martes, 18 de mayo de 2010

La familia.

Tras unos días de leer en la prensa y en los blogs tristes y preocupantes noticias, buscaba yo un tema de comentario más banal, entretenido y a ser posible jocoso, para olvidarnos un poco del barullo político y económico. 
Y en estas estaba, cuando hace un rato me ha ocurrido un notable suceso cuya explicación escapa a mis conocimientos, por lo que me dije cáspita Aspirante! esto que para tí no tiene explicación has de someterlo al veredicto de tus lectores, todos ellos doctos en las más diferentes ramas del saber y alguno de tus corresponsales ha de ofrecerte la respuesta al misterio que nubla tu raciocinio.
El problema es el siguiente:
He bajado a la frutería y he pedido al dependiente dos (2) tomates para ensalada, que diligentemente me ha puesto en su cucurucho de papel. Al llegar a casa y deshacer el envoltorio allí había tres (3) tomates. Cómo han podido reproducirse los tomates en el cucurucho? Este insondable misterio me ha dejado perplejo y he acudido raudo a volcarlo en mi blog para que alguno de Uds. me guíe en el camino de la resolución del enigma.
Pero claro, me he puesto a leer la prensa, nefasta costumbre mía (y mira que me lo ha prohibido el médico más de una vez) y me he puesto a pensar en la familia.

Resulta que el rey de España tiene familia por todas partes, entre los que destacan dos primos: la reina de Inglaterra y el rey de Marruecos.
Los primos de las familias normales (la suya o la mía) se piden unos a otros cosas normales: la bici, la play station, un juego para el ordenador, el número de teléfono de un/a amigo/a macizo/a, si hay mucha amistad el, coche...
Pero los primos de la realeza se piden entre ellos otras cosas más importantes y valiosas, aunque sólo sea el valor sentimental.

Así, Juan Carlos I está harto de pedirle a su prima Isabel II que le restituya Gibraltar, a lo que su prima hace oídos sordos con éxito indudable, (aunque se le han regalado sonotones) y es más no sólo no le hace caso, sino que pide ampliar las aguas territoriales del peñón y su primo, para no hacerla enfadar, se lo concede a través del ministro de fomento, el inigualable José Blanco, que da órdenes de a qué distancia pueden acercarse las patrulleras españolas a la roca para evitar incidentes con las autoridades gibraltareños. No me digan que no es una estampa tierna: Juan Carlos satisfaciendo a Isabel para evitarle la rabieta.
Viendo el comportamiento de J.C. con I., el rey de Marruecos, y comendador de los creyentes, Mohammed VI

ha tenido un capricho y le ha pedido a su primo que le regale 2 ciudades españolas situadas en el continente africano, y, ya puestos a pedir, un montón de islotes cercanos (bagatelas para un monarca de pro). Ya se las había pedido anteriormente, pero ahora lo hace más insistentemente, y como es un zorro astuto, lo hace aprovechando la crisis política, social y económica que padece España, que lo mismo alguien se siente tentado de quitarse este problema de en medio cediendo a sus peticiones.
Espero que con Mohammed no se observe la tierna estampa y J.C. haga sufrir un poco a su primo (con ZP y su alianza de civilizaciones, nunca se sabe).

Respecto a las sinrazones que asisten a Mohammed VI en sus reclamaciones, me permito transcribir este artículo aparecido en Libertad Digital, que el autor se explica mucho mejor que yo y con menos palabras.

"FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
Una de las reclamaciones territoriales más delirantes y absurdas del mundo actual es la del reino de Marruecos sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. No se sostiene ni jurídica ni históricamente, y es una demostración de cómo siendo persistente con un monotema al final se crea un debate que nunca debería haber existido. A diferencia de Gibraltar, que fue parte de España durante más de dos siglos hasta que los ingleses decidieron quedárselo en la Guerra de Sucesión, Ceuta y Melilla nunca fueron marroquíes. Por la sencilla razón de que, cuando ambas ciudades se incorporaron a la Corona española, Marruecos ni siquiera había hecho su debut en la historia.

Aunque los que rigen los destinos de nuestro vecino del sur parecen querer olvidarlo, el actual reino de Marruecos es algo relativamente reciente. Nació a finales de los años 50 coincidiendo con la independencia del país. Durante buena parte del siglo XX Marruecos fue un protectorado hispano-francés. Esta es la razón por la que uno de los protagonistas de la película
Casablanca es un gendarme, y el motivo que explica que la Guerra Civil española empezase en África. Antes de eso, un sultanato, el alauita, no muy bien avenido y completamente insignificante en el panorama internacional.

El primero de estos sultanes, un tal Al Rashid que ocupó Marrakech dando pasaporte a la dinastía anterior, se hizo con el poder en 1666. Para entonces Ceuta llevaba más de cien años vinculada a España, y Melilla siglo y medio largo de presencia española directa, sin intermediarios, sin concesiones y sin apaños con los que estaban antes allí, básicamente porque en Melilla, antes de la llegada de los españoles, no había nadie.


El caso de Ceuta es tremendamente gráfico de cómo ambos lados del estrecho han estado casi siempre unidos. Durante los siglos de Roma las dos orillas fueron eso mismo, romanas. Pasaron brevemente por manos bizantinas y visigodas para caer, a principios del siglo VIII, bajo dominio de los musulmanes. Y así, casi toda la Edad Media, lo mismo que en Andalucía. Al final, en 1415, es decir, bastante antes de que se reconquistase Granada, Málaga o Almería, los portugueses la echaron el guante reteniéndola durante 225 años. Tiempo que Portugal invirtió en inventar la carabela, explorar medio mundo y en unir su destino al de España durante un par de generaciones.


Pero en 1640 el matrimonio ibérico se rompió de muy mala manera y los portugueses reclamaron todos sus dominios en el divorcio. Todos menos la ciudad de Ceuta, que permaneció fiel a la Corona española conservando, eso sí, las armas portuguesas en su escudo. Felipe IV, baldado de tanta traición y tanta mala sangre, obsequió la lealtad de la plaza con el título de Fidelísima, que aun mantiene y, es de suponer, querrá seguir manteniendo por mucho tiempo.


Melilla tiene una historia más tranquila pero no menos heroica. Fue casi lo mismo que su vecina con la diferencia que de musulmana pasó a ser castellana allá por 1497. Más o menos por la misma época en que las Islas Canarias quedaron unidas al resto de España y unos años antes de que Navarra hiciese lo propio gracias a los oficios del rey Católico. Pedro de Estopiñán, un conquistador enviado por el duque de Medina Sidonia, llegó, vio y venció. En Melilla no hubo resistencia porque los que la habitaban se habían largado. Luego se arrepintieron e intentaron retomarla pero ya era tarde, los españoles habían hecho de la plaza una fortaleza inexpugnable. Tanto que, aunque los moros insistieron durante siglos, no consiguieron jamás rebasar la muralla.


Porque fricciones entre las dos ciudades y el país que las circunda y envuelve siempre hubo. En tiempos de Isabel II, con intención de acabar con ellas, la reina invitó al sultán a reconocer por escrito algo que estaba a la vista de todos, que Ceuta y Melilla eran tan españolas como los que las poblaban y defendían desde hacía siglos. Así, los sultanes Abderramán y Mohamed IV, parientes lejanos del actual Mohamed VI que se las quiere quedar por la cara, aceptaron la españolidad de Ceuta y Melilla. Cierto es que al segundo le hizo falta perder una guerra para llegar a tan elemental conclusión pero, pasado el mal trago, fue razonable y hasta cortés.


Luego, con el correr de los años, llegaría el protectorado, el desastre de Annual y el desembarco en Alhucemas, que cayeron todos cerca de Ceuta o de Melilla pero que no cambiaron ni un ápice de lo esencial. Cuando Marruecos consiguió la independencia en 1956 renovó el acuerdo de respetar las dos plazas de soberanía española en el norte de África, que es como dieron en llamarse a dos ciudades que por motivos históricos y humanos son tan españolas como cualquier otra en la península o en los archipiélagos. A fin de cuentas, en ningún lugar está escrito que España empiece en los Pirineos y termine en Tarifa, o que Marruecos tenga derecho divino sobre todo el rincón de África que ocupa.


Decir, por lo tanto, que Ceuta y Melilla son una reliquia colonial es un disparate mayúsculo. Es no conocer la historia y pasarse por el arco del triunfo los tratados y acuerdos de los que precedieron a Mohamed VI en el trono marroquí. Pero en este asunto lo más importante no es la historia compartida, que es mucha y memorable, sino el deseo manifiesto de ceutíes y melillenses, que siempre han querido ser españoles y, al menos que se sepa, nunca han hecho voluntad de ser marroquíes. Ni antes ni ahora. Sus razones tendrán."

23 comentarios:

  1. Lo de los tomates está clarísimo, le has pedido 2 y te ha puesto 3. Y una vez solucionado lo más importante del post comentaremos el tocho que has puesto para rellenar el enigma tomatero.

    De esos 3 primos hay uno que ejerce como tal apropiándose toda la carga peyorativa del término... y no diré cual. El bujarrón del moro ha aprendido de sus amigos sociatas y sabe que en un país como España la máxima de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad da réditos...

    Aznar y la guerra de Irak
    El calentamiento global
    Los pensionistas no van a perder poder adquisitivo
    Aznar mató a Manolete...

    Dale un par de meses al bujarrón y a bambi y el próximo año ya aparecen Ceuta y Melilla como ciudades marroquíes. Ah, Obama, tiembla, exigimos la devolución de la Florida y Texas, y esto es sólo el principio.

    ResponderEliminar
  2. Dale tiempo,que el Mohamed la bemba ese se lleva las ciudades AUTONOMAS Y LA COMUNIDAD AUTONOMA CANARIA.

    ResponderEliminar
  3. Isra:
    Muchas gracias, por fin podré dormir agusto gracias a la resolución de tal misterio. Recuérdame que te mande una botella de bourbon del bueno.
    Quién puede ser el primo en términos peyorativos?
    Como es tu costumbre, resuelves un enigma y planteas 15, mala leche la tuya!
    No te digo yo un par de meses, pero un par de años...
    Y en un par de décadas Las Canarias.
    Me ha llamado Obama desde su cuarto de baño, que desde que ha oido que le reclamamos Florida y Texas el pobre se encuentra muuuuuuuuuuuuuuuuuuy maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal.

    ResponderEliminar
  4. Chopingo:
    Y con su amigo Ben Laden reclamando Al Andalus entero, en pocos años nos vemos todos en la Meca mercando con camellos.
    Y JC y ZP sonriendo, mientras Mariano les ríe las gracias.

    ResponderEliminar
  5. Déjate de Ceutas y de Melillas, aspirante. Lo del tomate, lo del tomate es lo importante, el quid de esta entrada...

    Por desgracia, no te puedo ayudar de momento. Pero, ahora que voy a estar fuera unos días, voy a dejar en casa un par de tomates en periódico, otros dos en bolsa de plástico, otros dos en bolsa de compra modelo carrito y otros dos, en bolsa de papel. A mi regreso darete cuenta de los resultados de este apasionante experimento que, si funciona, trasladaré en breve al mundo de las langostas y los carabineros.

    Hablando en serio, interesantísimo el post. Tenía un poco olvidado yo el tema histórico de Ceuta, Melilla y Gibraltar. Gracias por refrescármelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. pues sí hijo, pero en cualquier discusión que tengas con un progre te dirá que es lo mismo que lo de Gibraltar, y se quedarán tan anchos porque debe haber una tara congénita que les hace inasequibles a los hechos y a los argumentos...por eso no dudes que estos donjulianes de pacotilla se lo acabarán dando cuando la cosa sea más o menos digerible para la "opinión pública" o borreguerío público más bien, aún está algo verde en lo de Ceuta y Melilla, pero con una marcha verde todo arreglado...

    ResponderEliminar
  7. Yo comprare la chilaba y el camello.....

    ResponderEliminar
  8. Suscribo íntegro el comentario de ISRA. Piensa en si cuando has ido a comprar los tomates has puesto cara de "probe".

    Tras los visigodos, fue un complutense, paisano de Isra, quien tomó Ceuta : Cardenal Cisneros, regente de Castilla a la muerte de Isabel la Católica. Los moros de la morería residian en Argelia y eran subditos del Sultán de Turquía.

    El primo que cita nuestro insigne amante de los enigmas sólo puede ser UNO. Entre el moro, la británica y el cazador de osos emborrachados, ¿quién te suena?

    ResponderEliminar
  9. Con su permiso Sr.Aspirante, pero lo que me preocupa de los tomates, no es, cuantos le han puesto, sino, cuantos le ha cobrado?, he ahi el kit de la cuestion.
    En cuanto al interesante post que ha puesto; en el Mundo de hoy he leido algo al respecto, al parecer, no solo reclaman estas dos ciudades españolisimas, sino tambien, y cito textualmente:las vecinas islas expoliadas (Perejil, Alborán, Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas), dentro del escenario de una visión de futuro".
    Al final del articulo se aclara lo siguiente:Melilla pertenece a España desde 1496 y Ceuta desde 1580. Marruecos las reclama desde 1956, cuando alcanzó su independencia.
    Mientras al primo Mohamed,se le sigan dando alas, en vez de meterle dos batallones de la Legion, y uno de Regulares en estas ciudades,no haremos nada, mientras el de la alianza de civilizaciones, siga teniendo al ejercito para misiones humanitarias, repoblando con sabia española Irak, Afganistan, Libano,y cualquier pais que necesite nuestra ayuda, ya sea economica, o de otro tipo; cualquier trasnochado, no reclamara cualquier cosa.
    Pd. hoy he estado escuchando al Sr.Evo Morales, en rueda de prensa, diciendo que, nada menos que el PP, quiso asesinarle, cuando se produjo el movimiento secesionista en la ciudad de Santa Cruz.
    pa mear y no echar gota.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Inisfree:
    Se agradece tu esfuerzo en la resolución del enigma tomatero.
    En España cambian pocas cosas, y siempre para peor, como son los casos de Ceuta, Melilla y Gibraltar.

    ResponderEliminar
  11. Maribeluca:
    La izquierda patria es refractaria a la verdad.
    Se poen las gafas de no ver y a seguir en los mundos de Yuppi.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Tellagorri:
    Todo puede ser, además me los puso mientras cogía una lechuga, peero cuando fui a reclamar me hablaron de la reproducción asexuada del tomate, y hoy no tenía yo ganas de discutir.
    Ahora veo mucho más clara la reclamación: si se lo agenció un obispo, no hay más que decir.
    A ver si acierto: El cazador?

    ResponderEliminar
  13. Manuel:
    Al llevar más artículos de varios precios ignoro cuánto me han cobrado por cada tomate, pero si es cieerto lo que me dijeron de la reproducción asexuada del tomate, en lugar de echarlos a la ensalada debiera ponerlos a criar y proceder posteriormente a su venta.
    Las amistades del Cazador y del Aliante de Civilizaciones son lo mejor de cada casa: Mohammed, Amadineyad, Lula, Castro...
    Todo aquel que sea enemigo de España, de la democracia, de la libertad y de la civilización occidental contará con el respaldo incondicional de nuestros bienamados líderes.

    ResponderEliminar
  14. Chopingo:
    Lo de la chilaba vale, pero tienes sitio para guardar el camello?

    ResponderEliminar
  15. Aspirante, lo que te ha pasado con los tomates es muy corriente en nuestro país, tú dices dos y el frutero se entera y hace lo que le da su real ganas, así que la próxima vez tienes que exigir tus derechos.

    Los progres de nuestra querida España llevan años ayudando al moro, en Andalucía hay "guarderías", menores que su rey manda en pateras sin miramientos y aquí son acogidos porque somos los mejores de Europa, cuando cumplen dieciocho años los echan literalmente a la calle a "camellear" por nuestras ciudades.

    Lo siento mucho por ustedes los hombres, pero ni yo ni mi hija nos vestiremos con un burka.

    ResponderEliminar
  16. Pasión:
    La verdad, si me han engañado con loss tomates me alegro: así dejo uno pudriéndose para poder tirarselo a quien yo me sé cuando me tope con él.
    No entiendo por qué dices que somos los mejores de Europa, tal vez los más tontos: a ver dónde acogen a los menores, los visten, los calzan, los llevan al colegio y los soportan, quitando recursos valiosos a los nacionales, y para más inri los que te deben la vida son tus más acérrimos enemigos.
    Como hombre lo que me apena es el burka, que yo prefiero que las féminas hispanas me alegren la vista con minifaldas y demás armas de seducción masiva.
    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  17. Sugiero comprar 4 tomates la próxima vez, si ponen 6 es que esa frutería ofrece el clásico "tres por dos".
    Respecto al conocido tema "Ceuta y Melilla+Canarias" lo veo color de hormiga.

    ResponderEliminar
  18. Al alba y con viento fuerte de levante....se hacen las maniobras militares mas numerosas que se pueda frente a Ceuta y Melilla . Y, si el moro protesta, un vuelo rasante de un par de F18 sobre su palacio.

    ResponderEliminar
  19. "EL MISTERIO DE LOS TOMATES", la cuestión es si te cobro dos o tres. De Ceuta y Melilla, la cosa es sencilla (que por cierto, joer todos tocamos este temita), desplegamos cinco o seis mil soldados en ambas ciudades y otros en nuestras islas, y luego esperamos que venga el Obama a arreglar las cosas. Nosotros le mandamos a tomar por culo y que se vuelva a su "Jajawai" y nos ponemos chulos con el puto moro de los cojones, y si tengo que volver a mi acuartelamiento melillense de nuevo a pegar tiros al Mohamed me vuelvo mañana. Pero claro para todo esto haría falta un tío con dos pelotas en La Moncloa o como líder de la oposición, y por desgracia la estirpe del Cid y otros muchos parece que se perdió, y mira que salieron nobles y valerosos caballeros del Reino de León y ahora nos encontramos con este...

    ResponderEliminar
  20. Hasta ahora la única respuesta clara y sin pelos en la lengua se la ha enviado Esperanza Aguirre, mientras el Gobierno sigue sin llamar a consultas a nuestro embajador.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Bwana:
    Puede ser que la frutería sea un establecimiento con descuentos, puede ser.
    Ceuta, Melilla y Gibraltar, Color subsahariano, no ma vayan a llamar racista.

    ResponderEliminar
  22. Dams:
    A los F-18 les puede pasar como a mis tomates, que se reproduzcan y sean tres, pero dejando caer algún regalo sobre el palacio de Mohammed.

    ResponderEliminar
  23. Caballero ZP:
    Es Ud. un optimista sin remedio!
    Pensar que el desgobierno zapaterino pueda hacer algo que incomode al primo del sur es lo mismo que pensar que yo llegaré a Marte dando un relajado paseo este fin de semana.

    ResponderEliminar