religiosas y tapando las verjas del Ejército en Cibeles con carteles de PhotoEspaña.

Con tal de no nombrarla, los de la memoria histórica hacen de todo y como sea, que es la norma del Pequeño Timonel.

Con tal de no nombrarla
Por Horacio Vázquez-Rial

Artículo publicado en Libertad Digital

31 comentarios:

  1. Entre los separatismos de todas las regiones de España y el centralismo castellano vamos jodidos. ¿Tan complicado es formar una España en la que quepan todas las diferencias culturales de las diferentes regiones?.

    ResponderEliminar
  2. Soldado:
    Si respetaran a España todo encajaría con total naturalidad, pues España no es sino la suma de sus partes.
    El centralismo castellano es un mito que se cae como un castillo de naipes en mitad de un huracán.
    España es la suma de castellanos, aragoneses, vascos, gallegos, catalanes, ceutíes, canarios, et. etc.
    Si nos amputan uno de estos miembros, ya no somos España. Y ellos no serían lo que son sin el resto de España.
    El problema está en que hay personajes que se creen superiores al resto, como los nacionalistas vascos y catalanes, gallegos.

    ResponderEliminar
  3. El tema es que la cuestión viene de atrás, no solo del Bobo Solemne.

    La República siempre denominó España al país y no se le ocurrió ignorar el nombre, aunque cambió los colores de la bandera por identificarla con una monarquía caduca.

    A mi entender, la cosa comenzó por el afán de los falangistas de patrimonializar las palabras España y bandera española tradicional. Ambos símbolos los usaron y abusaron de ellos de tal forma que cualquier referencia, aparición en público de Franco, discurso, etc. iba inexorablemente unido a unas inmensas e incontables banderas.
    Imitaban a los nazis de Adolf que hacía desfilar a sus juventudes hitlerianas en medio de un bosque de banderas nazis.

    Hasta tal punto se patrimonializó la bandera española por los del Régimen, que en los ambientes no franquistas se identificaba a bandera española con Franco.

    De ahí a que las siguientes generaciones recibieran la consigna de que bandera española y Franco era lo mismo.
    Hoy mismo lo neonazis de todo pelaje adornan sus blogs de banderas españolas, y eso produce alergía a los que no lo somos. Neonazis. En ningún blog Usa o francés aparece una bandera a no ser que sea para identificar el país del bloguero, y es raro.

    Aquí y ahora la reacción, con ayuda de los que quieren destruir España, es ignorar esos símbolos que aún están muy frecos en la mente de mucha gente que vivió el franquismo.

    A los alemanes, por comparación, debiera de pasarles lo mismo pero no es así. Y por la sencilla razón de que aquellas bandera nazis llevaban pegada la cruz gamada.

    Así que, a mí entender, mucha de la culpa de que se confunda España, bandera e himno con Franco, la tuvieron los que abusaron de ello con el franquismo. Creo que a Franco en lo personal le era indiferente el tema, pero mantenía un equilibrio neutral entre sus generales monárquicos y generales falangistas.

    Y necesitaba de las dos tendencias para perdurar. Siempre había intrigas profundas y subterraneas entre militares monárquicos y militares falangistas. Por ello cuando Franco ponía al falangista Capitán General Muñoz Grandes de Vicepresidente del Gobierno, nombraba ministros de los tres Ejércitos a generales monárquicos.

    ResponderEliminar
  4. Te he puesto un largo comentario que no sé si lo recibirás. Porque me ha dado error al dar a publicar.

    ResponderEliminar
  5. Llegó completo y bien completo.
    Pudiera ser, pero soy de la opinión que la república cambió la bandera por ser completamente contraria a la idea nacional.
    Impusieron una bandera que simbolizaba un régimen, no a España.
    Los dirigentes republicanos pretendían imponer una tiranía comunista, y lo primero que había que hacer, entonces y ahora, es poner el sistema por encima de la nación, de la tradición, de la historia, borrar el pasado para construir algo nuevo, de ahí que se quiera borrar la bandera, el nombre de España, todo lo que huela a nuestro pasado, incluido al anterior a Franco. Como suele Ud. decir, España ya existía antes de Franco.
    Los de hoy en día odian a España porque ha sido el único país del mundo donde el comunismo no ha triunfado ni por los votos ni por las armas.
    Los demás tienen tantos complejos que no se atreven a defender la idea de España, sus símbolos, su unión.
    La izquierda vive de Franco, y Mariano y los demás no son capaces de destruir los falsos tópicos.
    Los falangistas no patrimonializaron nada, fue la izquierda la que abandonó y repudió los símbolos: Viva Rusia, muera España! Esa es una excusa de mal pagador. Que traten ellos de apoderarse de esos símbolos, pero no, en sus mítines hoces y martillos, puños y rosas, ikurriñas y poco más.
    Ellos sólo aman al partido.

    ResponderEliminar
  6. El nacionalismo lo contamina todo. Hacen ver que es lo mismo el hecho nacional, el que tengas una nacionalidad, con el nacionalismo, la supeditación del individuo a los derechos del territorio, de la lengua, y en última instancia, de la raza, que es lo que se oculta ahora porque no es de buen tono, pero es la base de todo nacionalismo.
    Pero al final, contaminado todo, ha degenerado en puro caciquismo y corrupción. Ahora lo que anhelan es tener el control total de la Justicia en Cataluña, para practicar la política del 3% sin problemas. Y después, copiarlo en las demás regiones. A los partidos políticos, inmersos en la corruptocracia, el sistema autonómico caciquil les viene como anillo al dedo. Todos pillan algo en algún sitio.
    En realidad, por otro lado, podíamos recuperar el nombre original de Hispania.

    ResponderEliminar
  7. Bucan:
    El racismo de los nacionalistas catalanes y vascos, es el origen de todo. Su inmenso complejo de superioridad.
    Ellos desprecian al individuo, no lews interesa la persona, sino la masa amorfa que se mueve por instintos primarios. Odian la libertad. Son una religión laica cuyo dios es el poder.
    Los partidos supuestamente nacionales han visto la oportunidad de colocar a miles de militantes en puestos oficiales con buenos sueldos, así que tampoco están interesados en cambiar el sistema.
    Vamos cuesta abajo y sin frenos directos al precipicio.

    ResponderEliminar
  8. Lo que digo sobre la patrimonialización falangista de los símbolos de España es tan cierto como que sus mejores copiadores han sido y son hoy los batasunos y los peneuveros.

    Toda manifestación de esos es un mar de banderolas o ikurriñas al más puro estilo falangista.

    He asistido a numerosas manifestaciones en el País Vasco en contra de los etarras y siempre el 90% de los asistentes vamos a cuerpo limpio, salvo el clásico grupo de falangistas y ultras que llevan banderas españolas del tamaño de las que ondena en un una torre.
    La gente normal siempre se aparta de ellos.

    Y los que sabemos lo que era vivir en el Franquismo estamos muy hartos de aquellos exhibidores de banderas de España. No las usaban por patriotismo sino como ideología, y una bandera nacional jamás debe de ser parte de un signo distintivo partidista.

    No van los franceses en sus manifestaciones exhibiendo la tricolar. Pero cuando la ven ondear o suena la Marsellesa se paran con respeto ante esos símbolos. Y lo mismo hacen los gringos y los british.

    En España los no socialistas se creen obligados a sacar la bandera de España. Para mí es un error. La devaluan porque la convierten en símbolo derechista. Y es lo último que debe de ser la bandera de un país : símbolo de medio país.

    ResponderEliminar
  9. A cuenta de comentario de Tella, y acordándome de comentarios hechos estos días lamentando el uso de la bandera a cuenta de los triunfos de la selección, dando a entender que era más patrimonio de algunos individuos que la lucen con más frecuencia o incluso la "llevan en la cartera", sólo decir que yo tengo un apartamento en Mallorca al que hace años que no voy lo que no da derecho a ningún mamarracho "progresista" a mearse en el, ni a ningún mangante fascista a apropiárselo y entrar de ocupa. Porque sigue siendo mio aunque solo vaya cada cuatro años a hartarme de cervezas viendo un partido de futbol y a vomitar en el retrete. Con todo el derecho porque es mio y me sale de los cojones.

    De la misma manera la bandera es de todos los españoles y no tiene derecho nadie a orinarse en ella ni, por el contrario, a apropiársela. Aunque los españoles sólo la saquen a pasear cada cuatro años y en el futbol.
    Porque nos sale de los cojones.

    ResponderEliminar
  10. Los falangistas no tienen la patente de nada. Es más, durante la II República jamás lucieron banderas bicolores, y en la única manifestación que hicieron llevaron la tricolor por que era la única que tenían a mano.
    La bandera bicolor se convirtió en símbolo nacional cuando el general Mola negoció con los carlistas su participación en el Alzamiento Nacional, y estos exigían llevar la bicolor, frente a la idea de Mola de llevar la tricolor por que él no era monárquico.
    Luego, durante el régimen de Franco, la bandera se lucía en todos los actos oficiales por que era lo obligatorio en un Estado que se proclamaba orgulloso de ser español.
    El caso es culpar por ignorancia, no por otra cosa.
    Pues que les aproveche, señores "que lo saben absolutamente todo" y "poseedores de la verdad absoluta", además de ser los únicos "defensores de la libertad" (por cierto, en esto son iguales que los socialistas, ambos se creen legítimos representantes de la verdadera democracia).
    ¡Arriba España con la diestra en alto!.
    PD: yo llevo la bandera donde me sale de los...

    ResponderEliminar
  11. Por mí como si te la tatúas en la polla y hechas polvos patrióticos (¡ah no, que tonto, que a los falangistas sólo se os levanta el brazo!). Pero eso no os hace más españoles que los demás, ni hace que la bandera sea vuestra, ni os da derecho a NADA.

    La bandera, aunque os joda, representa a TODOS los españoles, no sólo a vosotros, porque así se ha decidido. Y el escudo es el que es mientras no se guillotine al Rey. El del pollo tenéis razón, de momento, os representa sólo a vosotros porque ahora esta en desuso y vosotros así lo queréis. Pero si algún día se decidiera, que lo dudo, volver a usarlo representará a todos los españoles y vosotros a joderse y a respetarlo. Como los demás. Aunque sea en el futbol.

    ResponderEliminar
  12. ¿He dicho acaso que la bandera únicamente represente a los falangistas?. ¿He dicho acaso que sea más español que el resto?. Si acaso, he podido decir que me jode mucho ver con la bandera a gente que a mí me tilda de "fascista de mierda" todos los días. Por cierto, el "pollo" era el símbolo de los Reyes Católicos, quienes comenzaron la unificación de España, y representaba a todos los españoles, otra cosa es que algunos os excluyais vosotros solitos, y el escudo actual es "parecido" al de aquella II República que alguna vez he visto criticar aquí.
    ¡Arriba España!.
    PD: no llevo la bandera tatuada en ningún lado, pero si alguna vez me la pongo, no creo que sea donde me has sugerido.
    PD2: lo que a mí se me levante o no es solo asunto mío, no tuyo.

    ResponderEliminar
  13. ("Voldemort") ESPAÑA, ESPAÑA Y SIEMPRE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  14. Sr. Tellagorri:
    De acuerdo en que ha habido un uso folclórico de la bandera, pero la solución para que nadie la patrimonialice es que la use todo el mundo, pero la izquierda española le tiene alergia, así que los reponsables de que pueda parecer que sólo pertenece a unos son los que no la usan.

    ResponderEliminar
  15. Dams:
    Me parece estupendo. Estás en todo tu derecho, pero yo no veo que haya exaltación patriótica durante estos días, sino folclore y ganas de cachondeo, y muchos de los que más berrean estos día y más fervor muestran, dentro d unos días volverán a llamarme facha por lucirla con toda normalidad.

    ResponderEliminar
  16. Soldado:
    La bandera es mucho más antigua que Mola, la guerra y todo eso. Yo no acepto la bandra tricolor porque es la bandera de un régimen, y los regímenes nacen y mueren, como las leyes, como los hombres, y la bandera debe representar la historia y la continuidad, no un momento concreto.

    ResponderEliminar
  17. Dams:
    Discutid todo lo que queráis pero sin insultaros.
    Por eso no acepto el escudo actual: porque es el de la monarquía, no el de la nación, representaa un peersonaje concreto y un momento concreto. El del Aguila de San Juan es puramente histórico y representa nuestra historia y tradiciones. Han quitado un escudo que representaba la historia de los españoles por pura ignorancia, para que no se vieran el yugo y las flechas porque los ignorantes pensaban que representaba a la falange, los muy imbéciles.
    El Borbón podía hacer un favor a España y largarse con viento fresco a casa de alguno de sus primos.

    ResponderEliminar
  18. A Todos:
    Encendido debate. Apasionado debate.
    Pero me JODE (y mucho)este debate.
    La bandera y su escudo nos representan y amparan a todos, y cada cual es muy libre (o debiera serlo)de lucirla cómo, cuándo y dónde le dé la real gana, y eso desgraciadamente no es así hoy en día: fuera de estos eventos deportivos lucir una bandera nacional es motivo de crítica, insulto y vejación, desgraciadamente, sea cual sea el escudo que luzca, o incluso sin escudo. Esa es la realidad.
    Prueben Uds a salir a la calle con una bandera de los Usa, de Inglaterra, de Alemania, de donde les apetezca, y nadie les reprochará nada, pero salgan con una banderaespañola y les mirarán mal y algún cabrón se atreverá a insultarles.
    Ayer resultó apuñalado en Pamplona un chaval que llevaba la camiseta de la selección por gentuza próxima a los batasunos que le ofendieron por llevarla.
    Gentes no tan extremistas les llamarán fachas o fascistas.
    Y eso, nos pongamos como nos pongamos, no es normal.
    Siento envidia de esos países tan bárbaros y retrógrados donde lucir una bandera nacional es algo de lo más normal y a nadie llama la atención su presencia, ni te califica ideológicamente.
    Pero este es un país de cabronazos donde sólo nos unimos para agredir a un tercero, y si puede ser más débil que nosotros mejor todavía.

    ResponderEliminar
  19. Sé perfectamente que la bicolor es mucho más antigua que la Guerra Civil, y pese a no ser monárquico, soy partidario de seguir con esos dos colores por que son los tradicionales. Como suelo decir, España solo hay una, mientras que democracias muchas.
    Otra opción sería no tener escudo alguno en la bandera, cosa que aceptaría, aunque no veo nada de malo en los símbolos de los Reyes Católicos, que para ser tan "anticonstitucionales", adornan la primera página de la actual Carta Magna, con la que convivieron unos añitos.

    ResponderEliminar
  20. Soldado:
    Lo que quiero decir es que los símbolos nacionales han de respetar la historia, la tradición y las costumbres, no cambiarse cada vez que ostenta el poder un nuevo gobernante.
    Qué hacemos, cambiamos el escudo cuando suba la trono el príncipe Felipe? Y si les echamos y proclamamos la república, otros símbolos?
    Los símbolos, para serlo, deben tener su historia, y cuanto más antigua mejor. De no ser así se convierten en símbolos partidistas, de los que no respetaré ninguno.

    ResponderEliminar
  21. Estimado aspirante, he pasado a dar una vueltecita por tu blog, joder polémica.
    Yo no soy de banderas, para bien decir quiero
    mi país sin más.Siempre he considerado que las banderas son signos partidistas que unos con sus razones otros con las suyas, para mi no deja de ser un trapo de colores, como la Virgen de Fátima por ejemplo es un trozo de madera tallada.
    Solo es cuestión de respeto, pero claro la "falsedad" aflora, la bandera se agita en locura estos días, la agita el facha, el de izquierda, el etarra, el catalán o el Bilbaíno como el marroquí vecino nuestro que está todo los días cagandose en los españoles, por ponerte un ejemplo. Si te soy sincero me da igual que cambien la bandera y el escudo, es más como si a la Virgen de Fatima en vez de un traje con oro bordado y una corona de oro la dejan con una bata de andar por casa. Sin embargo me ofende que un Argentino o un Uruguayo me llame gallego cuando no lo soy ya que los españoles para ellos somos gallegos como nosotros llamamos a los franceses gabachos. Todo esto es una falsedad pura y dura. Soy español con orgullo de ser lo, lo que no comparto es una historia de falsedades cumulada durante siglos. El buen español yo no lo miraría por la bandera,n i porque llore ante la Virgen de Fatima y después por detrás es un hijo de puta y los hay.Los tiempos cambian y no nos damos cuenta, ya tenemos mil razas, mil religiones y España ya no es la misma, ni volverá a ser la misma. Esto hay que aceptarlo.
    Como estamos aceptando la mafiocrácia y la monarquía que la mayoría no aceptan pero como buenos farsantes después nos vamos si coincide a aplaudir su paso por el lugar, cuando hace media hora los hemos puestos a parir.
    El Nacionalismo siempre asido y será unos chupa sangres del estado español y de los españoles que tanto odian y no quieren pero si su dinero y patrimonio.
    De este modo solo puedo decir y concluir de que el español la falsedad la lleva en la sangre y que hoy sacas un VIVA ESPAÑA y dentro de media hora te estas cagando en España. Así que mi opinión en conclusión que gane el mundial el mejor, que cada uno saque la bandera que le salga de los cullones y que adoren a un borrego como a un trozo de madera, pero no seamos malos que eso esta muy mal. Respeto, compresión, amor, paz, libertad, justicia..en si ser buena gente es la mejor de las banderas.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  22. E.P.:
    La virgen de Fátima, con todos mis respetos, es una superstición como otra cualquiera, mientras que las banderas son representaciones de realidades, y sus escudos reflejan la historia y las costumbres.
    El problema que tenemos en Expaña es que hay muchas gentes que se sienten más representados por un partido político, que por el resto de sus conciudanos, y que están con su partido con razón o sin ella, aunque resulten perjudicados por la acción de gobierno.
    Pura mafia: es uno de los nuestros, es de la familia.
    Y así no podemos sobrevivir. Vivamos como ciudadanos críticos, que evaluan la acción del gobierno, y votemos en consecuencia.
    Usamos la cabeza para embestir, no para pensar.
    Tus ideas de respeto, comprensión, amor, paz, libertad y justicia aquí, para nuestra desgracia no tienen cabida. Disfrutamos apuñalándonos.

    ResponderEliminar
  23. Estamos sumidos en un proceso disgregador que no tiene otro objeto quye acabar en una reforma constitucional por la vía de los hechos consumados, que desemboque en un nuevo Estado federalista para aquellos que opten por quedarse dentro, y por la independencia para aquellos que tomen la vía soberanista.
    El espectáculo de banderas nacionales que engalan estos días nuestras calles y plazas es un puro espejismo que no nos debe engañar.

    Sólo es patriotismo futbolero.
    Todos los que ahora enarbolan banderas españolas no moverían un dedo pasado mañana si Cataluña optara por un proceso independentista.

    ResponderEliminar
  24. Si la palabra provoca rechazo la bandera urticaria.

    Y lo del franquismo siempre lo he visto como una excusa para no utilizar los símbolos nacionales, la bandera tiene 225 años y paquito "sólo" estuvo 40.

    Y si bien lo hicieron por diferenciarse de la monarquía la bandera republicana no deja de tener un orígen ridículo y absurdo.

    Iba Lerroux de viaje por las Españas cuando vio una bandera que decidió adoptar para la naciente República, roja, gualda y morada ¿el origen de tan colorista bandera?, por efecto del sol se había decolorado una de las bandas rojas, desconozco si tiene explicación del porqué de los colores pero es evidente que es inventado.

    Y lo vuelvo a decir, cuando regrese de mis merecidísimas vacaciones a finales de septiembre pondré una banderita en el despacho, antes de la hora del café seré EL FACHA

    ResponderEliminar
  25. Apreciado amigo te diré que no te quito razones,como dije antes cada uno tiene las suyas
    cuestión que yo respeto, no faltaria más.
    Como tu bien dices disfrutamos apuñalandonos,esto
    es lo que trae la falsedad que tenemos los españoles. Como bien fama tenemos de envidiosos
    y cotillas esto viene en nuestra cultura.
    Sin olvidar nuestra historia, que no se debe olvidar para aprender de ella los errores y no errores,tenemos que considerar y aceptar que España ya no es la misma ni volverá a ser la misma. Por mucho que unos quieran una banderas u otras, por muchos que quieran un símbolo u otros.
    España ha cambiado y seguirá cambiando, solo mirar la nueva generación que hay de latinos, moros, asiáticos, africanos etc que son ya de por si españoles nacidos en nuestro país pero con sus culturas de los padres,tenemos cientos de razas, de costumbres,religiones, mil colores y millones de personas luchando por sobre vivir en Expaña como tu dices(Expaña). Todo esto dentro
    de unos años nosotros seremos más viejo y viviremos solo de lo que fue y pudo ser, mientras el cambio sigue y nosotros seguiremos con los recuerdos, sin avanzar con los tiempos.
    Ten en cuenta que se está creando un país de borregos donde la monarquía y los de la mafiocrácia de este país se están aprovechando
    ya que nuestra sociedad y sistema cada dia es más analfabeta y sedentaria, por lo cual les van
    a crujir a palos a base de impuesto, subvenciones,leyes mafiosas, sistema mafioso, en
    fin que hoy en día les suda la pera si la bandera de España le quitan historia o no. Eso si por lo dicho ante se prestan más al nacionalismo como buenos borregos y palurdos por que hay unos políticos con lavado de cerebro que les dicen desde pequeño que España KK y se ponen
    con sus banderita bien la ikurriña, catalana o gallega etc y somos para estos KK, eso si a nuestro dinero y patrimonio no les ponen pegas.
    Solo decirte que has echo un buen post que daría
    para mucho más para hablar y opinar ya que como
    tu dices es un símbolo de costumbre y de identidad, que ya no tenemos ya por lo comentario
    anterior que te he expuesto.
    Aquí cada uno va a su bola y no les pises las flores de su jardín que te atropellan rápidamente
    y da igual que sea español como moro o chino.
    Ya no se puede dejar las ventanas abiertas como antes, ya no ves en Madrid a tu paisano currar en un bar, hay en su puesto un chileno o argentino, ya no verás el repartidor de bombonas de siempre, verás a un ucraniano o colombiano y ya no se está levantando este país como antes ahora son extranjeros y los autónomos.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  26. Natalia:
    100% de acuerdo contigo.
    Muy bien sintetizado.
    Reforma constitucional por la puerta de atrás y sin consultarle a nadie, con la anuencia de los grandes partidos y de JC.

    ResponderEliminar
  27. Isra:
    Efectivamente: Franco no es más que una excusa para unos erigirse en valedores de las virtudes morales y arrinconar a los supuestos herederos ideológicos de franquismo (los herederos económicos son los Bono, de la Vega, y tantos otros cientos) y el origen de los complejos de 4 funcionarios de manguito que mangonean en el que debiera ser el partido de la oposición.

    ResponderEliminar
  28. E.P.:
    Como muy bien dices, los tiempos cambian y las personas, las sociedades, los países, las naciones evolucionan en todos los aspectos, pero nosotros sólo evolucionamos en lo económico y tecnológico, no en lo humano.
    A veces creo que seguimos en Atapuerca.
    Desde pequeñitos los adoctrinan en que España KK, pero es que allí donde se supone que no hay nacionalistas les adoctrinan en los mismo: España KK, España es cosa de franquistas, de fachas, de ultras... Lo bueno es el estado de alas autonomías...
    Dentro de poco lo bueno será la tribu.

    ResponderEliminar
  29. Interesante debate, pero no le deis vueltas. Si España adoptara como bandera un dibujo de un pepino, por ejemplo, los nacionalistas la atacarían de igual modo. Ellos viven de eso, de atacar los símbolos de España, sean los que sean. Si no vivieran de estar en contra de España, ¿a qué se iban a dedicar los políticos nacionalistas?. La gente sería de derechas, de izquierdas o medio pensionistas, como en otras partes, y el nacionalismo no tendría ya que vender. El nacionalismo es un vivir contra algo y contra alguien.

    Por otro lado, he visto el comentario que me has dejado, sobre que los geeks seguro que no son futboleros. Pero la realidad es que el hecho de ganar el campeonato del mundo es algo histórico y lógicamente anima al personal, agobiado de años de decadencia sin nada digno de resaltar.
    He puesto en la sidebar un video de VIVA ESPAÑA, pero en alemán, para que no se molesten demasiado los nacionalistas, que menudo cabreo tienen con la victoria de la selección.

    ResponderEliminar
  30. Bucan:
    Me quito el sombrero.
    Viva España en alemán!
    Desde luego ya es tiempo para buscar cosas raras!
    Y como símbolos nacionales la lechuga, el pepino, el tomate, la cebolla, y ya tenemos ensalada!
    Me alegro de la victoria, pues los deportistas han hecho un gran esfuerzo, pero eso no significa nada.
    Excepto que cuando tengo que madrugar, como hoy, me han dejado sin dormir los desocupados.
    Bueno, un día es un día.

    ResponderEliminar