domingo, 10 de enero de 2010

Las 4 fuerzas de la Naturaleza

Ya hemos dicho anteriormente que en la Naturaleza se dan 4 fuerzas: la nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravedad ( en la teoría cuántica se las denomina interacciones). Cada una de ellas se ocupa de cosas diferentes, y abarca distancias muy diferentes, pero si alguna de ellas fuese diferente el mundo no podría tener la forma en que lo conocemos y nosotros no podríamos estar aquí.




Conozcámoslas un poco mejor.
Fuerza  nuclear fuerte.:
Su utilidad es unir a los protones y los neutrones en el núcleo atómico. Como ya sabemos los protones tienen carga eléctrica positiva, por lo que se repelen mutuamente, debido a la fuerza electromagnética, pero dado que la fuerza nuclear fuerte es mucho más potente, vence a la repulsión y los mantiene unidos junto a los neutrones, afortunadamente, puesto que el neutrón aislado tiene una vida de pocos minutos, y si no estuvieran contenidos en el núcleo atómico se desintegrarían, haciendo imposible el Universo actual.
El alcance de esta fuerza es muy corto, menor que una billonésima de milímetro , menor que el radio de un núcleo, impidiendo que actúe con otros núcleos atómicos (si actuara con más de un núcleo, hace tiempo que el Universo habría colapsado en un solo núcleo atómico), pero se da la circunstancia de que su fuerza crece en proporción a la distancia que separa a las partículas a las que une, es decir que si dos protones  comienzan a separarse la fuerza crece y los mantiene unidos. Esta fuerza es la que mantiene unidos también a los quarks que forman a los protones y a los neutrones. La teoría dice que existe un tipo de partícula llamada gluón ( derivada de "glue", pegamento) que es la portadora de esta fuerza.
Para hacernos una idea aproximada de su poder consideremos que la gravedad equivale a 1. La  fuerza nuclear fuerte equivale a 10 elevado a 38. 




Fuerza nuclear débil.
Tiene un alcance aún menor que la fuerza nuclear fuerte (10 elevado a -15), y siguendo con la comparación anterior su fuerza equivale a 10 elevado a 25 (por algo la lllaman débil), e interviene en fenómenos radiactivos como la desintregración del protón en neutrón. Las partículas portadoras de esta fuerza serían los bosones W y Z.

Fuerza electromagnética. Pasamos de lo muy pequeño a lo muy grande. El alcance de esta fuerza es infinito, aunque se debilita con la distancia recorrida.  Su fuerza equivale a 10 elevado a 36 y une los átomos par formar moléculas, propaga la luz, las ondas de radio, la corriente eléctrica, etc. Esta ya podemos decir que la conocemos algo más. La partícula portadora es el fotón, que carece de masa y se mueve, por lo tanto, a la velocidad de la luz (a pesar de que no tiene prisa)
Fuerza de la gravedad. Sus efectos los sentimos a cada instante, pues nos mantiene unidos a la Tierra. Es la más débil de las cuatro fuerzas (equivale a 1). Mantiene unidos a los planetas y a las estrellas alrededor de sus órbitas, formando galaxias, cúmulos globulares, etc.  Su alcance es infinito y decrece con la distancia pero a cortas distancias su poder es insignificante (de no ser así, hace mucho todo el universo hubiera colapsado).



La partícula portadora, en caso de confirmarse su existencia, sería el gravitón, todavía no detectado experimentalmente y de existencia hipotética. 



14 comentarios: