sábado, 3 de julio de 2010

Filosofía de la dejación.



"Es inquietante para los creyentes en las virtudes del pueblo, pero en España tenemos intelectuales que han construido una especie de teoría filosófica de la dejación y la cobardía. Me refiero a Juan de Aranzadi...
... Reproduzco una cita escogida por Jon Juaristi del libro "El escudo de Arquíloco":
"Frente a la actitud heróico-patriótica que Pericles elogia y demanda, la actitud cobarde, escapista e insolidaria de Arquíloco es la actitud ética desde la que está escrita este libro, una actitud nacida del rechazo incondicional de la "muerte" y de todas sus legitimaciones (sean estas religiosas, patrióticas o políticas), del rechazo de cualquier causa, por noble que parezca su nombre (Dios, la Patria, la Libertad, la Democracia), que exija morir o matar por ella. Actitud cuya contrapartida es la positiva valoración de la "huida" como la única decisión prudente cuando se siente la vida amenazada."
Pero he aquí que lo que pretendía ser una sofisticada teoría filosófica de la huida del pueblo significa algo más, y el autor es incapaz de contenerlo tras las elecciones generales del 14-M/2004, que interpreta como una derrota del movimiento antiterrorista. Juan Aranzadi
publicaba un artículo en el que mostraba el significado de su rechazo y de una parte del mundo intelectual español a los movimientos antiterroristas. En dicho artículo calificaba al principal representante de ese movimiento, ¡Basta Ya!, de "movimiento nacional de aroma fascista" y concluía que los miembros de ¡Basta Ya! "llaman "antiterrorismo" y "defensa de la democracia" a la apología del nacionalismo belicista español, estadounidense y sionista de Aznar, Bush y de Sharon."
(Juan Aranzadi, "Ya basta de ¡Basta Ya!", El Periódico 5/4/2004.
La movilización social antiterrorista..., es convertida así en fascismo y belicismo...
La condena se desvía del terrorismo para ser dirigida a los perseguidos por éste y a los defensores de la democracia"

Edurne Uriarte: "Terrorismo y democracia tras el 11-M"





8 comentarios:

  1. Sí, ese es un viejo argumento de los nacionalistas vaticanistas y marxistas ( PNV y HB)que no supone ya ninguna novedad.
    Según ellos los terroristas son los antiterroristas víctimas.
    Lo de siempre. Y en medio, acostumbran a citar a Franco.

    ResponderEliminar
  2. Lo de que los asesinos son victimas de un estado represor promocionables a catedráticos de la UPV y que las asociaciones de victimas son rencorosos fascistas, es algo que ha calado no solo en la perturbada cabeza de los nacionalistas, sino en la de los gobernantes del Psoe (véase Zapatero).

    ResponderEliminar
  3. Mientras no se ataque el foco del fuego, la perversa ideología nacionalista, no hay nada que hacer. El terrorismo es consecuencia siempre de una ideología destructiva del individuo, sea el comunismo, el nacionalismo o el islamismo, por poner tres casos concretos generadores de grupos terroristas.
    En España, la mayoría de los españoles han metido la cabeza debajo del ala mientras el nacionalismo hacia de las suyas en el País Vasco, después en Cataluña, después en Galicia, después en Valencia, etc,... Se extiende como una mancha de aceite.
    Muchos creían que era gratis. Pues no. Nos ha llevado al caos legislativo y a la ruina económica.

    Ya he visto que has colocado unos aditamentos en la sidebar nuevos. Yo me apunto a ella. Hay que ver como se expresa.

    ResponderEliminar
  4. Cuando ves la foto de un aberchale piensas, ese con esa cara tiene que ser un cabrón, pues aplícale la teoría al Aranzadi este.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Tellagorri:
    Lo malo es que somos una sociedad tan amedrentada y acomodada, tan relativista, que cuela el mensaje sin crítica alguna por parte de la mayoría.

    ResponderEliminar
  6. Dams:
    Ha calado en amplias capas de la sociedad, que siempre buscan el origen del terrorismo en supuestos agravios, y me da lo mismo que el origen del terrorismo sea el etarra o el islamista.

    ResponderEliminar
  7. Bucan:
    "Mientras no se ataque el foco del fuego, la perversa ideología nacionalista, no hay nada que hacer"
    Exacto. Y eso es lo que denuncia la Sra. Uriarte: el que ataca políticamente la causa nacionalista o la islamista automáticamente se convierte en un extremista y un fascista a los ojos de los cobardes y comodones que se creen que con ir a las manifestaciones de duelo todo se resuelve.

    ResponderEliminar
  8. Isra:
    Nada que ver la jeta de l@s abertzal@s con los angelicales rostros de tus primas, desde luego.
    Se suele decirr que la cara es el espejo del alma, y estos no deben tener ni alma.

    ResponderEliminar