viernes, 16 de julio de 2010

Los orígenes.





"A finales del siglo XX, el terrorismo árabe y musulmán se convirtió en el componente más importante de la esfera terrorista. Cómo sucedió?
Sus raíces cabe buscarlas en la emergencia de los movimientos revisionistas que propugnaban un retorno la fundementalismo islámico, y en el regreso a un primer plano de los protagonistas de estos grupos, que querían imponer por la fuerza sus objetivos...


...el corazón del fundamentalismo islámico fue Egipto, a pesar de que el salafismo (nombre que se le daba localmente) jamás consiguió despuntar en la arena política. El término "salafí" no tiene otro significado que "islámico primitivo", y se refiere a quiene vivieron en los primeros siglos después de Mahoma. En su acepción religiosa, designa la oposición a la reforma y a la purificación del islam a cargo de elementos extranjeros...
...Dónde radicaba la novedad del nuevo fundamentalismo islámico? Proclamaba que había que observar a rajatabla el Corán, que Alá era el único Señor, el único Dios digno de obediencia y de un culto verdadero, y que había que creer en la singularidad del profeta Mahoma...
...El elemento realmente nuevo era la certeza de los salafíes a la hora de afirmar que ellos eran el Islam, no una facción más. El estado y la sociedad debían ajustarse a los principios de la ley religiosa, la shari'a, y abandonar la ley secular...
Nuevo era, asímismo, el énfasis que ponían en la yihad, la guerra santa...
...Muchos fundamentalistas creían, asimismo, en la necesidad de regresar al Califato (la unidad de poder político y religioso)...
...Los Hermanos Musulmanes de Egipto nacieron en 1928, en la ciudad de Ismailia.
 


El impulso inicial para su nacimiento provino de un grupo de mususlmanes practicantes abrumados por los actos de Mustafá Kemal, el dirigente turco que estaba haciendo de su país un estado secular.
 Mustafá Kemal Ataturk
El fundador de los Hermanos, Hassan al-Banna, consideró que su tarea principal era la propaganda religiosa, y creó la organización para llevar a cabo actividades misioneras....


 Hassan al-Banna
...A finales de los años 30, los Hermanos crearon algunas filiales en Egipto e iniciaron contactos con el extranjero. Asimismo, asumieron un mayor protagonismo político y radicalizaron sus posturas. Tal y como anunció al-Banna: el Islam era una religión y un estado. El corán y la espada eran inseparables."

Walter Laqueur.
La guerra sin fin.
El terrorismo en el siglo XXI

26 comentarios:

  1. Es curioso como casi todo el mundo critica a la iglesia católica por permanecer anclada en el pasado, a pesar de haber adecuado en parte su discurso a las nuevas circunstancias, y sin embargo callen ante otra religión mucho más peligrosa y que ha entrado en un proceso de radicalización e involución peligrosísimo.

    Y lo de Ataturk tiene su miga, no pasaba de ser un snob occidentalizado al que le desagradaba ver a los moros con chilabas por las calles de su país. Como a cualquier gente de bien de España, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante historia. Pero creo que eso de diferenciar entre fundamentalistas y no fundamentalistas dentro del Islam es cogérsela con papel de fumar. Una cosa son sus disputas internas, como en todas las religiones, peleando por matices y otra son las líneas generales islámicas.

    El Islam es un sistema colectivizador y retrógrado que exige la sumisión del individuo, ordena lapidar adúlteras, ahorcar gays y expandir la guerra santa. Es enemigo del progreso, de la democracia y del individuo. Es una barbaridad heredada de la época medieval.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo el comentario de Bucan.

    El Islam, hoy en día, es el mayor agente desestabilizador del mundo. Supone el mayor peligro para la democracia y los derechos civiles y humanos. El árbol del islamista bueno no me impide ver el bosque del Islam auténtico.

    ResponderEliminar
  4. Isra:
    Las iglesias cristianas, y muy epecialmente la católica por ser la más antigua de ellas, han tenido gran influencia a lo largo de la historia en la formación de los principios que inspiran a Occidente, sobre todo en lo relativo a las libertades individuales y la separación iglesia- estado.
    Todos los enemigos de la libertad por pura lógica las verán con aprensión y recelo.
    Lo que a ellos les gusta es una religión como la musulmana, que en sí misma es una forma de estado dictatorial.
    Y, por si fuera poco, se establece una aliannza coyuntural: los enemigos de mis enemigos, son mis amigos.

    ResponderEliminar
  5. Bucan:
    Creo que el autor trata de decirnos que ha habido y hay musulmanes que no son tan estrictos observantes de su religión, y desean para sus países modelos de estado mucho más modernos donde haya una separación entre religión y estado.
    Desgraciadamente, los más ortodoxos han ganado la partida impidiendo la creación de estados democráticos, y en casos como el turco procurando un retroceso de las incipientes libertades que albergaban.

    ResponderEliminar
  6. Inisfree:
    Desde luego es el mayor agente desestabilizador, y una ideología perversa exterminadora de las libertades individuales.
    Es una dictadura de pensamiento único y único pensamiento.
    En Europa ya nos podemos tentar la ropa, que nos están colonizando con su demografía.

    ResponderEliminar
  7. Mustafá Kemal Ataturk, como su apellido indica, ató bien a los turcos de su época. Hoy en día, el islam ha extendido sus tentáculos por los cinco continentes (y parte de los océanos); ésto no lo para ni que resucitaran don Pelayo y El Cid
    simultáneamente.

    ResponderEliminar
  8. Bwana:
    Coincido en que esto ya no lo para nadie, pero porque no hay nadie que tenga los coj... para enfrentarse a ellos de la única forma que entienden: una guerra total y absoluta.
    Mire Ud. la guerra de Irak: los soldados de la coalición tenían que preguntar antes de disparar.
    Con un par de bombas nucleares a tiempo, estos ya se habrían callado y otro gallo nos cantara.

    ResponderEliminar
  9. buena entrada, coincido en general con vuestros comentarios...han involucionado e ido a peor, mi abuelo estuvo en Casablanca inaugurando hoteles para Meliá en los 60 y no se veían tantos pañuelos como ahora; es cierto que no todos son igual de fanáticos, pero a poco que rasques lo justifican todo (recordad as bochornosas exhibiciones de júbilo el 11-S, compartidas por no pocos progres), a mi los del "islam moderado" me recuerdan a los del PNV respecto a los etarras, aunque ciertamente pagan su cuota en sangre más que los que juegan a las cartas...un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Como tú mismo señalas, para estos fanáticos SU religión y el estado son lo mismo. Qué triste es ver la primera foto de los niños con el "masca" del harén. Si se creen tan machotes ¿Por qué no atacan ellos mismos a otros HOMBRES de frente?

    ResponderEliminar
  11. Maribeluca:
    Han ido evolucionando a peor, allídonde se han intentado hacer estados democráticos, han asesinado a los jefes políticos y se han impuesto mediante el terror en la sociedad, hasta lograr dominarla y vencer en las urnas.
    Muy buena semejanza entre pnv/eta e islamistas/terroristas.
    Todos persiguen el mismo objetivo, pero unos son más ruidosos que otros.

    ResponderEliminar
  12. Yo, lo que me pregunto, es si occidente tiene el más mínimo interés en establecer estados democráticos en el mundo árabe. El apoyo occidental a estados teocráticos como Arabia Saudí es evidente, el apoyo proporcionado a Hosni Mubarak para que mantenga otro régimen personalista es también evidente; recordemos que hasta que se montó la historia de las armas biológicas en Iraq el propio EE.UU facilita los medios técnicos y el apoyo necesario para que se usaran armas químicas en la guerra de Iraq contra Irán (sí, estaba Hussein en el poder). Podemos seguir por la zona y ver el caso de Kuwait, de Jordania, de los emiratos árabes....

    Si queremos cambiar de área podemos ver el apoyo norteamericano y francés al régimen marroquí, régimen que considera a Hassan descendiente de Mahoma, los ejemplos siguen siendo numerosos también por esa zona

    ¿Y no podrá ser que occidente prefiera regímenes no democráticos en zonas en donde tiene intereses energéticos, y en donde prefiere estabilidad, sea del tipo que sea... a aventuras democráticas que pueden perjudicar sus intereses?

    ResponderEliminar
  13. Con su permiso Sr.Aspirante:Las religiones, no son mas, que una excusa de influencia politica, y como tal, se mueven en un sentido o en otro, segun les interese a los que gobiernan los destinos del mundo; el año pasado tuve la oportunidad de viajar a Marrakech, y le puedo decir, que pese a ser muy islamistas, no vi tanto pañuelo en las mujeres como aqui,es mas, vi a muchas con la cabeza descubierta, incluso algunas muy occidentalizadas,es unico signo que te indicaba que estabas en un pais musulman, era las llamadas a la oracion,porque en cuanto al alcohol, lo encontrabas en todos los hoteles, e incluso algunos restaurantes de influencia y dueños franceses, por lo demas todo muy normal, incluso entre el pueblo llano, habia cosas comunes a las de aqui, lo unico que para el turista resultaba un poco chocante, era ver en los bares y teterias, solo hombres sentados en largas charlas.
    Para no extenderme mucho, lo que me choca, es que llegas a España,y parece que estas en Marruecos o cualquier pais arabe, y lo que me jode, es porque si alli se comportan de una forma natural, porque coño, vienen aqui de emigrantes, y quieren imponer sus costumbres, subrrogandose derechos que no les corresponden.Pues bien, la respuesta es, porque se les consiente todo eso, porque el vendepatrias de la moncloa, tiene acuerdos comerciales con el proxeneta de Marruecos;ademas, se mueve mucho dinero en subvenciones ,que se llevan los Imanes(nunca mejor dicho lo de iman, pues atraen a mucho fanatico),muchas mezquitas estan como centros culturales, con lo cual, tambien se llevan su parte, que pagamos entre todos.Con lo cual, el fanatismo de esta gente, no es mas que la correa de transmision de sus negocios, y para muestra, no hay mas que ver lo que ocurre en paises como Arabia Saudi, Dubai, llenos de petrodolares, con leyes islamicas, pero en el fondo muy occidentalizados,donde se cuecen todos los negocios relacionados con el petroleo, y donde mas dinero desvian a los fanatismos.
    Lo que me lleva a pensar que todo son oscuras maniobras politico economicas, para desviar nuestra atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. J.F.:
    Es la educación que reciben las pobres criaturas: odio, odio y más odio. Seguramente no les enseñen a sumar, pero sí a matar.
    Sobre el uso de los niños por parte de estas alimañas habría mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  15. Jorge:
    El problema está en que si los sátrapas tradicionales de aquellos lugares son malos, los que pretenden sustituirlos son peores.
    Además, como se puede observar, el nacimiento de ese radicalismo se da sobre todo en países que han tenido contacto con Occidente y han tenido líderes aperturistas, lo que ha provocado el rechazo de los practicantes más ortodoxos y la formación de grupos terroristas.
    La pregunta es a la inversa: quieren los musulmanes gobiernos democráticos? Su mentalidad les prepara para la separación iglesia estado? Para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres?, y un sin fin de etcs.

    ResponderEliminar
  16. Manuel:
    Está claro que hay zonas más occidentalizadas que otras, y que en los países árabes tiene que haber agnósticos y ateos como entre nosotros, o personas que aun siendo creyentes no observen sus ritos, al igual que muchos católicos no van a misa.
    Como en todas partes, la pela es la pela, y no van a perder el negocio del turismo por criterios morales, igual que en la España de Franco se consentía a las extranjeras actitudes que estaban muy mal vistas en las españolas.
    El problema de la inmigración musulmana es muy complejo, pues evidentemente ellos quieren vivir aquí según sus usos y costumbres, e incluso con las leyes de sus países de origen, pero con las ventajas de nuestro sistema, del que lo único que quieren es el dinero, por lo que lejos de integrarse y confundirse con el paisaje, se agrupan en auténticos guetos.
    En cuanto a los países del Golfo, no nos engañemos, siguen viviendo en la Edad Media en lo político y social, mas no en lo tecnológico, donde se pueden permitir estar a la vanguardia dado que tienen fondos para comprar todo aquello que deseen.

    ResponderEliminar
  17. Hay una involución constante en el mundo musulmán que arranca desde finales de los años 80, donde la sataniuzación de EEUU como "enemigo absoluto" queda cada vez más minimizada para trocarse en una declaración de hostilidad abierta contra todo lo que supone Occidente en su conjunto.

    Distinguir hoy en dia entre islamismo moderado y radical sólo sirve a modo de simplificar quienes son los realmente peligrosos y quienes son un "peligro potencial".
    Pero a la hora de la verdad, el Corán,sus preceptos y esa forma beligerante y excluyente de entender la religión los mete a todos en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  18. La involución del mundo islámico se lleva produciendo incluso desde antes de los 80, pero con el inicio de los ataques terroristas masivos en países no musulmanes se ha dado a conocer el problema.
    En Europa no se le ha prestado atención por pensar que era un problema exclusivamente estadounidense y pagaremos caro el error.

    ResponderEliminar
  19. Interesante post, que da para comentar para rato.
    El Islam se va extendiendo por el mundo de tal
    forma que es imparable, ya lo decía un delegado
    del partido PRUNE aquí en España, decía que poco
    a poco irán apoderándose de las calles, después de los ayuntamientos , seguido de ministerios etc
    hasta llegar a gobernar. Nos enseñaran como pegar a nuestras mujeres, colgar a los gays, aprenderemos como lapidar, y veremos a nuestras
    mujeres encarceladas en el burka, nos dejaremos
    barba para ser más viril y tendremos a todo el mundo acojonao y en vez de pasear por las calles
    a la Macarena veremos el libro del Corán y Alá con Mahoma. Esto puede suceder si los vende patrias de la mafiocracia en España que por el parné son capaces de vender hasta su madre.
    El terrorismo Islámico es como cualquier terrorismo sea Islámico o cristiano. No olvidemos que tenemos ETA y son muy de iglesias
    católica.Yo creo que si viviéramos en los tiempos de las cruzadas, la Santa inquisición, también hubo un cierto abuso de religión política. No entiendo mucho de religiones ya que
    para mi son todas unas sectas (esto es respetable como yo puedo respetar a un creyente)solo les motivan los intereses al precio que sean y de ahí se enganchan los políticos y demás parásitos. Para acabar con tanta manipulación y violencia de religiones llevadas radicalmente seria muy difícil, es más está creciendo a paso
    agigantado. A mi la religión está me parece que como se está llevando y radicalizando en el siglo
    en el que estamos es una pasada, parece salido del siglo V antes de Cristo. Por cierto conozco
    a Islamitas que van de machotes por la vida poniendo a las mujeres de este país como a trapos
    viejos y a los varones españoles igual, anda que no he tenido broncas con gente de estas aquí que encima que se les abre la puerta nos quieren dar por el bul. De alucinar.
    Religiones no gracias, Islamitas menos.
    Por cierto cuidao con PRUNE que viene pegando fuerte en los ayuntamientos españoles, joder más a mantener y encima moros islamitas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Todo lo expuesto lo ví cuando tuve que hacer un trabajo de clase sobre el islam hace dos cursos (al final del mismo, la profesora me acusó de "intolerante").
    Aunque el movimiento "gordo" se produce cuando la CIA financia a grupos islámicos que luchan contra la URSS y estos se acabarán convirtiendo en Al-Qaeda. Luego también están los de Hamás, pero su nacimiento es diferente, por el tema del conflicto israelí-palestino.
    Sin embargo, por muy peligrosos que sean estos radicales musulmanes, tampoco tenemos que ocuparnos de los del otro lado, su hermanos mayores los judíos sionistas, que estos no emplean bombas ni nada por el estilo, pero ya controlan nuestra cultura a través de la economía y su victimismo.

    ResponderEliminar
  21. E.P.:
    Ellos saben que conquistarán Europa por la natalidad, es una invasión en toda regla valiéndose del derecho al voto, y más en Estepaís, donde adquieren la nacionalidad a los cinco años. Dentro de pocos años dominarán la política.
    Las religiones, desde el principio de los tiempos, son máquinas de acumular poder, pero la islámica en concreto es quizá la más política de todas, pues el poder político siempre está controlado por el religioso.
    Desprecian a sus mujeres, así que imagínate a las nuestras, infieles e impuras.

    ResponderEliminar
  22. Soldado:
    Efectivamente, los USA armaron y entrenaron a musulmanes durante la guerra URSS/Afganistán (cosas de la guerra fría, muchos de ellos eran egipcios de los Hermanos musulmanes que las autoridades egipcias habían dejado abandonar su país.
    Tras combatir en Afganistán volvieron a Egipto, donde millares de ellos fueron encarcelados, y nuevamente Egipto les dio salida hacia Afganistan, donde se enrolaron en Al Qaeda, y otros muchos fueron a combatir a la antigua Yogoslavia, en defensa de sus correligionarios.
    Te vuelvo a insistir en que Israel es el primer bastión de la defensa frente a los islamistas.

    Eso de que gobiernan el mundo a través de las finanzas (aunque hay muchos judíos muy ricos no lo son todos) es una de esas leyendas urbanas propaladas por sus enemigos para sembrar el odio.
    En todo caso habría que preguntarse el porqué de su éxito en los negocios e imitarles.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Aspirante:

    Hay puntos de su razonamiento que comparto, y otros no. Entre los que comparto se encuentran el papel de la mujer en la sociedad islámica, y la dificultad tradicional en esa cultura de llegar ya no a una separación iglesía-estado, eso es una tarea inalcanzable hoy en día, pues su legislación está basada esencialmente en preceptos religiosos, y así es muy difícil, efectivamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Jorge:
    Mucho han de cambiar las cosas para que dentro musulmán se acepte esa separación y se prodiguen leyes asépticas religiosamente que permitan la convivencia con otras creencias, y hoy por hoy no se ven signos de evolución, más bien al contrario.

    ResponderEliminar
  25. Aspirante, ya entiendo que vende lo de que dentro del islamismo hay diferentes corrientes y que algunas podrían considerarse más moderadas. Pero no creo que haya corrientes más moderadas o menos en el Islam. Puede haber dirigentes en un país islamico que sean más pasotas y en otros menos, pero el libro dice lo que dice. Por ejemplo, la mujer no puede tener el mismo valor que un hombre desde el punto de vista jurídico. Si cambiasen ésto, hundirían al Islam. Si aceptasen el homosexualismo, hundirían el Islam. Si renunciasen a la guerra santa contra el no creyente, hundirían al Islam, etc..

    Otra cosa es que dentro del Islam hay corrientes muy enfrentadas entre sí. No se pueden ver, vamos. Que si unos siguen a Mahoma, otros a su yerno, otros creen que el Rey de Marruecos es el comendador de los creyentes,etc...

    Lo que quiero destacar es que el Islam es incompatible con la democracia. Ellos mismos lo mantienen y lo defienden.

    Ya he visto que ibas a coger el tren. Lo bueno sería saber en que tren suele viajar esa titi. Je, je. Menuda jamona.

    ResponderEliminar
  26. Bucan:
    Desde luego que el islam es incompatible con la democracia, y la prueba la tenemos que el fundamentalismo más violento (el radical, para entendernos) surge en aquellos países que reciben una influencia de Occidente y sus gobernantes van adoptando una visión más laica del estado.
    Por eso atentan contra ellos y contra todos los que traten de modernizar sus países.
    A esa gente lo que le gusta es vivir en el medievo, y seguro que si pudieran volverían a vivir en jaimas y a viajar en caravanas por el desierto.

    ResponderEliminar