lunes, 6 de diciembre de 2010

Controlados.

El viernes pasado los controladores aéreos estepaisoleños paralizaron el tráfico aéreo, abandonando, o no acudiendo a, sus puestos de trabajo, dejando en tierra a cientos de miles de pasajeros que tenían previsto viajar por los más variados motivos, no sólo de ocio.

Como consecuencia de esta huelga salvaje e ilegal se han causado graves perjuicios a cientos de miles de personas y a miles de empresas de diversos sectores que nada tienen que ver con las reivindicaciones de los controladores, así como dañado la imagen exterior de la Nación.
Los daños económicos se pueden cifrar en miles de millones de euros, en unos tiempos en los que hay que mirar cada euro como si fuera el último.
Los controladores son trabajadores de una empresa pública, cosa que hay que tener en cuenta, pues este tipo de huelgas salvajes que afectan a millones de ciudadanos siempre son realizadas por empleados de empresas públicas: Renfe, Metro de Madrid, EMT, etc.
En este tipo de huelgas siempre se oye hablar de sanciones, despidos disciplinarios, etc., pero en realidad estas sanciones nunca se cumplen, pues se negocia el que no tengan lugar, por lo que estos empleados nunca temen las consecuencias de sus actos.

Siempre se habla de los altos sueldos de los controladores y de sus buenas condiciones de trabajo.

No sé si merecen esos elevados sueldos o no, pero sí sé que si han llegado a cobrarlos es por su condición de empleados públicos, puesto que para evitar conflictos todos los gobiernos han cedido siempre a sus peticiones gremiales, llegando a tener unos derechos que son considerados por el resto de los trabajadores auténticos privilegios, por lo que se mira a los controladores con recelo e indisimulada envidia.

El jodierno socialista publicó el viernes un decreto por el que se modificaban sustancialmente las condiciones laborales de este selecto grupo, sin negociarlo con los sindicatos, privando así al derecho a la negociación colectiva a estos trabajadores.
Es decir: un recorte de derechos y libertades, por pequeño que sea el grupo de personas afectado, hecho de forma arbitraria y sin la transparencia que se supone a un gobierno democrático.

El conflicto con los controladores viene de antaño, no es nada nuevo, y ya se sabe cómo responden: huelga, huelga y más huelga.
Es decir, que este conflicto era más que previsible.

Por qué se ha hecho ese decreto justamente en vísperas del puente más anhelado por la ciudadanía, y por ende, en unas fechas en las que se hace un uso masivo del transporte aéreo?
Por qué no se hizo hace un mes o se ha esperado a que pasen las fiestas navideñas?


Cuál ha sido la respuesta del ejecutivo?
La proclamación del estado de emergencia, cual si de una catástrofe natural se tratara, y la militarización del servicio de control, acudiendo la Guardia Civil a los centros de trabajo para obligar a los controladores a trabajar y colocándolos bajo la supervisión de militares.
Recordemos que es la primera vez que desde la proclamación de la constitución actual (o quizá antes) que se toma esta medida tan extrema.
Artículo 116 de la constitución (extracto):
"2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados."

Ojo con las consecuencias legales de la situación, sobre todo ahora que se habla de prorrogar durante dos meses la situación, que son muy graves: no sirve sólo para obligar a trabajar  a los controladores, sino para muchas otras cosas, y no está nada claro que el estado de alarma se haya declarado legalmente.

Ley orgánica 4/1981:
"El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad."

En la actual situación no se dan ninguna de esas circunstancias, excepto la de la paralización de los servicios públicos, cosa que ya se ha dado en anteriores ocasiones como en la huelga del Metro de Madrid el pasado 30 de junio, cuando millones de madrileños no se pudieron mover por la ciudad para acudir a sus trabajos, a sus citas médicas o cualesquieera otros compromisos, y recordemos que la respuesta del gobierno no fue la de obligar a los huelguistas a trabajar, sino que miraba complaciente a los sindicatos y animaba a la Presidenta de la Comunidad a senatrse a negociar.
Porqué el gobierno no se ha sentado a negociar en esta ocasión?

Por qué el decreto se firma en ausencia del Jefe del Estado, y no por el presidente del gobierno, sino por uno de sus ministros?

Por qué no se ha visto a ZP durante este fin de semana?
Por qué se pide una prórroga de dos meses del estado de alarma, con las consecuencias que de él se derivan?

En mi anterior escrito, recordaba la semana calamitosa que había padecido el gobierno (cuyas consecuencias pagamos los contribuyentes), en materia económica, política nacional e internacional, y cuando se acrecientan los rumores que dicen que Europa podría intervenir nuestra economía.

El viernes, en el mismo consejo de ministros, el gobierno se descolgaba con una serie de medidas económicas, una de las cuales podría haber soliviantado el ánimo de un gran número de personas: la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que hubieran agotado la prestación de desempleo y no tengan otros recursos.
En la actualidad, cientos de miles de personas cobran esta raquítica ayuda, y en los próximos meses son muchos miles los que se verían abocados a esta triste situación.

Esta noticia (silenciada por los sindicatos amigos, a los que no he oído protestar, aunque no descarto ser duro de oído), podría haber provocado un aluvión de críticas contra el gobierno, y quién sabe si manifestaciones multitudinarias de los afectados, muchos de los cuales dependen de este subsidio para poder llevar un trozo de pan a su mesa.
Por si todo esto fuera poco, hoy el diario El País (nada sospechoso de animadversión contra el gobierno) se descuelga con una encuesta en la que el PP le saca 18 puntos de ventaja en intención de voto al PSOE.


Y de qué habla todo el mundo durante estos días?
De la huelga de controladores y del acierto en la gestión de la crisis por el gobierno: los controladores merecen un justo castigo, se ha acertado al militarizar al colectivo, ya está bien de que abusen de los privilegios, es injusto que ganen tanto dinero, etc., etc., etc.,....

Pero a nadie oigo hablar de la supresión de este subsidio a los más necesitados, ni del resto de medidas acordadas. 
Silencio sepulcral y apoyo al gobierno que ha metido en cintura a ese grupo de chulos millonarios, sin pararnos  a medir las consecuencias de sus actos.


Tengo la impresión que este conflicto ha sido buscado por el gobierno para escaquearse de las críticas que le llovían por doquier y que le iban  a llover como consecuencia del paquete de medidas anticrisis.
Un golpe de efecto para distraer a la sociedad de los problemas reales: paro y crisis con Marruecos, que ya veremos cómo termina la cosa: o regalándoles Ceuta y Melilla a los moros o en guerra abierta.


En lugar de eso hoy el gobierno se encuentra con el apoyo mayoritario de la población debido a su enfrentamiento con los controladores.


Ahora nos explicamos por qué no se sentaron a negociar, por qué no se publicó el recorte de derechos laborales en otra fecha, y quién sabe si no nos enteraremos de los oscuros motivos que han hecho promulgar el estado de alarma, con sus graves consecuencias.
Una vez más el PSOE vuelve a enseñar las garras y su rostro más dictatorial (qué fue del famoso talante?).
Sinceramente: hoy es un día para tener miedo. 
Temen perder el poder y están dispuestos a TODO para mantenerse en él.


Lo de los controladores es sólo otra cortina de humo.
Los controladores han caído en una trampa para elefantes tendida por el gobierno.
Justo castigo a su soberbia.

43 comentarios:

  1. No estoy seguro de que sea realmente planificado. El hecho de que España no cubriera de repente sus obligaciones internacionales de control de tráfico aéreo es un hecho muy grave y muy mala imagen exterior. Un desastre, y más en éste estado de cuasi ruina en que estamos. Aunque nunca se sabe.

    Todo ésto viene de que el Estado tenga empresas públicas. Siempre se forman en éstas unas castas de trabajadores privilegiados con sus propios convenios, hinchados a base de huelgas salvajes, que cobran más que los funcionarios de similar categoría.

    Y además, al ser el Estado o las Administraciones los empresarios, las huelgas rápidamente tienen tinte político, con lo que suelen contar con la simpatía o el apoyo más o menos velado de grupos políticos opositores para eso del desgaste del que tiene el poder.

    El caso es que las empresas públicas españolas tienen un pufo de deuda de unos 50.000 millones de euros, que habría que ver si consta contabilizado dentro del endeudamiento público y no da un susto a la griega. Aparte de que en lo que va de crisis, han aumentado su plantilla en un 8%. La de dieu.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón en lo que expones, y las empresass públicas son un vivero de empleos para los amigos del poder.
    Pero ten en cuente que a este gobierno le importa una higa la economía,y no le importa el coste de sus acciones. Busca dar la imagen de que maneja con fuerza el timón y está dispuesto a tomar medidas impopulares, cuando lo que busca en realidad es aferrarse al poder como sea.
    Me da miedo lo que se pueda esconder tras el estado de alarma.
    Puede servirles para cometer más atropellos.
    De estos te puedes esperar cualquier cosa, y siguen el ejemplo de Chávez.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo has expuesto bastante bien, yo cada vez tengo menos dudas de que lo han hecho a propósito para cargarse por las bravas el chiringuito de tocapelotas, y si no ha sido así, como mínimo hay que hablar de negligencia por no tener un plan alternativo para una contingencia más que probable, pero como te digo con esta gente por medio casi siempre hay intencionalidad dolosa...por lo que leo en medios como Libertad Digital y me dice el pariento que se molesta en leer BOES y todo tipo de rollazos legislativos y administrativos, la cosa es legal y justificada, otra cosa es que elijan para poner orden a los controladores y no a los separatistas y demás sediciosos mucho más flagrantes...en cuanto a los controladores, efectivamente su soberbia les ha perdido, porque podían avisar y hacer la huelga o denunciar el decreto en un juzgado sin obligar al cierre del espacio aéreo nacional, que es una cosa bastante más seria de lo que la gente supone

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que el escarmiento dado a unos responsables de un servicio público básico sea un error.
    El error lo encuentro cuando se toleran huelgas que perjudican a la ciudadanía y se alientan desde el poder, caso del Metro de Madrid, o cuando cierran todas las gasolineras de España.

    Creo que lo decidido ha sido consecuencia del pánico que les ha entrado, de pronto, por todo lo que se les viene encima. Los jerifaltes o exjerifaltes sociatas están empujando para que Zapatitos sea obligado a ser sustituído. Europa va dar un leñazo de órdago al país, y el mundo internacional toma a este Gobierno como una panda de impresentables. Hasta los moritos van a terminar invadiendo Ceuta y Melilla, y los llanitos se van a declarar independientes de Gran Brataña con lo que se creará otro Estado en el sur de España. Y se acabó hablar de colonialismo y devoluciones.

    Todo eso convierte al actual grupo titular del Gobierno en el objetivo de hasta los de Andorra.

    ResponderEliminar
  5. El Gobierno acaba de mostrar sus cartas hacia todos aquellos que se atrevan a oponersele.
    Si mañana cualquier otro sector quiere hacerle frente, se lo pensará dos veces al saber que se puede proclamar el Estado de alarma y mandar a los militares para que les obliguen a trabajar.
    Si lo de hace unos días lo llega a hacer Franco ya le tildan de genocida, pero como lo han hecho los socialistas, la opinión pública lo aplaude.

    ResponderEliminar
  6. Creo que por una vez el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Eso sí, si lo hubiese hecho el PP los hubiesen llamado de todo.
    Lo que está claro es que tengas las razones que tengas, no puedes paralizar un país y mucho menos un país como éste que está tirado por los suelos económicamente.
    Un abrazo Aspirante.

    ResponderEliminar
  7. Has expuesto muy bien el tema, amigo aspirante, y hay que añadir muy poco ya.
    Te preguntas que por qué sacaron ese decreto en vísperas de un puente. Conociendo a Pepiño, es facil saberlo. Pepiño sabía que ocurriría lo que ocurrió y sacó el decreto adrede para que, al salir perjudicada tanta gente, se echaran contra los controladores y perdieran todo el apoyo público que pudieran tener. Y a la vez le consideraran a él como el salvador del mundo.
    Esta decisión de José Blanco, sabioendo de antemano el lio que iba a montar, para mí es delictiva, tanto o más que la respuesta de los controladores. Es una inmopralidad
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La verdad, no se que haría yo si trabajase en una empresa en la que, cada vez que se convocase una huelga, se pusieran unos servicios mínimos del 120%.

    O marcharme, o tirar los muebles por la ventana.

    ResponderEliminar
  9. Maribeluca:
    Los controladores han perdido toda la razón que les pudiera asistir al atentar de esta forma contra los derechos de cientos de miles de ciudadanos y empresas.
    El gobierno les podía haber despedido a todos: en cuanto viesen que no podían pagar la hipoteca hubieran vuelto mansos como corderitos, y hubieran aceptado unas condiciones menos privilegiadas.
    Durante el 11-M sí se hubiera entendido el estado de alarma, pero no ahora, y mucho menos la prórroga que se estudia.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Tellagorri:
    De acuerdo que merecen un escarmiento: despido fulminante de todos aquellos que hubieran faltado a sus deberes, así como de los médicos que les han facilitado los partes de baja, todos ellos falsos.

    Y no sería que los jerifaltes del partido han decretado la medida ante la eventualidad de que ZP cegado por su soberbia y la desesperación hubiese decidido convocar elecciones anticipadas creyendo que revalidaría mandato?
    De esta forma se lo imposibilita la ley, y tienen tiempo para convencerle.

    ResponderEliminar
  11. Que un Gobierno cometa la torpeza, la ineptitud manifiesta de aprobar un decreto que es una declaración de guerra contra los controladores aéreos en vísperas del puente con más enjundía y desplazamientos del año, da idea de que estamos,efectivamente, en manos de una cuadrilla de aficionados y descerebrados que nos desgobiernan y que han convertido este país en un absoluto pandemonium , en una locura contínua y constante.

    Que además declaren el estado de alarma como si fuéramos una república bananera, al modo y manear de cualquier dictadorzuelo trasnochado, es la guinda que le falatba a España para aumentar - aún más si cabe - su descrédito internacional.

    Que este Gobierno del "talante" recurra a militarizar a un colectivo de trabajadores en huelga, apunta el desquiciamiento en el que están sumidos y el poso estalinista y totalitario que habita en ellos.


    Coda:

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    ResponderEliminar
  12. Soldado:
    No hace falta que te remontes tanto en el tiempo.
    Si esto lo llega a hacer el PP tras los atentados del 11-M hubiera ardido Estepaís, y los socialistas hubieran hablado de golpe de estado encubierto.
    Seguro que una mochila con explosivos hubiera aparecido olvidada en el despacho de Aznar.
    Les gusta la tiranía más que aun tonto un lápiz.

    ResponderEliminar
  13. Elena:
    Ya en anteriores conflictos les debieran haber disciplinado, y nunca lo han hecho.
    Por qué ahora estas medidas tan extremas, que tienen repercusiones mucho más allá de la resolución de un conflicto laboral.
    Todavía no han despedido a ninguno, ni suspendido de empleo y sueldo.
    Está claro que han perdido toda la razón que les pudiera asistir, y que se les tiene que hacer saber que no son los reyes del mambo, ni son una casta selecta, pero el estado de alarma no es la medida a tomar.
    Que hubieran negociado antes.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Valladares:
    Completamente de acuerdo con Ud.
    Han creado el problema y la soberbia de los controladores les ha hecho caer en la trampa.
    Otra cosa hubiera sido si hacen la huelga con preaviso, respetando los servicios mínimos...
    El público no se hubiera volcado con el gobierno.
    Pero a mí me escama lo del estado de alarma.
    Si la gente se lo toma con esta normalidad, no podrían crear otro conflicto en vísperas electorales y declarar el estado de excepción?

    ResponderEliminar
  15. Draco:
    Tienen derecho a acudir a la huelga al haber sido vulnerados sus derechos constitucionales y laborales.
    Pueden acudir a los tribunales, y tratar de llevar el agua a su molino tratando de perjudicar lo menos posible a tanta gente, que es lo que les ha granjeado la enemistad del público. Sus trucos ya nos los sabemos.
    Ahora, tras lo ocurrido, la única salida decente es despedirlos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Natalia:
    Excelentes versos, aunque no recuerdo a su autor.
    Algo parecido he pensado yo cuando se ha declarado el estado de alarma.
    Hoy es a los controladores, mañana: a quién?
    De la ineptitud del gobierno hay sobradas pruebas, pero dudo que esto haya sido un error: estaba calculado para evitar otro tipo de protestas en el día de hoy y los días venideros.
    Son unos ases de la propaganda.
    Sobre sus resabios tiránicos y estalinistas sabes que comparto plenamente tu opinión.

    ResponderEliminar
  17. aspi, toda la película resumida a la perfección. No hay ni menos que lo que aquí describes y sospechas. Ya no son sospechas tratándose que quiénes se trata. "Cueste lo que cueste" y otras afirmaciones ya fueron hechas, movimientos, actuaciones y ningún respeto a nada o a nadie tampoco son ya novedosas. ¿Quién será el caudillo? sería la pregunta, porque ZP no creo.

    Marruecos es raro que aún no se haya puesto en marcha, hace tiempo que lo tiene a huevo.

    Miedo sí, no al moro, sino a lo que nos tocará sufrir y aguantar. Nos van a parecer días de vino y rosas los años pasados.

    Un atónito y acojonao saludo

    ResponderEliminar
  18. Carlos Fernández:
    Una vez pasado el revuelo inicial hay que sosegarse y hacer un análisis más detallado.
    Esta gente no da puntada sin hilo, y no creo que la publicación del decreto el viernes haya ido un error.
    Para la gobernación son unos inútiles, pero para este tipo de tretas, jugadas y engaños son maestros.

    El moro atacará cuando más le convenga el contexto internacional para que nadie nos preste apoyo, ni tan siquiera moral.

    ResponderEliminar
  19. Muy acertado tu analisis, la cortina de humo es muy opaca, pero en cuanto se disuelva, o se buscan otra cortina, o los que dejen de recibir ese dinero, se les subirán a las barbas.
    El hambre es muy mala compañera y en previsión de ello, ya quieren prorrogarlo, aunque no pueden mucho tiempo, pues llegado a un punto, deberán declarar el estado de guerra, cosa muy normal en las costumbres socialistas.

    ResponderEliminar
  20. La jugada le ha salido redonda al príncipe de las tinieblas. No sé si los sueldos de los controladores son abusivos o no. Lo que si sé es que a diferencia de los que se llevan a casa otros empleados públicos no se los han puesto ellos. No envidio en absoluto las condiciones en las que trabajan. A los que nos gobiernan no les exigen idénticos sacrificios a pesar de sus nóminas. En cuanto a este Estado de Alarma cuanto menos de dudosa legalidad, sienta un precedente peligroso y más sabiendo cómo se las gastan los paisanos.

    ResponderEliminar
  21. Me sumo a la opinión de Draco y Natalia. Y recordemos que el sueldo de los controladores es alto por culpa de los gobiernos que así lo han establecido. Si a cualquiera de nosotros nos lo hubiesen ofrecido hubiésemos aceptado. Los controladores están pagando su error ¿Pagarán también los del otro lado?

    La medida es exagerada o de dudosa legalidad.

    Por otra parte, si no te dejan ejercer el derecho a la huelga y te dejan empantanado con hipotecas, colegios etc..¿Qué hubierais hecho vosotros?

    En cuanto a los tribunales aspi.., se hubiesen tirado 10 años sin obtener solucción, o hubieran tenido una respuesta rápida del juez de turno favorable a la Administración. No les quedaba otra.

    Por lo demás, está claramente expuesto en tu post. Solo que en el decreto pone que el Estado de Alerta se puede prorrogar un máximo de 15 días (precisando aprobación del Parlamento).

    ResponderEliminar
  22. Lo de los controladores como cortina de humo es muy mala. Así que pasen unas semanas está olvidado, pero los de los 426 euros las van a seguir pasando putas.

    ResponderEliminar
  23. Me quedo con el último párrafo y además se lo devuelvo al gobierno porque han sido los únicos responsables de este marasmo.

    Salir con el estado de sitio ante un problema de huelga ilegal, es como poco de república bananera a lo Hugo Chávez.
    Las intenciones que esconde nio las podrá ocultar durante mucho tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Respuesta desproporcionada y electoralista.

    Si por esto declaran el estado de emergencia cuando haya elecciones y se acerque su "dolorosa" derrota tenemos estado de sitio ya mismo.

    Una oleada de atentados etarras, perdón, sociatas, y lo tenemos en bandeja de plata.

    ResponderEliminar
  25. Diez días antes del decreto, ya se habían suspendido varios vuelos en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, alegando que habían llegado al tope de horas, tope que creo recordar que son mil seiscientas y algo. Curiosamente, tantas horas de trabajo, causa directa de vómitos, diarreas y lloros, son menos horas que la suma de 1200 horas establecidas en el convenio anterior y las 600 en horas extras. Un cálculo elemental nos pone en 1800 horas que no causaron, en su momento, vómitos, diarreas y lloros. Y es que las penas, con euros, son menos penas.

    Me sigue llamando la atención la forma en la que se enfocan muchos asuntos en algunos sitios. Cuando sale mal una tortilla, pues habrá que buscar los motivos. Puede ser que sea culpa del cocinero, que es malo; o de que elegimos mal los huevos; o de la patata, que era de mala calidad; o de la cocina, que no tira bien. Lo que es alucinante es que si sale mal la tortilla, la culpa sea del folleto que distribuye el supermercado

    ResponderEliminar
  26. Doramas:
    Al PSOEble gusta una guerra civil más que a un niño un caramelo, y todo esto son excusas.
    Mañana lío con Mohammed y estado de excepción para los restos.

    ResponderEliminar
  27. J.F.:
    No sé si sueldo es mucho o poco: depende de sus merecimientos, aunque en todo caso me conformo con menos de la mitad.
    Se lo han dado todos los gobiernos, y ninguno le ha puesto solución.
    Que lo negocien y lo arreglen, o que los despidan y los contraten en otras condiciones.
    Lo del estado de alarma es una prueba de cara al futuro, en vísperas electorales.

    ResponderEliminar
  28. Candela:
    Está por ver que algún ser humano sobre el planeta se queje cuando le mejoren las condiciones laborales. Y no lo veremos, claro está.

    La huelga la hubieran debido hacer siguiendo los procedimientos legales, no con subterfugios como esas bajas médicas más falsas que un euro de madera.
    Tienen todo el derecho del mundo a protestar, pues han sido privados de sus derechos constitucionales, pero el resto de personas y empresas también tienen sus derechos,que han sufrido graves perjuicios.
    En este caso no hay buenos y malos: todos son malos.
    Lo que me preocupa es la militarización.

    ResponderEliminar
  29. Charneguet:
    Coincidimos, pero esa comparación con el 11-M es obra de un genio!
    Soberbia!

    ResponderEliminar
  30. Dams:
    Ya lo sé, pero este gobierno vive a golpes de efecto, y en provocarlos son maestros.
    Respecto a los de los 426 euros, las siguen pasando putas, pero no se manifiestan en la Moncloa.
    Debe de ser aquello de que sarna con gusto no pica...

    ResponderEliminar
  31. Eleonora:
    Esto es mucho peor que una república bananera: una monarquía republicana y socialista.
    Lo del estado de alarma es una prueba para próximas citas electorales.
    Poco más de un año.

    ResponderEliminar
  32. Isra:
    Es como tú lo dices, pero no habrá oleada de atentados, sino que Mohammed cercará Ceuta y Melilla durante 200 años.
    O lo mismo se inventan un nuevo 23-F y sale el rey a rescatar a ZP, perdón, quise decir la democracia.

    ResponderEliminar
  33. Jorge:
    Y de quién es la culpa de esa limitación horaria?
    Del que la impuso, y no contrató a más controladores.
    De quién es la culpa de que todos se pongan malitos a un tiempo?
    De los servicios médicos que tragan con todo.
    Si me dieran una PESETA por cada día que yo he trabajado con fiebre, diarrea o malestar general, ahora mismo te invitaba a una mariscada de las buenas.

    El problema de esta tortilla es que está pasada hasta la fecha de caducidad del folleto del súper.
    Los huevos, las patatas y hasta el aceite están podridos, y la cocina tiene fuga de gas.
    Han tenido tiempo para hacer frente al problema, y que no digan que el convenio es del año 99, cuando gobernaba Aznar: hace siete años que gobiernan ellos. Si no estaban de acuerdo que hubieran negociado su modificación.
    O la hubieran impuesto a golpe de decreto, como han hecho ahora y hubieran militarizado hace años, no justamente ahora, cuando la crisis es innegable y resulta evidente que no saben hacerle frente.
    Hay que medir las consecuencias de los actos

    ResponderEliminar
  34. Vamos a ver,
    Contratar a más controladores no es fácil, porque a día de hoy poseen el monopolio de la formación, por eso entran familiares y amigos. La formación cuesta varios millones de pesetas y, por cierto, es el estado el que la paga en parte, aunque sólo se beneficien algunos. Esto está cambiando, pues la liberalización traerá en poco tiempo que se puedan formar en escuelas privadas, pero hasta ahora ellos elegían a los candidatos y ellos los formaban.

    Yo también he trabajado con fiebre y malito muchas veces, y me parece que no me van a dedicar un monolito en el campus donde trabajo, y si me pagaran lo que cuestan sus horas extra por las que yo he trabajado sin cobrar... amigo, nuestra mariscada no iba a ser en Galicia, más cerca que en el Caribe no lo admito.

    No tengo ningún interés en defender a nadie, pero el problema sólo ha habido un ministro que lo haya afrontado, todos los anteriores son culpables por connivencia (PP) o por omisión (Magdalena Álvarez). Y de hecho, la negociación de este convenio empezó a principios de este año, y llevamos todo el año aguantando a gente que se pone enseguida mala de la barriga.

    Por último, el colectivo no es militar, y no creo que legalmente esté militarizado, sino sometido a control militar, que es distinto. Sigue siendo personal civil, y ni es ni será un cuerpo militar. Me llama muuuuuucho la atención, que consideres que hay que medir la consecuencia de los actos. Primero, porque debería de ser el infractor el que las mida, es darle vuelta a la tortilla que un gobierno no pueda gobernar si las consecuencias de sus actos van a ser impopulares. Y segundo, no entiendo la solución propuesta en este caso. ¿Tragar y que tengan el convenio que quieren? ¿No hacer nada? ¿Hacerlo en otra fecha? ¿Cambiaría algo un decreto en otra fecha? ¿Es que no sabemos que si alguien sabe de fechas son precisamente los controladores?

    Me podría hacer un montón de preguntas más, pero me parece que habría más divagaciones que soluciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Perdón, dos aclaraciones:

    La formación, evidentemente, no vale millones de pesetas, pero sí cientos de miles de euros

    Es sabido que todo el mundo dice que están militarizados, yo creo que es dudoso que se les pueda aplicar la legislación militar, a eso me refería, aunque esto ya lo discernirá gente que sepa más que yo de leyes

    ResponderEliminar
  36. Lo peor de los funcionarios es que siempre se olvidan de que deben un respeto a la gente que les paga el sueldo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Jorge:
    La formación es uno de los privilegios que denuncio.
    Es tal y como tú lo dices.
    Por qué se les ha consentido?

    Si te dijera a cuánto me pagan a mí las horas extra te irías al Caribe sin dudar: allí pagan más.

    Evidentemente todos los gobiernos han cedido ante los controladores, precisamente por los que gozan al ser empleados de una empresa pública.
    Pepiño no se ha enfrentado a ellos: ha conseguido que sea todo el pueblo estepaisoleño el que se enfrente. Ha usado a los viajeros para declarar el estado de alarma y militarizarlos, privándoles de sus derechos constitucionales.
    Todavía no ha despedido a ninguno, ni se espera, que lo primero que negociarán (como siempre) será que no haya sanciones.

    De acuerdo en que nunca serán militares, pero de momento se les puede juzgar por la ley militar. Teniendo en cuenta que esas leyes ya sólo se aplican a los militares cuando los delitos o faltas se cometen en los cuarteles, si es fuera de los acuartelamientos y no afectan al ejército se les juzga por la ley civil, pues ya me dirás.

    Evidentemente los controladores deberán afrontar las consecuencias de sus actos.
    El gobierno podría haber hecho el decreto antes. Oportunidades de arreglar esto las ha habido, pero nunca se ha querido: nunca se han adoptado medidas disciplinarias en anteriores huelgas. Si esta gente hubiera visto cartas de despido y suspensiones de empleo y sueldo, otro gallo nos cantara.
    Este es un conflicto en el que unos son malos y los otros peores.
    Y no me preguntes cuáles son los malos y los peores.
    No sé exactamente cuánto costará su formación, pero evidentemente es cara, pero eso no me preocupa si la aprovechan: hay muchos zoquetes vagueando por las universidades que no aprovechan su formación y nos cuestan igualmente mucho dinero.

    Lo preocupante de la declaración del estado de alarma es que tiene unas implicaciones que nadie sabemos exactamente cuáles son, excepto que no se pueden disolver las cortes ni sustituir al gobierno, aunque fuese por una moción de censura completamente legal, por ejemplo.
    Hoy se aplica la militarización a los controladores, mañana: a quién?

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Eva:
    Lo puedes decir más alto, pero no más claro.
    Es la ventaja de no tener miedo a quedarse en paro.

    ResponderEliminar
  40. Excelente entrada, aspirante. Totalmente de acuerdo, y muy acertada tu comparación con lo sucedido hace unas fechas en el metro de Madrid. Claro que entonces se atacaba a otro Gobierno de otro Partido y por parte de otro tipo de huelguistas.

    Pero, bueno, eso son casualidades de la vida, como lo de la fecha del Decretazo del otro día.

    ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  41. Inisfree:
    Pura casualidad.
    También fue pura casualidad que el mayor atentado de la historia de Estepaís fuese tres díasn antes de las elecciones.
    Seguro que los terroristas no habían caído en la cuenta.
    Pásate por el blog de Tellagorri, Opinión en Costa Urola, donde se aportan más datos que hacen pensar que todo es coincidencia.

    ResponderEliminar
  42. Tal como digo en mi última entrada, pueden y deben prolongar el Estado de Alarma. Y no pararse en los controladores sino continuar por ese camino, militarizando a todo funcionario culpable de haber perjudicado a los ciudadanos. Es el comienzo de una nueva era. Y será ¡gracias a ZP, Rubal y pepiño!¡¡MUY BIEN!!
    Al contrario de lo que yo pensaba, son los propios socialistas los que adecentarán el País.
    ¡¡¡BRAVO por ellos!!!

    ResponderEliminar