viernes, 10 de diciembre de 2010

La clave está en la cuerda 2

En esta nueva entrega de El Universo Elegante. La clave está en la cuerda, me he tomado la libertad de saltarme la presentación, pues a los seguidores de los anteriores capítulos no les aportará nada nuevo.

Veamos un poco por qué y cómo surgió la teoría.



El profesor Sheldon Lee Glashow afirma que no se pueden realizar experimentos que confirmen la teoría de cuerdas, y eso es lo que se pensaba hasta hace unos años.
Nuevas formulaciones de la teoría indican que el tamaño de las cuerdas podría ser más grande de lo que se pensaba, por lo que el Gran Colisionador de Hadrones podría ser capaz de detectarlas, pero habrá que esperar todavía un tiempo para obtener resultados.

24 comentarios:

  1. Carlos:
    Se agradecen tus inmerecidos elogios.
    Vengo de ver tu casa, que está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuánto me gustaría entender estas cosas! Hasta el momento sólo me causa dolor de cabeza tratar de comprender algo de lo que cuentan esas mentes privilegiadas que aparecen en los reportajes. Pese a todo, me resulta apasionante.

    ResponderEliminar
  3. Clave, cuerda, universo elegante... todo esto me recuerda a cuando me pongo mis mejores galas para ir a un concierto a escuchar la maravillosa música de Bach.

    De lo otro, como no me entero, me gustan los colorines.

    ResponderEliminar
  4. Hago tremendos esfuerzos por encontrar explicación, por entender y comprender todas estas cosas de la ciencia, y acabo con una de mis expresiones favoritas: "menos mal que hay gente pa to". Menos mal que hay cirujanos que abren cuerpos humanos, arquitectos que diseñan edificios, ingenieros que levantan puentes..., y por supuesto científicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como sabes, las teorías de cuerdas son modelos matemáticos que manejan muchas dimensiones. Está por ver que existan tales dimensiones y que todo no sea más que puros modelos matemáticos.

    Porque si desarrollan una teoría basada en montones de dimensiones y éstas dimensiones son incomprobables o inaccesibles, estaríamos casi en el campo del esoterismo más que en el científico.

    Pero sea como sea, es entretenido.

    ResponderEliminar
  6. Nuy complicado todo eso, para los que estudiamos filosofía. Bueno, pero algo vamos aprendiendo leyéndoos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Aspirante:

    Como ya no me queda tiempo para navegar, y tardaré en contestar pasado mi descanso habitual, dejaré mi comentario al respecto más tardiamente.
    Si entra el sr. Dams para responderme alguna cuestión y observa que no entro, me gustaría que supiera que no es hacer de menos a nadie. Es que una tiene sus tiempos.

    Un saludo y discúlpame si he llegado a molestarte debatiendo con el sr. Dams.

    Hasta dentro de nada.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Aspi cada día me gusta más tu blog.

    Y al señor Valladares, con todo el respeto, me gustaría decirle que es hora, y es bueno, que los filósofos y teólogos,sobre todo estas dos ramas dentro de las humanidades, se interesen por las matemáticas, la física, la bioquímica, las neurociencias... Porque todos los nuevos descubrimentos sobre el universo, sobre la existencia y sobre el ser humano están ahí. Si no lo hacen, las facultades de filosofía habrá que acabar cerrandolas o dejarlas convertidas en simples reliquias del pasado.

    A Eleonora ya le he contestado en el post anterior.

    ResponderEliminar
  10. Bwana:
    Es cosa de abrir la mente y dejarse llevar.
    En este reportaje no se profundiza demasiado.
    El libro que da título a la serie es mucho más denso, y otro título del mismo autor (El tejido del Espacio) está a punto de conseguir que me meta a monje budista.

    ResponderEliminar
  11. Isra:
    Tengo que alabarte el gusto.
    El Kapelmeister también me fascina.

    Con tu referencia a los colores mucho me temo que hablas de forma indirecta del corrimiento al rojo, bribón.

    ResponderEliminar
  12. Elena:
    Cuánta razón tiene!
    Si dependiera de mi imaginación y mi talento estaríamos todavía en la edad de piedra.

    ResponderEliminar
  13. Bucan:
    El avance teórico muchas veces va por delante de la capacidad técnica para realizar los experimentos.
    También la relatividad tuvo que esperar hasta que se pudo comprobar experimentalmente sus predicciones.

    La teoría de cuerdas, aunque sería mejor hablar de la teoría M (hay 5 teorías de cuerdas diferentes) puede quedar en nada, como tú muy bien dices, pero antes de darla por buena o refutarla queda mucho trabajo por delante.

    ResponderEliminar
  14. José Luis Valladares:
    Me parece raro que diga eso, pues muchas de las cuestiones que hoy en día debaten los físicos están más cerca de la filosofía que de otra cosa.
    Lo ideal sería ver el documental de un tirón, pero no lo publico todo junto pues verlo llevaría casi una hora, y el tiempo es escaso para todos.

    ResponderEliminar
  15. Eleonora:
    No me molesta que debatáis, al fin y al cabo de lo que se trata es de contrastar opiniones e ideas, cosa que siempre enriquece.
    Lo que me apena es que lo hagáis con tanta acritud: procurad pasar un buen rato y disfrutar de la discusión, como lo hayo leyendo vuestros argumentos.

    ResponderEliminar
  16. Dams:
    Muchas gracias por tus halagos, absolutamente inmerecidos.
    Hoy en día los filósofos parece que se dedican al estudio del lenguaje.
    Tú, que siempre estás a la última en estos temas debes hacer un esfuerzo pedagógico, a ver si conseguimos crear afición.
    Cuando empecé a poner la serie pensé que nadie respondería a la llamada, y está teniendo bena acogida.

    ResponderEliminar
  17. aspi.., porque a veces un oasis se agradece y más si te hace cavilar.

    Creo que ya te comenté que una de las ramas de la filosofía es la lógica, soy de ciencias y es la parte que más me gustó. Aquí podría aplicarse la lógica, antes cosas que no podemos demostrar..Quiero decir que los límites entre la ciencia y otras disciplinas no son lineas rectas, al final todo se entremezcla.

    El cerebro humano es complicadisimo y funciona también a base de constelaciones de ideas en las distintas capas de la conciencia, asociadas unas a otras. A veces, de esas asociaciones surgen descubrimientos científicos únicos, pero son producto del conjunto

    ResponderEliminar
  18. Candela:
    Es la lógica la que lleva a la formulación de teorías, una idea que se desprende de otra, que conduce a otra, en un mecanismo que se retroalimenta.
    De momento ciertas ideas no se pueden demostrar, lo que no quiere decir que en un futuro más o menos cercano los avances técnicos lo hagan posible.
    Hay que ser pacientes.
    Mi madre suele decir qu no se ganó Zamora en una hora.

    ResponderEliminar
  19. Apreciado aspirante, como siempre bordado.
    Sin duda alguna este tema tan interesante y que yo en esto soy totalmente ignorante, veo como me empano un poco sobre el tema. Parece ser que todo tiene relación y su lógica. Como la vida misma.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Pues, gracias, Aspi, por enseñarnos deleitando, qué bonito eso del Gran Colisionador de Ladrones, digo de Hadrones, en quién estaré yo pensando. Saludos y ánimo, amigo.

    ResponderEliminar
  21. E.P.:
    Estudiar el tema en profundidad sólo lo pueden hacer los especialistas, pero cogerle un poco el hilo es posible para todos.
    Basta con poner un poco de ganas.

    ResponderEliminar
  22. José A. del Pozo:
    Pues con tantos como hay, puedes estar pensando en miles, aunque me hago una idea de cuáles son los que más te preocupan: los que cobran de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  23. Así lo haré por mi parte, amigo Aspirante.
    Es más, cuando veas que la cosa se pone demasiado tirante, si decides moderar los posts lo entenderé perfectamente y nada te reprocharé.

    Gracias por la amabilidad de la que haces gala.
    Saludos.

    ResponderEliminar